Internado Barros Arana se suma a toma por estatización de la educación

Como una bola de nieve, pese a que ni la ministra ni el gobierno lo esperaban, crece el movimiento estudiantil

Por Mauricio

Publicado en

Educación

0 0




Como una bola de nieve, pese a que ni la ministra ni el gobierno lo esperaban, crece el movimiento estudiantil. A la toma de ayer del Instituto Nacional, se sumó hoy el Internado Barros Arana (INBA).

Los alumnos del INBA sostienen que la toma es una ocupación cultural y persigue que se hagan reformas a la educación pública. Marco Pérez, presidente del Centro de Estudiantes del INBA, dijo que la toma “no es un método violento e incluye actividades musicales, culturales y actividades artísticas. No queremos venir a una capeo de clases o hacer un carrete”.

En este instante en el INBA se realizan actividades culturales y profesores, personal y estudiantes han podido acceder a su interior.

Pérez, entrevistado por Canal 13,  llamó “a todos los colegios de todo el país a unirse a la manifestación contra la educación, la demanda principal es la estatización de la educación pública, necesitamos calidad”.

Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Menares, sostuvo que “en Chile siempre se suben las subvenciones, se suben los financiamientos de los sistemas fracasados y lamentablemente no hay una buena distribución, no hay una buena fiscalización. Lo que nosotros exigimos es que haya algo central que fiscalice eso”.

También los estudiantes del Liceo Confederación Suiza están en paro. En tanto los alumnos del liceo Barros Borgoño, del  Liceo de Aplicación, el Insuco y el Liceo Javiera Carrera, evalúan a estas horas sumarse a las acciones de sus compañeros.

DESALOJO DE ZALAQUETT

La respuesta del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a ambas tomas ha sido anunciar el desalojo, en tanto que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que “no hay motivos para estar en huelga o en jornadas de reflexión. Lo único que tenemos que hacer es recuperar el tiempo perdido”.

Un proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Educación Pública, que se agregaría a la Ley General de Educación, en marzo aprobada, está en trámite en la Cámara de Diputados.

Pero la ministra ya no tiene la confianza de los estudiantes. El presidente del centro de alumnos del Liceo Confederación Suiza, Ignacio Bravo, pidió la renuncia de la secretaria de Estado. “Queremos que la educación vuelva a estar a cargo del Estado y además esperamos que la ministra renuncie, porque debe  asumir las responsabilidades políticas del paro de los profesores y de no haber escuchado nunca a los estudiantes secundarios y universitarios”- sostuvo el dirigente secundario.

Zalaquett se reunirá esta tarde con los apoderados de los colegios en toma y los centros de alumnos. Los estudiantes por su parte definirán el futuro de la movilización en una votación que se realizará durante esta tarde.

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬