Se acata, pero no se cumple

La psicoanalista Kathya Araujo presenta una compilación de trabajos que desde las ciencias sociales intentan dar cuenta de la manera en que los latinoamericanos se relacionan con las normas

Por Mauricio Becerra

17/12/2009

Publicado en

Educación / Pueblos

0 0


La psicoanalista Kathya Araujo presenta una compilación de trabajos que desde las ciencias sociales intentan dar cuenta de la manera en que los latinoamericanos se relacionan con las normas. ‘¿Se acata pero no se cumple?’ (Lom Ediciones) interroga la conflictiva relación entre las prácticas y las leyes en América Latina.

Los estudios que integran el libro fueron realizados en distintos contextos geográficos. Lidia Girola examinó la cultura del ‘como sí’ en México; Gonzalo Protocarrero revisó los juicios morales de jóvenes peruanos; y Dominique Vidal apuntó el impacto de los derechos sociales sobre la relación entre trabajadoras domésticas y sus empleadores.

“Se acata, pero no se cumple” es una cita usada como testimonio de la conflictiva relación entre las prácticas y las leyes en nuestro continente. Dicha relación fue  establecida por algunos pensadores como rasgo distintivo y su referencia a ella por mucho tiempo se concentró en sus deficiencias, produciendo una imagen de una cultura latinoamericana que vive una cultura cotidiana de la trasgresión. Pareciera que somos un continente reticente a la aplicación de la ley.

La compilación fue hecha por Kathya Araujo, psicóloga y psicoanalista, doctora en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago. Además contó con los trabajos de Danilo Martucelli; Virgina Guzmán Barcos, Lorena Godoy; Sergio Costa, Rúrion Melo y Felipe Silva.

También el libro entrega un panorama de los modelos de interpretación que ha producido el interés de las ciencias sociales sobre las normas. Un enfoque ha sido el de La cultura de la trasgresión, el que rompe con los moldes culturalistas se interroga por un conjunto diverso de culturas de la trasgresión haciendo un registro más descriptivo.

Un segundo enfoque, reseñado por Araujo, es la Lógica de los usos, ocupada del estudio de las normas en los contextos de interacción, centrando su interés en la lógica de las normas y en sus lógicas plurales.

La tercera perspectiva estudia las normas desde los Procesos de democratización que ocurrieron en la década de los ’80.

La vocación principal del libro, Araujo la resume en “aportar a la sociología de las normas comprensiva y encarnada”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones