Presidente del Colegio de Profesores: Estamos ante un Ministerio de Educación irresponsable, que no cuida la vida y la salud de las comunidades escolares

“La tozudez y esta lógica de pretender la presencialidad a cualquier costo, pese a que los niveles de contagio son superiores a los del año pasado, cuando las escuelas estuvieron cerradas, dan cuenta de lo que hemos señalado todo este tiempo", indicó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se refirió este jueves al retorno a clases presenciales dentro del explosivo aumento de contagios de COVID-19 y cifras de positividad que no se habían registrado con anterioridad en los trece meses de pandemia en Chile.

Al ser consultado sobre lo ocurrido con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien descartó que la decisión de retornar a clases fuera apresurada ante el emplazamiento del Magisterio por la situación que enfrentan los profesores que deben seguir asistiendo a los establecimientos en medio de la compleja situación sanitaria, el presidente del Colegio de Profesores aseguró que el titular de Educación no logra comprender lo que sucede en Chile.

“La tozudez y esta lógica de pretender la presencialidad a cualquier costo, pese a que los niveles de contagio son superiores a los del año pasado, cuando las escuelas estuvieron cerradas, dan cuenta de lo que hemos señalado todo este tiempo: que estamos ante un Ministerio irresponsable y que no cuida la vida y la salud de las comunidades escolares. Si se toman los antecedentes del número de muertes de niños, niñas y adolescentes que han muerto por covid, que son 81 pese a que el Ministro aseguró que a los niños no les ocurriría nada. Pero se insiste en esta medida, no obstante el fracaso que significó marzo con este deseo de volver a clases presenciales aunque las madres o padres no lo consideraron, entonces,  creemos que esto es solo tozudez del Ministro”, señaló, citado por Radio U de Chile.

Te interesa leer: Tras su “desaparición” mediática, Ministro Figueroa reaparece para defenderse de críticas e insiste en plan de retorno a clases presenciales desde Fase 2

Sobre las denuncias recibidas, Díaz indicó que hasta el martes recopilaron 70 casos en que se obliga a profesores y asistentes de la educación a asistir a escuelas, jardines y liceos para realizar labores que se podrían realizar desde los hogares.

“El jueves pasado las autoridades señalaron que solo deben salir de las casas quienes estén en Fase 1 solo a hacer labores que no se puedan realizar sino presencialmente, y que se debe priorizar lo telemático. En muchas escuelas se obliga a profesores a realizar las clases telemáticas desde los establecimientos, cuando el profesor o profesora puede hacerlos desde su hogar. Nuestra denuncia es que se expone innecesariamente al docente, al trabajador de la educación a tener que desplazarse, tomar locomoción colectiva y a tener que interactuar con otros funcionarios más en un mismo espacio. Eso no tiene sentido si queremos bajar las cifras de contagio a nivel país”, condenó.

Sobre el alza de nuevos contagios, el representante del Magisterio hizo un llamado al Ministerio a reflexionar sobre su postura a la luz de las nuevas variantes y en especial del síndrome PIMS que afecta a los niños.

“Lamentablemente ya han muerto tres niños y hay 174 contagiados. Este síndrome lleva a la muerte y uno esperaría que hubiese una actitud distinta, incluso desde el Congreso hay una iniciativa de ley para que los colegios y escuelas solo puedan abrir desde fase 4 en adelante, algo que nosotros apoyamos y esperamos se transforme en ley. El Ministro sin embargo lo rechazó de inmediato, por tanto, nuestras miradas son muy distintas: desde el Ministerio se prioriza el lado económico, de fortalecer la economía por sobre la vida y la salud y eso es algo que nosotros no compartimos”, planteó.

“Fruto de la reapertura de los colegios ya tenemos varios casos de colegas contagiados y en lo que va de la pandemia ya son más de cincuenta los docentes que han fallecido por covid. Eso nos lleva a tener una preocupación mayor en el cuidado de la vida y la salud de nuestras comunidades educativas”, agregó.

Compártelo

Comentarios