Murió el escritor portugués José Saramago

El escritor, periodista y dramaturgo portugués José Saramago murió este viernes, a los 87 años de edad, en Lanzarote, isla del archipiélago canario (España)

Por Wari

Publicado en

Artes / Educación / Literatura / Mundo / Pueblos

0 0


El escritor, periodista y dramaturgo portugués José Saramago murió este viernes, a los 87 años de edad, en Lanzarote, isla del archipiélago canario (España).

El también Premio Nobel de Literatura visitó Venezuela en 2004 para participar en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Saramago nació en Azinhaga, Portugal, en 1922. Antes de dedicarse a la literatura desempeñó oficios tan diversos como mecánico y editor.

En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra.

Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital. El futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller.
Hizo estudios secundarios, que por dificultades económicas no pudo proseguir. Su primer trabajo fue de cerrajero mecánico, posteriormente se desempeñó como: diseñador, funcionario de salud, traductor, editor, periodista.

En 1947 publicó su primera novela Tierra de pecado. Pese a las buenas críticas, Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años, porque, como afirmó posteriormente: “Quizás no tenía nada qué decir”.

En 1969 se hizo miembro del Partido Comunista Portugués, que se mantenía en la clandestinidad. En 1970 publica Probabelmente alegría.

Colaboró como crítico literario en la revista Seara Nova. En 1972 y 1973 formó parte del Diario de Lisboa. En 1974 se sumó a la llamada Revolución de los Claveles, movimiento cívico militar que acabó con la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar en 1975.

Perteneció a la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores y fue, de 1985 a 1994, presidente de la Asamblea General de la Sociedad Portuguesa de Autores.

A partir de 1976 comenzó a vivir exclusivamente de su trabajo literario, primero como traductor y después como autor.

Su primera novela fue Levantado del suelo (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo.

En los siguientes años, Saramago publica casi sin descanso: Memorial do convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del Cerco de Lisboa (1989).

También publicó El evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995), Todos los nombres (1997) , La Caverna (2000), El hombre duplicado (2002), Ensayo sobre la lucidez (2004), Las intermitencias de la muerte (2005), El viaje del Elefante (2008) y Caín (2009).

Por su labor intelectual, que también incluye poemas, artículos periodísticos, obras teatrales, música, crónicas, óperas, entre otras, José Saramago recibió en vida más de cincuenta reconocimentos y distinciones internacionales.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias


Comparte ✌️

Comenta 💬