Proyecto educativo busca propiciar la creación de una Nueva Civilización

Funciona a través de un portal digital de educación superior que realiza docencia e investigación

Por seba

03/07/2012

Publicado en

Educación / Portada

0 0


Funciona a través de un portal digital de educación superior que realiza docencia e investigación. Se propone difundir teorías y prácticas que contribuyan al desarrollo humano y social en la perspectiva de una civilización solidaria. Como su nombre lo señala, Universitas Nueva Civilización busca contribuir a establecer las bases para la creación de una Nueva Civilización.

Uno de sus fundadores es el filósofo y sociólogo Luis Razeto, autor de libros de economía solidaria, economía sustentable, desarrollo humano, filosofía del conocimiento y la ciencia.

Razeto es claro en señalar que no han conformado una Universidad propiamente tal, y por lo tanto no pueden otorgar títulos ni grados académicos. Lo que ofrecen son programas educativos de nivel universitario realizados por profesores especialistas en sus respectivas áreas. Es un proyecto de educación superior alternativa y complementaria, una Universidad de nuevo tipo.

En este sentido, Uvirtual se caracteriza por su identidad transformadora y alternativa y por estar a la vanguardia en la investigación, la educación y la comunicación de contenidos y metodologías capaces de desarrollar la creatividad, la autonomía y la solidaridad en las personas, en las comunidades y en las organizaciones. El proyecto nace de la convergencia de dos instituciones académicas independientes, que desde hace años elaboran conocimientos y desarrollan actividades de docencia de nivel superior: el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) y Uvirtual.net Educación Universitaria.

El profesor señala que ambas instituciones desarrollaron anteriormente “programas de Magíster en convenio con una universidad, de modo que sus títulos y grados eran reconocidos oficialmente. Pero ese convenio terminó, pues existían restricciones a la actividad que podíamos desarrollar, tanto en cuanto a los contenidos como a las modalidades pedagógicas. La creación de Universitas Nueva Civilización responde precisamente a la intención de ampliar la actividad académica y de realizarla con plena autonomía e independencia, sin estar sujetos a las restricciones que inevitablemente ponen las instituciones universitarias reconocidas. La verdad es que esta misma autonomía nos permite, nos motiva y nos obliga a desarrollar nuestras actividades en el más alto nivel de calidad académica. Ello queda acreditado por el hecho que la gran mayoría de los académicos que imparten docencia tienen grados de doctorado. El Consejo Académico internacional es, así mismo, del más alto nivel. Pero no nos basta esto, por lo que hemos ideado un sistema propio de acreditación, que llamamos ‘acreditación de calidad en red’.”

Mediante este sistema propio de acreditación se emiten informes que pueden incluir también recomendaciones y propuestas orientadas a perfeccionar la actividad y el programa evaluado, facilitando así el logro de la excelencia. Tales informes se entregan a los estudiantes que aprueban los Programas, junto con el Certificado y Diploma otorgado por Universitas Nueva Civilización.

El desarrollo del proyecto parte de una premisa compartida por sus fundadores. La actual civilización está experimentando una crisis muy profunda, y que lo que se necesita actualmente es transitar hacia una civilización superior, que abra la experiencia humana hacia nuevas posibilidades y horizontes. No se trata solo de una crisis del sistema financiero, vivimos una crisis orgánica que atraviesa los pilares económico, político y cultural. “Está en crisis su pilar político: el Estado nacional y los partidos; está también en crisis su pilar económico: el industrialismo y el capitalismo; y está también en crisis su pilar cultural: las ideologías, las ciencias sociales, y la ética positivista. Estas tres dimensiones de la crisis se evidencian a través de sus múltiples efectos, que podemos sintetizar en el agotamiento de un modo de desarrollo económico, de unas formas de convivencia civil y política, y de unos paradigmas ideológicos y teóricos que se muestran incapaces de dar sentido a la vida colectiva y de proponer soluciones viables frente a los grandes problemas que aquejan a la sociedad y que tienden a agudizarse.” Frente a esta crisis muchos tratan de reforzar y mejorar los pilares de la civilización. Crear partidos nuevos y mejores, mejorar distribución del ingreso, elevar exigencias ambientales. Esto solo pospone el derrumbe de la actual civilización.

Sus fundadores se  propusieron utilizar los más avanzados medios de información y comunicación existentes, para desarrollar actividades y programas de formación y docencia, de investigación y de extensión, con la intención de contribuir al enfrentamiento de los grandes problemas y crisis que afectan a la sociedad contemporánea. La actividad académica se centra en la elaboración y la comunicación de los conocimientos emergentes a nivel humanista y científico, especialmente aquellos que se relacionan con las temáticas del medio ambiente y la ecología, la sustentabilidad del desarrollo y la educación con valores, la búsqueda de formas económicas que sean eficientes, justas y solidarias.

Sobre los cuestionamientos al método utilizado por Uvirtual (e-learning), Razeto indica que “no hay un solo tipo de e-learning, sino variadas formas de emplearlo. Cuando los cursos y las aulas virtuales son organizadas y dirigidas por profesores muy buenos, y entre los alumnos y profesores se establecen vínculos de comunicación vitales y consistentes, el e-learning es un medio de enseñanza y aprendizaje extraordinario. Lamentablemente el e-learning está siendo aplicado por varias universidades de maneras inapropiadas, y como un medio de bajar costos de la docencia, y ello ha significado un cierto desprestigio. Pero al mismo tiempo, las instituciones académicas que lo utilizan seriamente poniendo la tecnología y las metodologías de e-learning verdaderamente al servicio del aprendizaje activo, los resultados son extraordinarios. Nuestra experiencia de más de 15 años ofreciendo cursos de e-learning ha sido muy buena, y las evaluaciones que hacen constantemente nuestros alumnos nos reafirma en la validez de nuestras metodologías, que por cierto estamos constantemente perfeccionando.”

Uvirtual y el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad ofrecen un conjunto de planes académicos de diplomados y cursos que buscan formar investigadores y docentes calificados en áreas de particular interés y actualidad, a los que se puede acceder en el portal uvirtual.net desde cualquier lugar del planeta. Actualmente, ofrecen los diplomados en Ciencias Exactas y Bases Filosóficas del Conocimiento, en Complejidad, Sociedad y Medio Ambiente, en Didáctica de las Ciencias y Técnicas Audiovisuales en el Aula y en Desarrollo Sustentable y Economías Alternativas.

Además se dictan una serie de cursos como: Microfísica y Mecánica Cuántica, Desarrollo Humano Sustentable, Economía Solidaria, Teoría de la Relatividad y Espacio tiempo y Creación de Empresas Asociativas y Solidarias, entre otros.

+info: www.uvirtual.net

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones