Dignidad Ahora

Parten movilizaciones contra la LGE

Para este martes se convoca a asistir masivamente al Senado para protestar contra la aprobación de la LGE y habrá un paro nacional el 2 de abril, según lo presentado esta mañana por ocho organizaciones de la educación y el trabajo encabezadas por la FECH y los funcionarios del Mineduc

Por Mauricio

Publicado en

Educación / Portada

0 0


Para este martes se convoca a asistir masivamente al Senado para protestar contra la aprobación de la LGE y habrá un paro nacional el 2 de abril, según lo presentado esta mañana por ocho organizaciones de la educación y el trabajo encabezadas por la FECH y los funcionarios del Mineduc.

El Colegio de Profesores era el encargado de convocar a la prensa pero a la conferencia de esta mañana casi no llegaron medios. Fuentes cercanas a la FECH no saben si se debió a la interrupción que en paralelo realizó un grupo de estudiantes en La Moneda o a la molestia de quienes dirigen el gremio docente por no haber podido imponer su agenda y referente entre los demás actores de la educación.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, no estuvo en la conferencia, que originalmente habían propuesto realizar ayer. “Nosotros solicitamos aplazar la conferencia porque ayer aún estaba en desarrollo el CONFECH, llegamos a acuerdo, pero al parecer él tenía algo más importante que hacer”, explicó Federico Huneeus, presidente de la FECH.

Pero más allá de las descoordinaciones y las diferencias entre los actores de la educación, lo cierto es que la inminente aprobación de la Ley General de Educación (LGE) ha logrado reunirlos nuevamente. Para mañana está programada la votación del proyecto de ley fruto del acuerdo entre el Gobierno y la Alianza que desecha las demandas de estudiantes, profesores y apoderados, e incluso los aportes del Consejo Asesor de Educación creado por el gobierno después de la “revolución pingüina”.

Es por eso que la FECH, la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc (Andime), el Colegio de Profesores, la CUT, la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa), la Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales (Fenafuech) y la ANEF presentaron un calendario de movilizaciones en rechazo a la LGE y una propuesta para “conformar un gran referente que construya de manera participativa y de cara a los chilenos una propuesta de educación”.

“En una democracia el parlamento tiene que saber representar el sentir del pueblo y no aprobar leyes que sólo son producto de acuerdos entre partidos que cada día respaldan menos personas. Con la educación no se juega ni se hace negocios. La LGE prueba que el parlamento no representa ni considera los profundos cambios de exige la ciudadanía”, expresó Huneeus en la puerta del ministerio.

Nelson Viveros, presidente de la Andime, emplazó “al parlamento y al poder ejecutivo a no olvidar que esta discusión nace de la movilización social y que es la misma ciudadanía que en su momento los obligó a legislar en educación, quien hoy los llama a escuchar y reflexionar: esta no es la Ley General de Educación que Chile necesita.”

TODOS AL SENADO

Los distintos representantes del mundo social de la educación y el trabajo anunciaron que a partir de mañana se inicia un proceso creciente de movilización y discusión. Partirán visitando masivamente el Congreso Nacional para manifestar su repudio a la aprobación de la LGE en el Senado. Saldrán en buses con dirección a Valparaíso en la mañana, con la esperanza de que algún díscolo les haga la “paleteada” de permitirles ocupar asientos en el palco de la Cámara Alta.

Las manifestaciones continuarán con vigilias en las sedes del MINEDUC de todo Chile, entre la tarde del jueves 19 y la mañana del viernes 20. El Colegio de Profesores convocó a un Paro Nacional para el 2 de abril en el que esperan posicionar las demandas de los trabajadores de la educación, mientras que para el 16 del mismo mes y junto a la CUT se espera celebrar una movilización nacional con demandas del trabajo y la educación.

Eduardo Catalán, presidente de la Amdepa, llamó a colapsar mañana las líneas telefónicas del Mineduc con llamados que digan “por la defensa de la educación pública, rechazamos la LGE”. Otra de las formas que barajan son cabildos comunales y la realización de una consulta. Hernán González, del Colegio de Profesores, dijo ver con preocupación que a pesar de las movilizaciones la LGE se abrió paso igual en el parlamento.

“Esta forma de legislar la rechazamos y vamos a actuar como actores sociales unidos. Ya el año pasado los estudiantes universitarios realizaron una consulta en la que participaron más de 100 mil personas, desde el colegio y la ANDE juntamos alrededor de la misma cantidad de firmas y es un proceso que queremos continuar”, aseguró el docente.

APRENDER DEL PLEBISCITO EN VITACURA

Por su parte Nelson Viveros, representante de los funcionarios del Mineduc llamó a aprender del plebiscito celebrado ayer en Vitacura. “Una de las metas que tenemos es iniciar un debate nacional y hacer una consulta a toda la ciudadanía para que opine sobre qué hacer con la educación. Si la gente de Vitacura fue capaz de resolver a través de una consulta ciudadana temas de su plan regulador, ¿por qué no vamos consultar un tema tan extraordinariamente sentido y discutido como es la educación?”.

Aún está pendiente la forma y el nombre que tendrá el referente que unirá a los actores de la educación este año. Según las distintas organizaciones quieren sumar también a organizaciones del mundo del trabajo e invitar a otros movimientos. Esperan aprender de experiencias exitosas y fallidas del pasado, como el Bloque Social por la Educación y la Asamblea Nacional por el Derecho a la Educación.

“Queremos hacerlo lo más horizontalmente posible, queremos unidad en la acción y superar cuestiones doctrinarias. La clase política se ha alejado de la ciudadanía, cada vez se resuelve más a espaldas nuestras, por eso queremos que los estudiantes, apoderados, trabajadores de la educación, las minorías étnicas, todos los chilenos, hablen sobre la educación que necesitamos para el desarrollo pleno y democrático de Chile”, aseguró Viveros.

Francisco Figueroa Cerda
El Ciudadano

VEA LA CONVOCATORIA AQUÍ


Comparte 👍

Comenta 💬