es Spanish

Martes 28 nuevo Paseo por la Complejidad en Uvirtual

Mañana martes 28 se expone una nueva charla on-line “Conflicto socio-ambiental, cambio en el uso de servicios ecosistémicos e impacto humano sobre el paisaje en un área protegida privada. Un ejemplo de estudio multidisciplinario”.

Universitas Nueva Civilización y el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC invitan a una nueva charla del ciclo “Paseos por la Complejidad”.

En esta ocasión se expondrá la charla “Conflicto socio-ambiental, cambio en el uso de servicios ecosistémicos e impacto humano sobre el paisaje en un área protegida privada. Un ejemplo de estudio multidisciplinario”, donde La charla será dictada por la Dra. Nancy Sanhueza Díaz, quien trabaja en sistemas ambientales con aproximación interdisciplinaria, abordando tanto la problemática social, como los temas económicos asociados y los impactos en los ecosistemas, afrontando las interacciones complejas que se dan entre estas tres áreas. La cita tendrá lugar en la sede del IFICC ubicada en Los Alerces 3024 el día martes 28 de mayo a las 19:15 horas. Quienes no puedan asistir tendrán la oportunidad de observarla en directo siguiendo el siguiente enlace: http://www.ificc.cl/extension

La creación de áreas protegidas, estatales o privadas, ha constituido generalmente un factor beneficioso y positivo, debido a sus relaciones directas en la protección de la biodiversidad en Chile. Sin embargo, poco se ha estudiado en Chile de la relevancia ecológica de la creación de algunas de estas áreas, las consecuencias sociales que pueden traer y las implicancias económicas en los sectores aledaños. En el caso del Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble se llevó a cabo (i) un estudio del conflicto socio-ambiental que se generó en la comunidad aledaña, dueña del cerro, por la creación del área protegida, (ii) un estudio del cambio en el uso de los servicios ecosistémicos de uso directo, antes y después de la creación del santuario, (iii) un análisis del cambio en el paisaje en el cerro El Roble durante las últimas décadas para observar el impacto producido por la protección del área desde el año 2000, y (iv) una revisión y serie de recomendaciones para la mejora del manejo del área protegida privada.

Los estudios arrojaron resultados poco esperados por las tendencias tradicionales respecto de los beneficios e impactos de las áreas protegidas privadas, destacándose la situación de los dueños del cerro (comuneros con parentesco de los españoles que trabajaron la Estancia de Caleu desde la época colonial), el efecto socio-económico que tuvo la creación del santuario en la comunidad, como se modificó el uso de servicios ecosistémicos directos por parte de la comunidad y el impacto que ha tenido las acciones antropogénicas tanto positivas (la creación del santuario) como las negativas (uso extensivo de los servicios ecosistémicos directos).

Si quiere participar presencialmente en estos coloquios deben contactarse con el IFICC a [email protected] indicando su formación y sus intereses.

Recuerde, la charla tendrá lugar en la sede del IFICC, Los Alerces 3024, el martes 28 de mayo a las 19.15 hrs.

+info:
www.uvirtual.net
www.ificc.cl

Facebook Comments

4,250,795FansMe gusta
173,741SeguidoresSeguir
292,118SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

FIFA sanciona de por vida a expresidente de la Conmebol por...

La Federación Internacional de Fútbol multó y suspendió de forma vitalicia Juan Napout por haber recibido sobornos durante su gestión
- Advertisment -