Entrevista a Novalima, fusión afroperuana, este viernes en Chile

Novalima es un nombre que poco a poco se ha ido ganando un espacio en el circuito globalizado de la música fusión, debido a su originalidad, así como a su innegable calidad musical y a la frescura de su sonido

Por Cristobal Cornejo

10/03/2011

Publicado en

Artes / Entrevistas / Historia / Música

0 0


Novalima es un nombre que poco a poco se ha ido ganando un espacio en el circuito globalizado de la música fusión, debido a su originalidad, así como a su innegable calidad musical y a la frescura de su sonido. Con un fuerte elemento afroperuano, han mezclado también elementos electrónicos y de otras corrientes para lograr un sabor único, que acusa tanto la condición peruana del proyecto como el alcance cosmopolita y universal de su apuesta musical. Pues varios de sus integrantes originales, han vivido en diversos rincones del mundo que les permitieron ese contacto con otras influencias y otras realidades que ha alimentado su proyecto. Mientras Ramón Pérez estaba en Lima, Grimaldo del Solar estaba en Barcelona, Rafael Morales en Londres y Carlos Li Carrillo en Hong Kong. Los cuatro puntos cardinales, hace una década, convergieron para dar vida a Novalima.

También en Chile se han ido ganando un espacio entre los aficionados a la música fusión y experimental. Es así como se presentarán por primera vez en nuestro país este viernes, 11 de marzo a las 22:00 horas, en el Centro de Eventos Ex Oz. Tuvimos la oportunidad de hablar con Grimaldo del Solar, miembro fundador de esta banda, o colectivo musical como prefieren autodenominarse, quien nos contó de su proyecto musical.

-Cuéntanos un poco sobre los orígenes de Novalima. Los cuatro miembros originales de la banda estaban repartidos por todo el mundo… ¿cómo se contactaron y cómo nació la idea?

-Bueno, nosotros ya éramos amigos desde chicos en Lima y habíamos tenido grupos juntos anteriormente, tocando otros estilos musicales… por ejemplo, habíamos tocado en Curriculum Mortis con Rafael y Carlos, que era una banda de rock duro, de metal. En un momento, nos fuimos a vivir afuera y coincidió esto con la época en que podíamos instalar computadores en la casa y grabar nuestra música con calidad profesional. Entonces nos pusimos en contacto con la idea de hacer proyectos juntos, con la idea de seguir haciendo música juntos. Nos juntamos después en Barcelona, donde escuchamos lo que estábamos haciendo cada uno por su lado y nos gustó, nos dimos cuenta que estábamos en la misma onda y formamos un colectivo para editar las canciones. Es así como surge el proyecto de Novalima, trabajando por separado, colaborando con este proyecto, nos enviábamos y devolvíamos las cosas. Esto fue en el 2000 más o menos. Había comenzado a experimentar un poco antes, pero el 2000 fue que esto despegó.

-¿Creen que la experiencia de vivir en el extranjero les afectó espiritualmente e influyó su música? Pienso esto porque algunos de los grandes intelectuales y músicos latinoamericanos se han enriquecido en el extranjero, como por ejemplo la chilena Violeta Parra…

-Si, definitivamente la influencia de lo que estábamos escuchando allá fue importante. En Perú lo que llega es de los Estados Unidos y no mucho más en realidad, entonces el hecho de estar viviendo en Barcelona me abrió mucho musicalmente, tanto lo local como lo que llegaba de diferentes sitios, de todo el mundo, muchas cosas fusionadas. Todo eso influenció a Novalima, pues era lo que escuchábamos cuando nació la idea inicial de armar este proyecto. Por nuestra parte, comenzamos a experimentar con percusiones afroperuanas y nos gustó mucho el resultado. Creo que cada una de las ciudades en las que vivimos, influenció el sonido final, especialmente con la electrónica europea y asiática, donde se están haciendo cosas electrónicas de vanguardia. Creo que no hubieran salido las cosas con la misma calidad, no hubiera sido tan avant garde, si no hubiéramos estado expuestos a todas esas influencias.

– En pocas palabras, ¿cómo describirían la música de Novalima?

– Es una fusión afroperuana con diferentes estilos, como la electrónica, el reggae, el rap, la salsa, el afrobeats. Pero digamos que la influencia afroperuana es muy marcada.

-Ustedes tienen tres discos: Novalima (2003), Afro (2005) y Coba Coba (2008)… ¿cómo creen que su propuesta musical ha madurado con cada nuevo disco?

-Novalima fue un proyecto inicial que comenzamos cuando ni siquiera existíamos como conjunto, sino que estábamos experimentando con percusión afroperuana. Nos gustó el resultado, comenzamos a explorar, y entablamos relaciones con los músicos invitados para la primera producción… Luego trabajamos en 15 canciones con marcada influencia afroperuana y sacamos el disco “Afro”, pero esto aún era un proyecto de estudio… “Afro” apareció en el 2006 en el resto del mundo y el 2005 en el Perú… el 2008 llevamos Novalima al escenario, convocamos a los músicos que participaron del disco “Afro”, armamos así la banda y empezamos a hacer conciertos en el Perú y nos fuimos de gira. Digamos que el sonido de banda, y ya no solamente de un proyecto de estudio, se nota en “Coba Coba”, donde se sienta la influencia que vamos ganando a medida que estamos tocando y dando gira.

-¿Qué recepción han tenido sus discos internacionalmente?

-La verdad ha sido buena… cada paso que hemos dado ha sido mejor… no hemos tenido un hit mundial aún, pero hemos ido creciendo a paso firme. “Afro” tuvo muy buenas críticas, también le fue bien en los charts. Por ejemplo, fue el número 1 en CMJ de Estados Unidos, que es el chart de las radios universitarias. También en ese país, los charts New World Music y Latin Alternatives, fueron muy receptivos, en ambos charts estuvimos encabezando por diez semanas casi… en el equivalente de Canadá en las universidades, también tuvimos mucho éxito. Hemos también aparecido por lo menos en 25 compilatorios electrónicos de todo el mundo y hemos licenciado para un par de películas nuestra música, como “Machete” de Robert Rodríguez. Digamos que “Afro” es un álbum que desde 2006 nos da sorpresas hasta hoy, es algo muy interesante. Lo que también nos permitió crecer un poco más, fue que nos editara Cumbancha, un proyecto de los dueños de Putumayo, una disquera norteamericana que trabajan solamente compilatorios. Lo bueno es que este sello que edita nuestros discos, se monta en la infraestructura de Putumayo, que está en más de 60 países, con agencia de prensa en cada país, lo que nos permite un lanzamiento más grande, y así capturar nuevos fans y concretar agentes en Europa, Canadá, Latinoamérica. “Coba Coba” también ha recibido muy buenas críticas en la prensa, siendo número 1 en el World Music Charts de Europa por un mes, siendo hasta nominado al Grammy Latino en el 2009, como “alternativo latino”. Hemos tenido muy buenos resultados. “Coba Coba” está siendo ahora recién lanzado en Argentina y Chile, cuando ya estamos trabajando en un nuevo disco.

-En términos de recepción nacional en el Perú… ¿sufren ustedes el karma de muchos músicos cuya propuesta se entiende y aprecia más en el extranjero que en su propia tierra?

– Yo creo que sí, pero por otro lado también nos ha ido bien en el Perú, que es raro. Pero tenemos mayor respuesta afuera, hay más valoración por fuera, creo que también hay un mercado más grande por otras partes que nos permite hacer giras, existen en otros países radios especializadas y eso no existe en Perú. También creo que hay un público más educado para escuchar este tipo de música, pero eso no quita que se sienta una diferencia en el Perú en los últimos diez años. Cuando éramos más chicos, era difícil vender discos, todos miraban hacia afuera, la gente ahora apoya lo local. Por ejemplo, hemos vendido 12 mil copias en el Perú, que es algo que solamente venden dos o tres artistas pop, y eso que no somos masivos, no salimos en la radio o en la tele, y vendemos más que grupos de pop… esto no sólo ocurre con Novalima, con otros grupos es igual, grupos por ejemplo experimentales andinos. Creo que ha habido un cambio, creo que es interesante que la gente esté más abierta a apuestas locales. Queda sin lugar a dudas mucho camino por recorrer, creo que otras partes del mundo nos llevan mucha delantera, en la misma Latinoamérica. Sin ir más lejos, en Chile hay una mayor cultura musical. Conocimos a discjokeys mucho más avanzados que vienen haciendo cosas interesantes de años; lo mismo en Argentina, en Brasil donde estuvimos en noviembre haciendo conciertos, ahí vimos que hay música, teatro, festivales, un gran empuje cultural del Gobierno.

– Ustedes están preparando un nuevo disco… cuéntenos algo de él… ¿Cómo se llamará? ¿Podrían explicarnos un poco sobre sus influencias musicales y en qué se inspiran líricamente?

-El nombre no lo hemos pensado aún, pero el disco está bien avanzado, estamos terminando de mezclar las últimas cuatro canciones esta semana, y el master debería estar listo en 15 días. Estamos pensando que podría salir en junio en Estados Unidos y Canadá, en Perú y en Europa saldría en septiembre, y probablemente en Argentina y en Chile estaría a fines de año. ¿Qué trae de nuevo? Hay más composiciones nuestras, no tantas canciones tradicionales que habíamos re hecho como en discos anteriores, sino más composiciones nuestras de cero. Vas a encontrar letras muy variadas, relacionadas con la esclavitud, y otras más actuales, que tienen que ver hasta con sentimientos de cada uno. Musicalmente, algo que tratamos es no repetir lo que hemos hecho antes. Creo que es un poco más vanguardista en el nivel de electrónica que se usa, es un poco más obscuro también, un poco más denso. No queremos repetir las cosas que usamos antes, queremos hacer algo fresco.

Nombra algunos artistas peruanos que rescatarías…

– Primero que nadie a Nicomedes Santa Cruz, que hizo música afroperuana, es de los ’70, hizo cosas muy interesantes. De los actuales, creo que hay varias buenas propuestas, de calidad internacional, pero me quedo con Sabor y Control, que hacen salsa dura… lo interesante es que a ellos los conocemos porque también vienen de la escuela del rock duro, como nosotros, ¡y terminaron haciendo salsa dura en una banda! Otro es La Mente, que están en una onda de mezclar música chicha con reggae, hay cosas así que se están haciendo en Colombia, pero la apuesta de ellos es interesante, medio rapeado, medio selva, medio cumbia, chicha, etc. Es bien interesante lo que están haciendo, tiene un buen show en vivo. Han tocado con Calle 13, con Cypress Hill, normalmente abren en recitales de ese estilo. También está La Sarita que es un grupo más rock, fusionan música peruana de todos lados… creo que es el primer grupo de fusión bien hecha en el Perú, mezclan, metal con lo andino, cajón, baile de tijeras, su show es bien fuerte, sus letras son todas con mensajes. Creo que además tienen calidad de exportación porque muestran de todo un poco de lo que es el Perú…

– ¿Cuáles son los proyectos que tienen a futuro?

– Ahorita estamos promocionando el “Coba Coba” en Chile, estaremos tocamos el viernes, porque se está editando el disco a la par que en Argentina. Vamos a hacer una pequeña gira para promocionar este disco en ambos países, estamos muy contentos de llegar a Chile por primera vez, poder tocar en Santiago y después en Argentina, en Buenos Aires. Para el nuevo disco nos gustaría volver, quizás a fin de año, o a principios del siguiente. Estaremos en Estados Unidos y Canadá en junio y julio en un par de recitales grandes; en mayo volvemos a Brasil a un festival en Sao Paulo, y estaremos en septiembre por Australia y Nueva Zelanda para hacer unos cuantos conciertos por allá… y en octubre estaremos en Europa.

– ¿Alguna palabra final?

– Nada, que estamos muy contentos de poder editar el primer disco en Chile y de tener nuestro primer concierto. Esperamos ir seguido y poder sacar nuestra música más  fluidamente en su país. Y volver. Gracias.

Si quieres participar en el sorteo de 5 entradas dobles  para el concierto (Gentileza de Macondo Producciones), deja tu comentario aquí

Por Lorenzo Castillo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones