Seminario de Políticas de Inclusión Exclusión Educativa en UMCE


Este miércoles se inicia el Primer Seminario de Políticas de Exclusion/Inclusión Educativa, organizado por el Departamento de Filosofía de la UMCE y El Grupo de Investigación en Educación y Poder (GIEP). El evento se extenderá durante los días 21, 22 y 23 de octubre.

El Seminario recoge investigaciones y prácticas que abordan las problemáticas de exclusión, marginalidad, vulnerabilidad, integración, gestión, pobreza, inclusión, abandono en/desde lo educativo, a partir una mirada crítica y transdisciplinaria.

La actividad será en la Sala Manuel Atria del Departamento de Filosofía de la UMCE , ubicada en José Pedro Alessandri 774, comuna de Ñuñoa, Santiago.

Las mesas temáticas que habrán son: Lo educativo en espacios de encierro y captura. Gestión educativa y control social. Dispositivos de Subjetivación: Educación -Calle -Cárcel. Control, Exclusión y Abandono. Gubernamentalidad, infancia y encierro. Dentro/Fuera de la institución educativa. Vulnerabilidad y pluriculturalidad.

Se trata de interrogar los modos y estrategias de gobierno y administración de la vida, y cómo estas van clasificando y diferenciando sistemáticamente los elementos que la componen por medio de modos de exclusión e inclusión. Una pregunta fundante de la invitación a conversar es: ¿Cómo se piensan y aplican las tecnologías de control y gestión de la vida operadas en/desde la educación?

Si lo político ha de ser reabierto, si la educación ha de ser interrogada desde aquello que ella produce y arroja (incluidos/excluidos), es porque en los procesos de “subjetivación” se descompone la tensión que existe entre un cuerpo social y aquellos que no caben en él, que no son simplemente los excluidos, sino que más bien son el síntoma y el indicio
de una violencia originaria que sostiene lo político y lo educativo.

El seminario “Políticas de Exclusión/Inclusión Educativa” es un pliegue de diversos espacios de construcción crítica y busca hacer emerger los discursos gubernamentales y no gubernamentales que capturan/estudian/trabajan/intervienen/deconstruyen desde diversas áreas de estudio e intervención las problemáticas relacionadas con la exclusión/inclusión.

Relacionado:  Organizaciones estudiantiles y profesores rechazan acuerdo constitucional y llaman a seguir movilizados


GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y PODER

El Grupo de Investigación en Educación y Poder es un espacio transdisciplinario de investigación, análisis crítico, experimentación, difusión, documentación y propuestas de acción respecto a las políticas educativas del país, específicamente centrados en las problemas del margen (pobreza, migración, situación de calle, drogadicción, género, etnias y pluriculturalismo, etc.).

El grupo emerge en la necesidad de aglutinar estudios y prácticas que se vienen realizando en el campo del poder, específicamente en los dispositivos materiales que se cristalizan en políticas públicas de gestión en lo educativo, como producción de subjetividad. El grupo está compuesto por investigadores independientes en las áreas de la educación, sociología, historia, arte, trabajo social, antropología y filosofía.

Relacionado:  670 alumnos del INBA y el Instituto Nacional se inscribieron en la U. Abierta de Recoleta

De esta manera, emprendemos el trabajo transdisciplinario en tanto buscamos abordar las temáticas excediendo los campos específicos de las disciplinas y de las ciencias de la educación. El GIEP pretende desarrollar diversas líneas de acción, comenzando por el análisis de la producción de margen de nuevo orden y los respectivos dispositivos de (re)socialización –en el plano de la gubernamentalidad nacional y global-; produciendo investigación tanto para uso académico y docente, como para la divulgación pública -posicionándose en la circulación de enunciados críticos respecto de la educación-.

Creemos necesario Instalar el debate de la relación poder-educación en el currículum formativo de los futuros profesionales de la educación, para la construcción crítica de capacidades y habilidades investigativas y prácticas, a modo de herramientas para enfrentarse a realidades que desbordan por mucho la formación clásica que entrega el mercado formador de profesores, ampliando el espectro de trabajo de la pedagogía como profesión, pues, lo educativo desde hace mucho ya no remite sólo al aula.

El Ciudadano

http://educacionypoder.org/

Informaciones: [email protected]

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,188FansMe gusta
288,292SeguidoresSeguir
339,860SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos