Masiva primera jornada de protesta contra la LGE

Más de 5 mil personas llegaron a la plaza de Armas de Santiago para participar en la primera protesta nacional contra la Ley General de Educación, aprobada por consenso por la clase política y rechazada por estudiantes, profesores y apoderados


Autor: Mauricio Becerra
02/04/2009

Más de 5 mil personas llegaron a la plaza de Armas de Santiago para participar en la primera protesta nacional contra la Ley General de Educación, aprobada por consenso por la clase política y rechazada por estudiantes, profesores y apoderados. También hubo concentraciones y marchas en Antofagasta, Rancagua, Concepción y Curicó.

Desde las 11 de la mañana de hoy empezaron a llegar estudiantes y profesores a la plaza de Armas de Santiago para participar en la jornada de movilización nacional contra la LGE. Mientras transcurría la jornada, llegaban las noticias de que el paro de profesores era un éxito tanto en la Región Metropolitana como en regiones.

La convocatoria fue hecha por el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), contó co la adhesión de las federaciones de estudiantes de la Universidad de Chile y la Alberto Hurtado, la la ANEF, la DEJUCUT, ANDIME, AMDEPA, la ACEUS y otras organizaciones del mundo educacional.

Dichas organizaciones reclaman por la aprobación en días recientes de la LGE y el polémico Artículo 46, inciso G, que permite que profesionales sin formación docente hagan clases en los colegios. La LGE, en tanto, es rechazada porque permite el lucro en la educación y no obedeció a las demandas de los estudiantes que visibilizaron la crisis de la educación chilena en mayo del 2006.

También los profesores reclaman el no pago del bono de subvención adicional especial, cuyo monto bordea los $300 mil y es pagado en el mes de diciembre. El presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Jorge Abedrapo, contó que este bono no se cancela desde 1996.

Gajardo sostuvo en el discurso que pronunció que “se ha traicionado lo que fue el espíritu estudiantil que luchó contra la LOCE 2007 (…) vamos a luchar por una educación pública. Chile necesita una educación pública, un eje estructurador de un nuevo sistema educativo en Chile. Este colapsó, no funcionó, quebró”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Federico Huneeus, dijo que “no puede ser posible que en un país que dice ser democrático, sólo el gobierno y los parlamentarios puedan presentar proyectos de ley”.

3 DETENIDOS Y POLICÍAS HERIDOS

Pese a que la movilización fue pacífica, pequeñas escaramuzas entre la policía y estudiantes concitaron la atención de la prensa. Si bien aún no hay información del número de detenidos, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, informó que 3 dirigentes gremiales fueron detenidos.

También 5 carabineros resultaron heridos con diversas contusiones. El hecho se produjo antes que se iniciara el acto convocado en la plaza de Armas, cuando un piquete de carabineros quedó solo en medio de dichos espacio, situación que aprovecharon jóvenes para lanzarles latas de bebidas y otros objetos.

También un pequeño grupo de manifestantes lanzó cáscaras de naranja y guijarros contra algunos móviles de prensa quebrando el vidrio de un vehículo de Acción Media Televisión. Otros vehículos fueron rayados con la frase: ‘Prensa miente’.

Luego del acto, hubo una marcha que se prolongó por varias cuadras en dirección al Ministerio de Educación por Ahumada y Huérfanos. En todo el trayecto fueron custodiados por fuerzas policiales, los que además cercaron el palacio de gobierno.

Al interior de éste, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, sostuvo que el Ejecutivo “ha tenido y va a seguir teniendo la disposición de dialogar con los actores de la educación, porque creemos que hoy día tenemos y vamos a tener un marco legal que nos da muchos más espacios para hacer cosas y, desde ese punto de vista, tomamos esta manifestación como una expresión de que tenemos que ir más adelante y en eso queremos trabajar”.

Claro que esta invitación no implica aceptar le rechazo de los docentes y estudiantes a la LGE. Para el gobierno de Bachelet, la LGE será uno de los pocos logros a exhibir de su gestión y significa el pilar de la enseñanza en nuestro país. Claro que jamás estuvo en ningún programa de gobierno y la modificación a la LOCE fue puesta en la agenda por los mismos estudiantes que hoy rechazan la LGE.

La dirigencia del Magisterio terminó entregando una carta a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, mientras en la Alameda se producían nuevas escaramuzas entre la policía y estudiantes.

Tanto los profesores y estudiantes congregados en las dos veredas de la Alameda y en su bandejón central fueron pronto desalojados por carabineros montados a caballo y usando varios guanacos y zorrillos, lo que provocó mucho malestar en los manifestantes y en la gente que a esa hora transitaba por el centro de la capital.

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados