Dignidad Ahora

Profesores mantienen paro por no pago de bono SAE

Más de una semana cumple el paro nacional de profesores, cuyo gremio de Valparaíso va ya para el mes

Por Mauricio

Publicado en

Educación / Portada

0 0




Más de una semana cumple el paro nacional de profesores, cuyo gremio de Valparaíso va ya para el mes. Los docentes exigen el pago del bono SAE, que se extravió en los municipios. En tanto, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, reprobó para los maestros al no hacer bien su tarea.

Hoy se efectúo una masiva concentración de profesores en el Paseo Bulnes de Santiago en demanda por el pago del Bono de Subvención Especial (SAE) que se adeuda a los docentes. Los docentes que se desempeñan en colegios municipales están en paro hace más de una semana, aunque el magisterio de Viña del Mar y Valparaíso llevan ya casi un mes movilizados.

El magisterio exige que se pague el 50% de lo adeudado lo más pronto posible y el resto se cancele en octubre. Pero el gobierno plantea resolver la mitad de la deuda en el presupuesto de 2010.

La última propuesta del Gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades, de pagar el bono de forma escalonada fue descartada por el Magisterio en una asamblea realizada durante la madrugada.

La propuesta contemplaba pagar la deuda que desde el año pasado se le debe a los profesores en 3 cuotas. El primero sería de $250 mil pagadero durante el mes de junio; un segundo bono de $125 mil pesos, en el mes de septiembre, y un tercer bono de $125 mil pesos pagadero en la primera quincena del mes de enero.

Según sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, los maestros rechazan dicha propuesta porque existe “una deuda que es por dos años 2007 y 2008 y con la propuesta que nos hacen ni siquiera se cancela un año y además no hay garantía de los pagos futuros de 2009 y el 2010 y eso es fundamental”.

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades, alcalde Claudio Arriagada, sostuvo que la deuda del bono SAE la debe saldar el Gobierno y descartó mala gestión de los fondos en los municipios. “Esta es una responsabilidad de Ministerio de Educación y volvemos a señalar al país que los recursos que se nos señalan que hemos destinado a otro fin no los hemos recibido”- señaló.

Juan Álvarez, presidente del comunal Recoleta del magisterio, sostiene que “la ministra debe renunciar porque ha sido inoperante para resolver los problemas de la educación en Chile y no ha permitido abrir espacios de discusión para resolver en consenso la crisis”.

Respecto de los bonos SAE, Álvarez acusa que “los municipios se quedaron con la plata y hubo inoperancia del Ministerio de Educación en fiscalizar los recursos de todos los chilenos”.

En la movilización de hoy también participaron estudiantes secundarios del Colegio A-20 del centro de Santiago. “Estamos apoyando a los profesores en la calle porque ellos también nos han apoyado a nosotros”- señaló la estudiante Consuelo Ibieta.

Respecto de la Ley  General de Educación, sostuvo que “es la misma ley de la dictadura, si le cambiaron el puro nombre. Si la calidad de la educación es la misma de hace 5 años. Por ejemplo, en nuestro colegio están haciendo una construcción y la constructora no ha recibido los dineros de la municipalidad ni del ministerio”- acusó Juan Freire, estudiante de dicho colegio.

UNA SEMANA DE MOVILIZACIÓN

La movilización involucra a más de 80 mil maestros y afecta a cerca de 2 millones de escolares. Según estimaciones del magisterio, la adhesión ha sido del 90% durante esta semana.

Gajardo agregó que “si bien es cierto estamos peleando por una deuda que no se nos ha cancelado, se ha desatado todo un debate sobre un problema de fondo de la educación, de si debe continuar o no la educación municipalizada. Esta es la gota que rebasó el vaso, hay una crisis tremenda de la educación municipalizada”.

Por esto, Gajardo explicó que “las negociaciones han fracasado fundamentalmente por una triple responsabilidad del gobierno: han entregado fondos sin mayor control; han negociado irresponsablemente, ejerciendo un juego de dar más y menos, sin una posición clara única de las autoridades y con ese tipo de prácticas antisindicales no se puede negociar; finalmente, están pasando los fondos de un ítem de mejoramiento de gestión a los alcaldes para que negocien por su cuenta y dividir nuestro movimiento”.

“Pretenden pagar una deuda reasignando recursos, este dinero es para mejoramiento de gestión, lo que se expresa en las escuelas en comprar computadores y otros implementos, o sea, desvisten un santo para vestir otro y nos tiran a la comunidad encima” manifestó el presidente nacional de los profesores, y agregó “el gobierno debe reasignar de otras partidas presupuestarias o tirar un proyecto de ley, pero la autoridad tiene que involucrarse y buscar una solución seria para resolver el problema”

“Ellos pretenden que va a negociar cada comuna por su cuenta, nosotros lo denunciamos y llamamos a los profesores a no dejarse engañar y a buscar una solución única nacional a este problema” expresó categórico.

Además, hizo el llamado a la autoridad “a reponer la mesa, que se haga un planteamiento por escrito, lo discutiremos, trataremos de que se acerque lo más posible a lo que planteó la asamblea nacional y ese planteamiento lo vamos a llevar a una consulta nacional para que se manifieste todo el profesorado del país”.

“El paro continúa, si se ha alargado este conflicto la única responsabilidad es de la autoridad, y se radicalizan las iniciativas y actividades. Además vamos a buscar la mediación de la Iglesia o parlamentarios, para reponer esta mesa, que la hemos sentido fracasada en este minuto por responsabilidad de la autoridad” manifestó.

Finalmente, Gajardo manifestó: “queremos hacer un llamado a los apoderados a que comprendan nuestra situación, que estamos reclamando un derecho, y a  los profesores un llamado de unidad, a cerrar filas en torno a su directiva y que nos mantengamos unidos y atento a los instructivos, vamos a salir delante de esta negociación y que no nos vamos a dejar pasar a llevar”.

El sábado pasado la directiva del Colegio de Profesores pretendía reunirse con autoridades del Ministerio de Educación, la Subdere y la Asociación de Municipalidades, pero las ‘autoridades’ no llegaron a la cita.

Además, durante la semana pasada un grupo de dirigentes gremiales de diferentes comunas de la Región Metropolitana fueron detenidos por la policía y trasladados a la 3ª Comisaría de Carabineros, luego que decidieran ocupar las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) en Santiago.

El paro de los profesores ha tenido repercusiones en la prensa extranjera. El sitio web de la BBC indicó el lunes que “docenas de miles de docentes de escuelas estatales en Chile anunciaron que mantendrán el paro”, mientras que The Chron.com de Houston informó que en Chile se produjeron dos paralizaciones de envergadura: profesores y Gendarmería. En tanto, el diario español Qué.es, remarcó que los maestros pidieron la renuncia de la ministra de Educación.

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬