Unicef: Infancia en Cuba goza de todos sus derechos

Cuba es un ejemplo en la aplicación la Convención sobre los Derechos del Niño, aseveró este viernes 9 de julio en La Habana Juan José Ortiz, representante en la Isla del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

Cuba es un ejemplo en la aplicación la Convención sobre los Derechos del Niño, aseveró este viernes 9 de julio en La Habana Juan José Ortiz, representante en la Isla del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En exclusiva a la AIN, el funcionario resaltó que ello es resultado de la prioridad política de la ínsula, a pesar del bloqueo que le impone Washington desde hace casi 50 años.

«La infancia en Cuba goza plenamente de todos sus derechos», aseveró Ortiz, quien contrastó esa realidad con la de otros países subdesarrollados, donde cientos de millones de niños no van a la escuela, están explotados laboralmente y sufren otras graves vulneraciones.

«Vivimos en un mundo muy injusto por los gravísimos desequilibrios económicos y sociales, donde un 15 por ciento de la población consume el 85 por ciento de los recursos», acotó.

El representante de Unicef impartió una conferencia sobre los derechos de la infancia y la adolescencia a la salud mental, en la jornada final del IV Congreso Panamericano de Salud mental Infanto-Juvenil que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana con delegados de 15 países.

Acerca del tema, enfatizó que «Cuba no sólo ve a la salud física de la infancia, sino también garantiza una salud pormenorizada desde el embarazo de la mujer, por lo tanto el niño antes de nacer es atendido».

La salud mental no sólo es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, sino también de toda la sociedad, porque ésta implica el entorno en que el niño vive, agregó.

Ortiz elogió la educación integral de los pequeños en Cuba, donde «las organizaciones de masas, la sociedad, el rol fundamental de la familia y el apoyo del Estado, generan un entorno protector a la infancia, aseveró.

Por Iris de Armas Padrino

Fuente: www.ain.cu

Compártelo

Comentarios