El expresidente de Bolivia habló con Michael Humaña en el programa “Constituyente popular” del CiudadanoTV

Michael Humaña candidato a Constituyente de Chile, dialoga con Evo Morales Ayma ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

“Las constituyentes están parando grandes movilizaciones (en América Latina), como la de Chile. Esto significa que los pueblos tienen todavía la esperanza de hacer profundas transformaciones, en democracia y con el voto del pueblo”, aseveró Morales.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2005-2019), propone la idea de construir una América Latina plurinacional. Esta noción sobre la región la explicó en el programa “Constituyente popular” del candidato a la Convención Constitucional de Chile por el Distrito 7 y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Educación (SNTE), Michael Humaña.

“La constituyente boliviana (del 2009) liderada por el movimiento campesino originario de nuestro país ha sido algo único en el mundo. Se trataba de uno de los sectores más amenazados y discriminados, sometidos al racismo y al exterminio”, señaló Morales en la entrevista.

Dijo que este fue un movimiento que propuso liberarse, de expresar “nosotros también tenemos derechos políticos”. De allí surgió un movimiento político de liberación, el Movimiento al Socialismo, que propuso la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, que permitiera refundar a Bolivia.

En lo económico, agregó, “propusimos a todos los sectores del país: docentes, mineros, petroleros, fabriles y otros, la nacionalización de los recursos naturales y de los servicios básicos; y en lo social la redistribución de la riqueza. Esas fueron nuestras tres principales propuestas”, que permitieran sacar al país del altiplano andino de la crisis en la que estaba sumergida por el neoliberalismo.

El Ciudadano - #ConstituyentePopular - América Plurinacional | Facebook
El expresidente de Bolivia habló con Michael Humaña en el programa “Constituyente popular” del CiudadanoTV. Imagen: Web.

Reconoció que lo más difícil significó “la refundación (de Bolivia) a través del proceso constituyente; sin embargo el pueblo consciente logró salir adelante para alejar el Estado y la mentalidad colonial”.

Aseguró que ese proceso “costó tres años de lucha, pero lo logramos, ganamos esa batalla”. En ese sentido dijo que “nosotros proponemos para América Latina el concepto de lo plurinacional, en virtud de nuestra gran diversidad”.

Advirtió que tenemos profundas diferencias. “Algunos somos originarios milenarios, otros originarios contemporáneos, pero igual todos tenemos los mismos derechos, en medio de esa gran diversidad cultural que somos”.

Explicó que esta noción política, socioeconómica y cultural es la antítesis de la propuesta neoliberal que han intentado imponerle al continente, a través de los gobiernos de los Estados Unidos y las elites de los países de América Latina.

Esta realidad se ha manifestado en la propuesta de privatización de esas élites, incluyendo los servicios básicos esenciales, como el agua, la electricidad y otros, en contraposición a la propuesta de nacionalizaciones de las industrias básicas de los gobiernos progresistas.

Aseveró que “la nacionalización no es una solución para nuestros pueblos. No es que falten las riquezas sino que están mal distribuidas. El capitalismo, como sabemos, concentra la riqueza en pocas manos; en Bolivia, con nuestra propuesta de Gobierno, avanzamos en la redistribución de la riqueza”. Considera que ese es su sueño para toda América Latina y el mundo.

Morales dijo que ha seguido muy de cerca el proceso constituyente de Chile y sus manifestaciones previas que dejó una gran represión; también la interesante configuración que puede darse en Perú con las elecciones presidenciales, así como las manifestaciones que han dejado muertos, heridos y desaparecidos en Colombia.

Advirtió que si no se hubiese producido el proceso constituyente en Chile o el proceso electoral en Perú, que podrían llevar a la presidencia a un maestro que propone una constituyente, seguramente esos países hubiesen prologando una situación similar en la que está envuelta actualmente Colombia, de la que no se sabe cómo va a terminar.

“Las constituyentes están parando grandes movilizaciones, como la de Chile. Esto significa que los pueblos tienen todavía la esperanza de hacer profundas transformaciones, en democracia y con el voto del pueblo”, aseveró Morales.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios