es Spanish

Núcleo Milenio CIVDES inaugura muestra visual sobre el desastre socionatural en Chaitén

milenio

El domingo 8 de diciembre del 2013,  en la  Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi, se inaugurará la Muestra Itinerante “Desplazamientos En Ceniza” que presentará diversos productos culturales y simbólicos construidos por miembros de la comunidad chaitenina en talleres de Identidad y Memoria Territorial, a cargo de profesionales del CIVDES.

La exposición, que  estará abierta a la comunidad hasta el lunes 16 de diciembre, es parte de un proyecto financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi será el escenario donde se expondrá la Muestra Itinerante “Desplazamientos En Ceniza”, iniciativa levantada por el Núcleo Milenio Centro de Investigación Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) de la Universidad de Chile. La exposición, que reúne material simbólico de los chaiteninos a cinco años de la erupción volcánica y del desplazamiento de sus habitantes, será inaugurada el domingo 8 de diciembre a las 12:00 horas y estará abierta a la comunidad hasta el lunes 16 de diciembre del 2013.

La Muestra Itinerante “Desplazamientos En Ceniza” es  parte de un proyecto financiado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a partir del Concurso Interno 2012 de Actividades de Proyección al Medio (PME). La exposición presentará diversos productos artísticos, culturales y simbólicos construidos por miembros de la comunidad chaitenina en talleres de Identidad y Memoria Territorial, a cargo de profesionales del CIVDES.

La exposición de carácter biográfico, presentará elementos que materializan la memoria colectiva de los chaiteninos respecto de su territorio y de la experiencia de vivir y sobrevivir el desastre socionatural de la erupción del volcán Chaitén y la inundación del Río Blanco en mayo del 2008, junto con la salida y posterior retorno de los habitantes. Con ello se busca fortalecer los procesos de educación transgeneracional sobre los impactos sociales de los desastres socionaturales a través de contenidos culturales, sociales y simbólicos que muestren las experiencias de resiliencia de una colectividad que ha superado un evento de desastre.

Esta intervención cultural es el resultado de una serie de actividades con la comunidad de Chaitén que vienen desarrollándose desde el 2011. Talleres, recorridos por la zona, entrevistas a habitantes y autoridades, y diversas jornadas de diálogo abiertas, han fortalecido los lazos y redes entre el Núcleo CIVDES y los chateninos traduciéndose en  la Muestra Itinerante “Desplazamientos En Ceniza”.

PRODUCTOS DE LA MUESTRA

La muestra, por una parte, contempla una exhibición fotográfica de diversas autorías. Se presentará material fotográfico recogido y seleccionado por el propio equipo del CIVDES, junto con el archivo personal de algunos miembros de la localidad de Chaitén.

Además, habrá espacio  para la presentación visual de relatos y testimonios de los actuales y antiguos habitantes de Chaitén, con el fin de rescatar historias que tengan que ver con el desplazamiento forzado y el retorno. Un libro ilustrado de cuentos infantiles es otro de los productos que estará en la Muestra Itinerante. En él se recopilaron diferentes historias de niños de Chaitén pertenecientes a la Escuela Juan José Latorre y de la Escuela Rural de la localidad de Chana.

También se incluirá elementos manuales y artísticos emanados del trabajo de los miembros del Núcleo Milenio CIVDES con profesores del colegio Pillanlikan de Puerto Montt, escuela fundada por docentes de Chaitén. Esta intervención contempla la exposición de una pintura  grupal y de una arpillera bordada, ambos elementos de realización colectiva que expresan la identidad territorial de este grupo que no logró retornar a Chaitén y que a través del colegio Pillanlikan consiguen plasmar su identidad cultural. Finalmente, la muestra integrará un documental elaborado por el realizador audiovisual Benjamín Brunet, que exhibe un recorrido por Chaitén a modo de presentar a través de las imágenes, la reconstrucción de la zona y la transformación de la vida de sus habitantes.

Esta iniciativa ratifica el compromiso del Núcleo Milenio con la localidad, en la que ha  trabajado desde el 2011 en distintos aspectos de su quehacer investigativo, entre ellos un proyecto Valentín Letelier financiado por la Dirección de Extensión de la Universidad de Chile. Así lo aseveró, Anita Fuentes, miembro del equipo de trabajo de la Muestra Itinerante”, quién señaló que “hay un compromiso de mostrar lo que les sucede a los chaiteninos en su vida en general. La ejecución de este proyecto da pie para que se sigan gestando nuevas iniciativas y así mantener los lazos y el interés muto con la comunidad”.

Para Fuentes, esta muestra que refleja el desplazamiento y retorno de los habitantes de la comunidad, es “un punto de partida para nuevas exposiciones que exhiban la otra cara de Chaitén. Esas demandas que, pudimos recoger en las asambleas participativas, y que reflejan el interés de los chaiteninos de no sólo presentar el desastre socionatural, sino que dar cuenta de la historia,  magia y fuerza de Chaitén”.

 Andrea Cortés Saavedra

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,943SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -