es Spanish

Hasta siempre María Elena Walsh

Tantas veces me mataron/tantas veces me morí/sin embargo estoy aquí/resucitando.

Para quienes han escuchado y trabajado los temas de María Elena Walsh, el pasado 10 de enero fue un día triste; se fue una luchadora de los derechos de los niños.

La cantante, escritora y compositora falleció a los 80 años. Ícono de la canción infantil, creadora de personajes como Manuelita la tortuga, el Mono Liso, la Reina Batata y la Pájara Pinta. Entre sus canciones para adultos se destaca la inolvidable «Como la Cigarra».

La artista María Elena Walsh falleció «luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban», señaló la dirección médica del hospital en que se encontraba.

Nació en Ramos Mejía, Argentina, en 1930, pero su obra traspasó las fronteras de su país para extenderse por el mundo. Walsh publicó su primer poema a los 15 años y su primer libro, «Otoño Imperdonable», con 17. Escribió más de 40 libros infantiles y compuso temas que fueron interpretados por algunos de los más populares cantantes iberoamericanos, como Mercedes Sosa o Joan Manuel Serrat.

Manuelita vivía en Pehuajo/pero un día se marchó/Nadie supo bien por qué/a París ella se fue/un poquito caminando/ y otro poquitito a pie.

En la década del ’50 se exilió en París y grabó el disco «Le Chant du Monde» («El canto del mundo»). Durante sus cuatro años en la capital francesa, comenzó a escribir poemas y cuentos para niños, un trabajo que la convirtió en una reconocida figura de las letras infantiles en América Latina.

Entre las décadas de 1960 y 1970 publicó el grueso de su producción infantil, como «El reino del revés» (1965), «Cuentopos de Gulubú» (1966) y «Versos tradicionales para cebollitas» (1967), «Pocopán» (1977), «Manuelita ¿Dónde vas?» (1997), y «Canciones para Mirar» (2000).

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1991 fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People).

María Elena Walsh fue una poetisa y juglar de nuestros tiempos, cuando recitó y cantó sus versos, pero también, cuando denunció diversas cuestiones sociales. Su rebeldía, su desencanto, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.

Tantas veces te mataron/tantas resucitarás/tantas noches pasarás/desesperando./ A la hora del naufragio/y la de la oscuridad/alguien te rescatará/para ir cantando.

Enero del 2011

Fuente: www.dilemas.cl

Facebook Comments

4,235,161FansMe gusta
163,713SeguidoresSeguir
290,281SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -