Siguen las protestas estudiantiles en Quebec

El fin de semana continuaron las manifestaciones masivas en Quebec tras la interrupción de las conversaciones entre funcionarios del gobierno y los líderes estudiantiles

Por Mauricio Becerra

05/06/2012

Publicado en

Educación / Pueblos

0 0


El fin de semana continuaron las manifestaciones masivas en Quebec tras la interrupción de las conversaciones entre funcionarios del gobierno y los líderes estudiantiles.

Ambas partes se encuentran en un impasse con respecto a una propuesta de aumento de las matrículas, que ha desencadenado una gran huelga estudiantil. Luego del fracaso de la ronda de negociaciones más reciente, el dirigente estudiantil Gabriel Nadeaux Dubois dijo que la huelga de estudiantes se había convertido en un movimiento en favor del cambio social.

Miles de estudiantes y de sus partidarios portaron sombrillas y golpearon cacerolas durante una marcha bajo la lluvia en las calles de Montreal el sábado, dos días después de que las negociaciones entre grupos de alumnos y el gobierno de Quebec no lograron poner fin a semanas de protestas por la propuesta de aumentar las cuotas escolares.

LUCHA MÁS AMPLIA

Dubois afirmó que “el objetivo es enviar un mensaje al Sr. Charest de que en este momento no se trata solamente de una huelga estudiantil, sino de una lucha popular. Todas las noches vemos a un montón de gente en las calles de Montreal, y ahora, en todo Quebec”.

La cuota escolar promedio para los universitarios en Quebec —2.519 dólares anuales— es la más baja en Canadá, y la propuesta de un aumento anual de 254 dólares durante 7 años parece un alza ligera en comparación con la media en Estados Unidos. Pero muchos quebequenses se comparan con países europeos donde la educación superior es prácticamente gratuita.

“La actitud es enviar un mensaje a Jean Charest (el primer ministro de Quebec) de que en este momento, no sólo es una lucha estudiantil, sino también popular”- dijo el vocero  estudiantil Gabriel Nadeau-Dubois, quien convocó a más protestas después de que se colapsaron las negociaciones el jueves.

Dado que la huelga crece, los organizadores del Gran Prix canadiense en Montreal cancelaron la inauguración del evento automovilístico por problemas de “seguridad”.

Democracy Now– El Ciudadano

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬