es Spanish

Polémica aplicación del SIMCE

El examen que mide conocimientos en niños de octavo básico inició su aplicación hoy, pese a que los profesores se encuentran en paro por el desconocimiento del gobierno de la deuda histórica. Funcionarios del MINEDUC acusan que fueron presionados para realizar el test y apoderados lo rechazan por generar desigualdades.

La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, AMDEPA, hizo un llamado a  no rendir la prueba SIMCE, ya que dicho instrumento “lo único que hace es potenciar el Lucro en Educación y produce una medición discriminatoria. El SIMCE es una imposición de la LOCE de Pinochet.”- según sostienen en un comunicado.

A las 8.30 de este jueves comenzó la aplicación de la prueba SIMCE, la que se aplica a los octavos básicos de los colegios del país, es decir, unos 247 mil alumnos.

Los estudiantes deben responden un cuestionario de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Estudio y Comprensión de la Naturaleza y Estudio y Comprensión de la Sociedad. Por su parte, los alumnos de cuarto básico deberán rendir la prueba el 17 y 18 del mismo mes.

La prueba es aplicada en medio del paro indefinido de los profesores, quienes exigen el reconocimiento de la deuda histórica al Ejecutivo, que se ha negado a reconocer dicha deuda con el Magisterio, pese a haber documentos firmados ante la Cámara de diputados y la OIT que la aceptaban.

PRUEBA DISCRIMINATORIA

“No necesitamos SIMCE sino hasta asegurar que este mismo Sistema declare públicamente que entienden ellos por medir Calidad y que es Calidad. Muchos de nosotros recién ahora nos preguntaremos que es en verdad el SIMCE, qué realmente evalúa, y por qué no hemos sabido en realidad exigir de parte del Estado una verdadera explicación de este instrumento de Mercado, jamás visto en educación”- agregan en el comunicado.

Los apoderados agregan que el SIMCE “mide sin diferenciar realidades y necesidades, lo que además genera que Genera que Colegios entren en una Lógica de competencia nefasta, hace que los profesores y nuestros hijos e hijas sean sobreexigidos”. Además acusan que la prueba concentrada en estandarizar conocimientos significa una “falta de atención sobre otras áreas fundamentales en la educación de los niños/as (educación afectiva, convivencia, ciudadanía), disminución de la capacidad creativa de las escuelas y docentes”

Por ello proponen un debate Nacional de todos los actores involucrados en la Educación sobre otro Sistema de Evaluación, en el que se defina qué aspectos del Currículo se evaluarán y esto no sea por criterios de mercado.

FUNCIONARIOS DEL MINEDUC ACUSAN PRESIÓN

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) denunció que cien trabajadores fueron presionados para tomar la prueba Simce en reemplazo de los docentes que están movilizados.

“A esos colegas nuevos, que llevan menos de un año en el ministerio, en un listado que se mandó, según un correo electrónico que tenemos en nuestro poder, por indicación de subsecretaría se les llama a los jefes de ellos a reclutarlos, a empujarlos y a presionarlos para que trabajen en la rendición de la prueba, en circunstancias que esa función no tiene nada que ver con la parte pedagógica, ellos son los encargados de fiscalizar los recursos públicos. Se ha presionado a compañeros nuestros que cumplen tareas administrativas”- acusó el presidente de Andime, Nelson Viveros.

Esta mañana, según informó radio Universidad de Chile, en Copiapó, Caldera y Vallenar, unos 1.200 estudiantes no dieron el SIMCE al encontrarse sus colegios cerrados. “En Copiapó hay mil doscientos  alumnos que no han podido acceder a sus colegios porque están cerrados. Ese tema se está viendo con la intendenta y si es necesario reprogramarlo (el Simce) para mañana, vamos a tener que verlo durante la tarde”, detalló el subsecretario de Educación, Cristian Martínez.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,943SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -