«La ventaja académica de Cuba ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más?»

Martin Carnoy, Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford, participará el próximo 22 de junio en el lanzamiento de su última investigación La ventaja académica de Cuba ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más? y en un debate con pares chilenos sobre la calidad del sistema educacional en nuestro país

Por Wari

Publicado en

Educación / Mundo / Pueblos

0 0


Martin Carnoy, Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford, participará el próximo 22 de junio en el lanzamiento de su última investigación La ventaja académica de Cuba ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más? y en un debate con pares chilenos sobre la calidad del sistema educacional en nuestro país. El lanzamiento del libro y la discusión académica en torno a su diagnóstico se realizará  a las 19:00 hrs. del próximo martes en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.  La entrada es liberada.

¿Cómo asegurar oportunidades de aprendizaje para todos?
¿Qué función cumple el Estado en la administración del mérito educativo?
¿Cuáles son los factores que influyen en que un profesor cubano tenga más capacidad pedagógica que un profesor chileno?

Martin Carnoy, Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford, y consejero asesor del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación (Ceppe), de la Universidad Católica, participará el próximo 22 de junio en una discusión sobre la calidad del sistema educacional chileno, en una mesa redonda en la que estarán presentes también los expertos chilenos Patricio Felmer y Cristián Bellei.

Patricio Felmer es académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.  Cristián Bellei, por su parte, es sociólogo de la Universidad de Chile, Doctor © en Educación y Master en Política Educativa de la Universidad de Harvard.

Los tres expertos analizarán algunos extractos del libro que Carnoy presentará ese día, “La ventaja académica de Cuba: ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más?”, editado por el Fondo de Cultura Económica, donde analiza el contexto social y el carácter centralizado del manejo de la educación en Cuba, y aprovecha de realizar un esclarecedor diagnóstico sobre los aciertos y deficiencias en las políticas y prácticas de la educación en Chile.

JUICIOS SOBRE LA EDUCACIÓN CHILENA

Respecto a la formación inicial docente en Chile, Carnoy establece que “(…) una de las áreas que el Ministerio no ha logrado dominar de forma eficaz es la calidad de la preparación inicial que reciben los futuros profesores en las universidades, así como su inserción en las aulas. Se diría que existe un gran vacío al momento de la capacitación, lo que parece tener importantes consecuencias sobre la aplicación de la reforma del programa escolar y el nivel general del aprendizaje en muchas aulas chilenas”.

En comparación con Cuba, el autor indica que en la isla, a diferencia de Chile, “la práctica, y no la teoría, ocupa el centro de la educación de los futuros docentes.”

Carnoy agrega que  “la falta de apoyo a los nuevos docentes en Brasil y Chile forma parte de una larga tradición de dejar hacer en las escuelas, donde se espera que los profesores enseñen como mejor les parezca, y que los directores administren a su modo las operaciones cotidianas de la escuela, pero que no intervengan en la clase.”

Respecto al contexto social y educacional en Chile, el académico establece que “un maestro chileno común es capaz de satisfacer las demandas del programa, pero muchos de ellos no lo son, en particular en las escuelas más pobres. Por otra parte, parece que en muchas escuelas de la clase media alta enseñan más matemáticas que las que se presentan en el libro de tercer año, lo cual refleja las tremendas desigualdades del contexto socioeconómico de sus alumnos.”

El lanzamiento del libro y la discusión académica en torno a su diagnóstico se realizará  las 19:00 hrs. del próximo martes, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.  La entrada es liberada.

La ventaja académica de Cuba ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más?

Fondo de Cultura Económica

Moderará Cristián Cox, Director del Ceppe

Martes 22 de junio, 19 horas

Sala Matte, Centro de Extensión Universidad Católica de Chile

Alameda 340, Metro UC

El Ciudadano


Comparte ✌️

Comenta 💬