¿Cuál es el truco para ordeñar la vaca?

«Para ordeñar la vaca, hay que abrir las manos, apretar y estirar. Si no, la vaca sube la leche y si no quiere, no te da», dice Faviola Acosta, 15 años.

Faviola es de la comunidad Puente Kyjha, de Canindeyú. Va al octavo grado. Con su familia, Faviola planta maíz, maní, poroto, habilla, mandioca, sandía, melón, calabaza, zapallo. Mandioca para vender. “Tengo tres hermanas y cuatro hermanos. Conmigo somos ocho. Todos nos ayudamos para salir adelante”, dice.

Aunque también sabe y le gusta carpir (desmalezar), muchas veces, más bien hace las tareas del hogar. Tiene dos hermanos pequeños y su mamá tiene algunos problemas de salud. “Yo soy la que hago todas las tareas, porque mi mamá tiene apenas 38 años, pero está enferma, no sabemos bien lo que tiene”, cuenta Faviola. Ella se encarga de cocinar, buscar la mandioca de la chacra y “ponerla” todos los días, ordeña la vaca, da de comer a los animales.

Su vaca da aproximadamente siete litros de leche, es para el consumo de la casa -cuenta. A veces, juntan dos días de leche y hacen queso para las comidas. Ella vino con sus compañeras de colegio y algunos adultos de la comunidad a Asunción para participar de la XVI Marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC) en marzo de 2019.

A nivel de Latinoamérica, Paraguay es uno de los países con menor nivel de inversión social en juventud y adolescencia. Mientras que en América Latina el gasto público social asciende a USD 728 por persona por año, en Paraguay esto llega a USD 122 por adolescente, según datos recopilados en el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE)

El 57,8% de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años no asiste actualmente a un establecimiento de enseñanza y las que más abandonan los estudios son las adolescentes mujeres en las zonas rurales. Pese a numerables actividades que hace en el día, Faviola estudia en el colegio y sueña con ser una diseñadora o una modista de alta costura.

Entrevistó: Fátima E. Rodríguez

Tradujo y desgrabó: Sofía Ferreira

Foto: Milena Coral

Publicada originalmente el 30 de marzo de 2019 en Historias en sus zapatos.

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano