Este viernes 14 de mayo vence el plazo para enviar las ponencias para las Segundas Jornadas de Historia de las Izquierdas en Chile. La actividad se desarrollará el 3 y 4 de junio de 2010 en el edificio Innovo Usach, bajo el tema: «Izquierdas, emprendimientos editoriales y medios de comunicación de masas: experiencias y desafíos, siglos XIX y XX». A continuación, publicamos la convocatoria de los organizadores.
Materializando el compromiso establecido en 2008, ocasión en que llevamos a cabo la primera versión de estas Jornadas, invitamos a estudiantes, académicos, comunicadores, militantes, adherentes y, en general, a todos los interesados/as en la trayectoria comunicacional de las organizaciones de la izquierda chilena, a participar en las Segundas Jornadas, la que estará dedicada al tema: Izquierdas, emprendimientos editoriales y medios de comunicación de masas: experiencias y desafíos, siglos XIX y XX
IZQUIERDAS E HISTORIA COMUNICACIONAL
Con el arribo del siglo XX, las expresiones sociales y políticas adscritas a los propósitos emancipadores de la Izquierda chilena no sólo debieron construir un espacio político mediante la organización y movilización de la población que confió en ella sus esperanzas de justicia, sino también desarrollar, como requisito necesario a tales fines, los mecanismos para la difusión de sus visiones y respuestas frente a los problemas públicos.
En este sentido, la experiencia de la modernidad y de modernización de la política que se venía configurando en Chile desde la segunda mitad del siglo anterior, exigió a sus actores la adopción de nuevas modalidades de vinculación social intentando contrarrestar la creciente e inevitable consecuencia de distanciamiento entre individuo y poder que caracteriza a la dicha experiencia modernizadora. La apelación a la adhesión a través de la conformación mediática de distintos públicos, se volvió en una de las demandas más trascendentes en este sentido.
Lenta pero sostenidamente, las prácticas de la oralidad directa en ambientes sociales relativamente pequeños y exclusivos (clubes, asambleas, cafés) o la divulgación mediante impresos de reducida cobertura (circulares, boletines, manifiestos, periódicos doctrinarios, folletines), fueron quedando rebasadas por la conformación de comunidades urbanas más amplias y heterogéneas, con crecientes expectativas de innovación, con apertura hacia nuevos gustos y afanes de consumo, con disposición a las nuevas tendencias ideológicas y estéticas en marcha.
Así, la función mediática no sólo se vio afectada por requerimientos de expansión cuantitativa; también debió ampliar su gama de recursos estilísticos, de contenidos y, en general, de satisfacción de las distintas “búsquedas” –desde los más serios artículos de opinión ilustrada hasta las más livianas alternativas de entretención- de las modernas “comunidades de lectura” y de audiencia. En estrecha conexión con lo que acontecía en esta modernización mediática y sus agenciamientos, el cine, el teatro y la edición de “libros baratos”, fueron otras importantes manifestaciones de nuestra naciente “industria cultural”.
LAS PREGUNTAS
En el contexto de estas transformaciones tanto culturales como sociales y políticas ¿Cómo respondieron los sectores de la política y de la intelectualidad de izquierdas a este fenómeno y de qué modo se hicieron parte de él?
Precursora de una importante tradición periodística de base doctrinaria, como lo fue la prensa del Partido Demócrata; de los grupos anarquistas, del socialismo o, aún, de aquella vinculada a los círculos católicos y protestantes de estirpe popular, a partir de los años 30 los medios izquierdistas iniciaron desplazamientos hacia modalidades de comunicación más heterogéneas, ajustando, aunque no eliminando, las prácticas discursivas más
convencionales a su tradición:
¿Qué nuevos emprendimientos comunicacionales impulsaron; con qué innovaciones; en qué ámbitos; cómo los gestionaron; qué rol les cupo en las nuevas circunstancias nacionales (gobiernos del Frente Popular) e internacionales (Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil Española; presencia de intelectualidad exiliada e inmigrante, etc.).
¿Qué ubicación tuvo la prensa, el libro y la lectura en la cultura de las militancias? ¿Qué importancia han tenido los medios de izquierdas en la circulación-recepción-hibridación de ideas? ¿Qué tipo de públicos han construido? ¿Cómo afectaron los períodos de represión a sus modalidades comunicacionales y de propaganda?
¿De qué manera el exilio de los años 70 y 80 impactó sobre sus medios? ¿De qué forma ha ido dando cuenta de las nuevas posibilidades mediáticas que ofrece la tecnología actual? ¿Hasta qué punto su actuación mediática se condice con las nuevas demandas culturales y políticas de una sociedad más plural y autonomizada?
EJES TEMÁTICOS
Por necesidades de organización de los distintos momentos de la actividad, las ponencias a las Segundas Jornadas deberán enmarcarse a alguno de los ejes que detallamos. Los puntos de cada eje son meramente referenciales, pudiendo los interesados proponer de manera completamente libre el tema a abordar.
Eje 1: Prensa Escrita, siglos XIX y XX
• Diarios y periódicos: experiencias nacional-relevantes
• La otra prensa: los impresos sectoriales de sindicatos y poblaciones
• Formatos impresos, innovaciones gráficas y comunicacionales
• Contenidos, secciones e interactividad: pensando en el público lector
• Periodismo de masas o periodismo militante
• Medios y redes comunicacionales
• Empresa y gestión
• Dictadura y medios escritos
• Los medios del exilio
• Los medios de izquierdas en provincias y el centralismo editorial
• Los órganos oficiales: ¿la palabra cautiva?
Eje 2: Revistas Culturales y Políticas, siglo XX
• Revistas culturales y políticas de izquierdas del siglo XX
• Publicaciones sectoriales: estudiantes, mujeres, infancia, juventud, de públicos específicos
• Revistas y redes políticas e intelectuales nacionales/internacionales
Eje 3: Radio y Televisión, siglo XX
• La izquierda en el dial: emisoras populares
• Espacios y programas
• Las emisiones del exilio
• Izquierda y televisión: la experiencia bajo la Unidad Popular
• Los nuevos canales: la televisión barrial
• Comunicadores populares: rol, oficio y profesionalización
Eje 4: Internet
• Internet y la Web 2.0: los recursos y sus usos
Eje 5: La política y los espacios comunicacionales
• Centros de estudio y experiencia comunicacional alternativa bajo la dictadura
• La construcción del espacio público en democracia: nuevas voces, nuevas ciudadanías
Eje 6: Gestión y proyecto
• Medios de izquierda: proyecto, sustentabilidad y empresa
• Marco legal y desafíos democratizadores
Ponencias:
Las ponencias deben corresponder a trabajos inéditos, no publicados previamente ni presentados en actividades académicas o de divulgación.
1. Extensión máxima: 12 páginas, en cualquier versión de word
2. Formato: Carta; interlineado de 1,5 o doble espacio; Times New Roman o Arial 12
3. Organización de contenidos: los textos debe ajustarse al esquema escritural tradicional de: Presentación o Introducción; Desarrollo; y Conclusiones
4. Junto con el título, el nombre del autor (res) y la filiación académica o institucional de ellos, las ponencias deben contener un breve resumen al comienzo de la misma de no más de 10 líneas. También deberán indicar la adscripción de la comunicación a uno de los ejes temáticos previstos.
5. Las ponencias podrán ser acompañadas de recursos audiovisuales en el momento de su presentación. A estos efectos, se solicita a ponencistas que necesiten de estos recursos, lo hagan saber con anticipación a los organizadores.
6. Se entregará constancia oficial de participación a todos/as los/las ponencistas cuya comunicación haya sido aprobada y expuesta en el evento.
Fecha máxima de envío de ponencias: viernes 14 de mayo 2010
Fecha realización Segundas Jornadas: 3 y 4 de Junio de 2010
Lugar: Edificio Innovo Usach, Alameda 2229, Metro República
Correos para consultas y envíos: [email protected]
[email protected]