Dignidad Ahora

Masiva marcha de estudiantes por crisis de la educación

Estudiantes secundarios y universitarios de planteles públicos y privados participaron en la jornada de movilización convocada hoy por la Confech

Por Mauricio

Publicado en

Educación / Portada

0 0


Estudiantes secundarios y universitarios de planteles públicos y privados participaron en la jornada de movilización convocada hoy por la Confech. Hubo marchas en Santiago, Concepción y Valparaíso, en la que también participaron académicos y los rectores de las universidades públicas porteñas.

Cerca de 2 mil estudiantes universitarios y secundarios marcharon desde Plaza Italia hasta el paseo Bulnes, en la mañana de este miércoles en protesta por las malas condiciones en que se encuentra la educación del país.

La marcha fue convocada por la Confech, las federaciones de estudiantes de las universidades de Chile y Católica; además de privadas, destacando la participación de dirigentes y estudiantes de la Universidad Central, Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado.

Los estudiantes exigen la reformulación de la Ley General de Educación y que se haga a través de un congreso nacional y ciudadano.

La marcha se inició en Plaza Italia a las 10 de la mañana y, pese a que los estudiantes en forma pacífica deseaban llegar hasta el palacio de gobierno, Carabineros los desvió por Portugal hacia Curicó. A la marcha se unió la candidata presidencial Pamela Jiles.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Federico Huneeus, sostuvo que “la crisis de la educación continúa. No ha existido un debate ciudadano y el gobierno ha tratado el asunto puertas adentro sin participación ciudadana”.

Miguel Crispi, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), criticó por su parte lo que a su juicio es el descuido de la educación estatal, que tiene al borde del fin a varios planteles educacionales. “Tenemos universidades estatales que están en la crisis absoluta, que no van a sobrevivir más de uno o dos años, y necesitan un rescate de parte del Estado y necesitan que se permita, dentro de ellas, efectiva participación”- sentenció.

“Esto no es solamente un tema de plata, es un tema de fondo de cómo se lleva a cabo el proyecto educacional que requiere educación técnica y pública de calidad”- agregó.

En tanto, los estudiantes de las universidades privadas exigen finalizar con el endeudamiento de las familias cuando sus hijos acceden a educación superior. “No puede ser que hoy día sean los bolsillos de las familias que se tienen que endeudar para pagar la educación y las que financian el sistema (…) y Gobierno tras Gobierno ha generado propuestas solamente crediticias y no fortalecimiento para la educación técnica”- dijo el presidente de los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Jonathan Serracino.

También estuvieron presentes estudiantes secundarios, uno de cuyos voceros, José Herrera, demandó, además del fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU),  “un pase escolar gratuito y funcional todo el año, porque encontramos injusto que se nos cobre por eso”.

Los secundarios convocaron a una nueva movilización para el próximo martes 19 de mayo, a la que invitaron a participar a los profesores.

La marcha, como ocurre con todas las protestas ciudadanas, fue desviada y finalizó en el paseo Bulnes, donde los presidentes de las federaciones de estudiantes emitieron discursos exigiendo al Gobierno el rescate de las universidades que están a punto de colapsar. El petitorio fue manifestado en una carta a la presidenta Michelle Bachelet que los dirigentes pasaron a dejar a La Moneda.

Parte de la carta a la presidenta dice que “la educación superior vive un momento de crisis. Distintas universidades a lo largo de Chile se encuentran en una triste situación financiera y de calidad, profundizando la incapacidad de asegurar el derecho a la educación de calidad que el sistema debiese asegurar para todos los chilenos y chilenas. También vemos con tremenda impotencia como el rol público de las universidades estatales pierde cada vez más sentido, y donde lo que hace la diferencia es el bolsillo y las deudas de las familias. El actual sistema de educación superior privilegia el interés particular en donde debiese primar sólo el bien común. Hoy debemos avanzar en otra dirección, donde el sentido público de la educación que el país requiere para crecer sea asegurado por el Estado. El escenario nos invita hoy también a asumir el desafío de que las instituciones que hoy forman el sistema de educación superior encuentren coherencia y se pongan al servicio del país”.

RECTORES EN LAS CALLES DE VALPARAÍSO

La movilización tuvo eco también en Concepción y Valparaíso, en donde los estudiantes efectuaron masivas marchas.

En la marcha de Valparaíso participaron no sólo los estudiantes, también llegaron varios  académicos y autoridades de las universidades de Playa Ancha y de Valparaíso, entre ellas los rectores de ambos centros de estudios, Patricio Sanhueza Vivanco y Aldo Valle, respectivamente.

La marcha se dirigió al Congreso y contó también con la presencia de administrativos, docentes y las autoridades de la Escuela de Derecho de la UV.

Aldo Valle, rector de la universidad de Valparaíso, sostuvo que ha ocurrido en la educación superior una “expansión del gasto privado en disminución del gasto público, en consecuencia que hay una responsabilidad social del Estado que nosotros no podemos seguir callando”.

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬