es Spanish

LIBRE: Una alternativa a las revistas científicas

Cuando decidí entrar a estudiar física mi principal motivación fue la realización personal: me fascina esto de entender como funciona el universo. Pero aparte de esto también veo en la ciencia, y sobre todo en la física, un importante rol social que no es, como muchos podrían pensar, el desarrollo de tecnología, sino la generación de conocimiento. Creo que el mayor aporte que hace la ciencia a la sociedad es dar las herramientas para comprender mejor el universo en que vivimos y de esta manera ser más libres.

La influencia de la ciencia en el pensamiento del hombre es indiscutible. Muchas de las revoluciones en filosofía se originan por descubrimientos científicos. Basta ver como el pensamiento de nuestros días está muy influenciado por la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

Pero últimamente me he cuestionado sobre el real aporte de la ciencia a la sociedad. Sin duda se genera importantísimo conocimiento que quién sabe a qué dará a lugar, pero el punto es ¿Quiénes realmente tienen acceso hoy en día al conocimiento generado por los científicos? Esta interrogante se vuelve más punzante cuando consideramos que la mayoría de las investigaciones se llevan a cabo con fondos públicos, es decir, con el dinero de todos estamos financiando investigaciones a las cuales sólo tiene acceso una comunidad muy limitada.

Este cerco a la investigación científica se produce principalmente por la manera en que actualmente se publican los papers científicos. El sistema es más o menos así: Yo mando mi investigación (generalmente financiada por fondos públicos) a una revista privada, la cual somete la investigación a evaluación por parte de algún científico del área. Si se considera que la investigación es de calidad entonces se publica en la revista,  a la cual las universidades (y personas en general) se subscriben pagando (bastante)  por ello. Los científicos necesitan que sus investigaciones sean publicadas en éstas revistas, ya que ésa es la manera en que pueden acreditar la calidad de su investigación y de esta manera postular a puestos, becas, etc.  En síntesis: las universidades le paga a los científicos para que manden sus investigaciones gratuitamente a revistas privadas que les cobran a las universidades para tener acceso a las publicaciones.

LIBRE (Liberating research) se presenta como una alternativa a este modelo que sólo favorece a las editoriales.

Aquí un vídeo explicativo

Tomado de CLUCH

Facebook Comments

4,250,481FansMe gusta
173,123SeguidoresSeguir
291,979SeguidoresSeguir
16,527SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Derrame de petróleo en bahía de Coquimbo: INDH ofició a Gobernación...

Luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tomara conocimiento, a través de su sede de Coquimbo, de un derrame...
- Advertisment -