es Spanish

Se viene el II Encuentro de Investigadores/as “Observando a Chile desde la distancia” en Barcelona

Un centenar de investigadores chilenos de diversas disciplinas se reunirán este 23 y 24 de mayo en la Universidad de Barcelona, ciudad que concentra el mayor número de becarios con Becas Chile en el mundo.

Atendiendo a la necesidad de compartir el nuevo conocimiento que se está generando en distintos países, el II Encuentro de Investigadores/as “Observando a Chile desde la Distancia” se constituye como una instancia para discutir desde la academia los desafíos y problemáticas que enfrenta el país.

La actividad se inaugurará por la mañana del jueves 23 de mayo con la Clase Magistral “Trasformaciones sociales del pasado: investigación, interdisciplinariedad y relaciones ciencia-sociedad” que dictará el Dr. Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia (2002) y Premio Nacional en Comunicación de la Ciencia, otorgado por CONICYT-Explora (2004).

Durante dos días, más de 80 investigadores/as chilenos residentes en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Escocia, entre otros países, debatirán sobre medio ambiente, educación, salud, desafíos digitales, desarrollo urbano, desigualdad, identidad, patrimonio y memoria. Un eje central del encuentro será la multi-disciplinariedad, por esta razón todas temáticas serán discutidas desde diversos enfoques, metodologías y corrientes.  También, en el marco de este evento, el reconocido filosofo y biólogo Dr. Ricardo Rozzi,  Premio Nacional de Comunicación de la Ciencia (2004),  dictará la Clase Magistral titulada “Hacia una Ética Biocultural Planetaria Interregional: aproximaciones, metodologías y propuestas desde el sur del mundo”.

La actividad cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI), el Consulado General de Chile en Barcelona, la Embajada de Chile en España, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona (EDO, UAB), el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Chile Global,  la Fundación Chile-España y Seda College, entre otras instituciones.

Multi-disciplinariedad e Institucionalidad  Científica

Se contempla, además, la realización de tres mesas plenarias con conferencistas chilenos y españoles, que invitarán a reflexionar entorno a problemáticas clave para el país. En esta línea, el jueves 23 de mayo se realizará la Plenaria Multidisciplinariedad y colaboración interdisciplinaria para el Futuro, en la cual los doctores  Xose-Pedro Rodríguez (IPHES-URV),  Ignasi Labastida (CRAI UB y Presidente de Creative Commons España) y Andrés Gómez-Seguel (UAB y Universidad de Chile) reflexionarán acerca de sus experiencias sobre la realización de proyectos de investigación que han integrado áreas del conocimiento provenientes de diversas tradiciones intelectuales.

El viernes 24 de mayo, en tanto, se prevé la realización de la Plenaria Diversas perspectivas sobre la educación. Foco en la inclusión social y educativa, con la Dra. Juana Sancho Gil (Esbrina, UB), la Dra. Meritxell Obiols (GROP, UB), la Dra. Neus González (GREDICS, UAB) y la Dra. Trinidad Donoso (GREDI Dona UB), quienes analizarán las diversas perspectivas y desafíos sobre la educación, con énfasis en la inclusión social y educativa. Ese mismo día, por la tarde, se realizará la plenaria Institucionalidad  Científica y de Investigación en Chile, que contará con la discusión sobre política científica, formación académica e inserción laboral de investigadores chilenos en el extranjero, del Dr. Jesús Sebastián (Investigador y consultor internacional, CSIC), del Dr. Carlos Blondel, (Presidente de la Fundación Más Ciencia), del Dr. Claudio Pérez (Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado-ANIP) y de la Mg. Jessica Ayala (Presidenta de la Asociación  EchFrancia).

Actualmente, se encuentra abierto el periodo de inscripción para asistentes.

Para más detalles sobre el proceso,  ver web oficial del encuentro: http://encuentrobcn2013.wordpress.com/inscripcion/ o solicitar  antecedentes en el email oficial [email protected]

Por Lorena B. Valderrama

Becaria chilena, Doctorado en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica. Universidad de Valencia

Facebook Comments

4,250,416FansMe gusta
172,999SeguidoresSeguir
291,953SeguidoresSeguir
16,521SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -