es Spanish

Hip Hop: El paso de Mentenguerra por la región chilena


 

En una amena conversación con miembros del Centro Social Biblioteca Aeropuerto, el rapero anarquista, oriundo de Madrid España, se refirió al movimiento libertario, sus conciertos y futuro musical.

La conversación se desarrolló como una actividad más de la gira “Latinoamérica Tour 2012-2013”, que lo ha llevado por Brasil, Venezuela, Cuba, Argentina, México, Colombia y Chile. A diferencia de otros artistas que visitan la región chilena, Mentenguerra se dio el tiempo de visitar y conocer diferentes proyectos sociales y libertarios, por ejemplo, participó de un conversatorio sobre “Proyectos Políticos desde el Hip-Hop”, organizado por Planeta Rock en Valparaíso, una actividad de solidaridad en el Centro Social Okupado Isla Tortuga y una conversación abierta, con pichanga incluida, con vecinos/as y miembros del Centro Social Biblioteca Aeropuerto. Todo esto, además de sus presentaciones los días 24 de enero en Valparaíso y 26 de enero en Santiago.

Musicalmente, Mentenguerra fue nominado como mejor artista independiente en los Premios Hip Hop 2010, su canción “No voy a Rendirme”, obtuvo el reconocimiento como mejor canción 2010 según la Web del género “Solo Hip Hop” y “No voy a rendirme” con Todo O Nada, resultó electa la mejor canción Primavera 2012 según MTV Ourstage.

-¿Cual es la realidad de los movimientos sociales críticos y mas específicamente, del movimiento libertario en España en estos momentos?

-Mira, siempre desde mi punto de vista y desde mi experiencia personal, de lo que he vivido y lo que veo, de lo que conozco del movimiento libertario, que es tan heterogéneo como el movimiento social, más reivindicativo a nivel general. En esa heterogeneidad le veo la gran posibilidad de seguir avanzando y seguir construyendo. En España hay muchos proyectos súper interesantes, también con visión a largo plazo con gran esfuerzo e ilusión depositados, y fíjate también lo que son las cosas, miramos mucho lo que es aquí en Latinoamérica, ya no necesariamente a lo libertario sino al movimiento social en general, se mira mucho también a Latinoamérica porque hay procesos muy interesantes, de los que se puede sacar muchos aprendizajes, mucha chicha. A mi, particularmente me interesan más los proyectos de tinte horizontal,  auto-organizativo, asambleario y en ese sentido miramos mucho para acá, porque hay una semilla muy grande aquí, muy bonita.

-Y en tu paso por Latinoamérica ¿Qué experiencias te parecen interesantes de rescatar?

-En Latinoamérica he conocido a mucha gente con proyectos vitales, proyectos sociales y proyectos políticos muy interesantes, además cada uno con diferentes implicaciones. Por ejemplo en algunos sitios, he conocido muchos proyectos con carácter integrador, con intervención directa, con chavales en riesgo de exclusión y en poblaciones marginadas, intentando meter una construcción política, no meramente asistencial, sino política para construir alternativas. Por otro lado, he conocido proyectos muy interesantes a nivel de formación, a nivel formativos. La verdad es que estoy muy contento porque todos lo países me han recibido estupendamente y he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente que me ha contado, con la que hemos intercambiado muchas experiencias, también me han escuchado y estoy muy satisfecho. Aquí por ejemplo, en Chile, la experiencia del CRA (Corriente Revolución Anarquista)  me ha encantado, el espacio me ha encantado, la visión que tienen para construir, como van elaborando y van intentando hacer tejido social en base a las ideas libertarias. Estoy muy agradecido por haber recibido esta invitación, haber conocido además gente muy cercana, que me ha tratado de tu a tu, que me han tratado y me han sentado en su mesa como uno más, y bueno muy satisfecho la verdad.

-Tuviste dos presentaciones en Chile, una en Valparaíso (en el Bar La Aduana), y otra en Santiago (Centro Social Cueto con Andes), ¿Qué impresión te llevas de los conciertos?

-Me voy súper contento. Fíjate que me da pena irme de Chile. Me voy súper contento porque conocí mucha gente, y también lo que a mi me gusta, mucha gente dentro de la heterogeneidad, mucha gente diferente, cada uno con su historia en la cabeza, cada uno con su vida, cada uno con los zapatos que lleva y eso es lo que me gusta. Siempre intento sacar las experiencias positivas de cada persona, mas allá de su línea ideológica, mas allá de cómo vista, intento quedarme con lo bueno y en ese sentido he conocido gente estupenda, y me han recibido súper bien, la gente de Chile, Valparaíso me ha encantado y Santiago me ha encantado también porque no decirlo, estoy muy contento de verdad.

-¿Planes de volver?

-A me encantaría, planes de volver claro, quiero volver aquí a la Biblioteca Aeropuerto a ver como es una clase de matemáticas, quiero volver a Vegan Bunquer un proyecto súper chulo también, donde dan comida vegana, con una idea de evolución veganista y todo. Bueno, es que hay tantas cosas, también quiero conocer sitios aquí, hay paisajes súper bonitos que he estado viendo, esos paseos contemplativos, y de disfrutar de uno en el medio, en el entorno, y bueno seguir conociendo gente. Me llevo la impresión que la gente de Chile, son súper abiertos, a mi me han tratado súper bien. A nivel social y político, me llevo la impresión de que son gente súper activa con mucha ilusión, muchas ganas de construir, con mentalidades abiertas y con ganas de aportar algo, de pasar por la vida aportando, intentando incidir en el entorno. Eso me llevo: mucha actitud y mucha energía de la gente.

-¿Qué proyecto tiene ahora Mentenguerra?

Si por ahora trabajando mi primer disco, hasta ahora lo que he hecho son mixtapes no son discos como tal, y ahora estoy trabajando en mi primer disco, o sea que es seguro que toda esta experiencia Latinoamericana va a estar impregnada en él.

-¿Estás en el proceso de composición?

Exactamente. Estoy en ello, en este viaje también me encierro mucho, porque estoy escribiendo, intentando pues eso que el disco sea un pepinazo, o sea Mentenguerra hay para rato.

Si quieres conocer el trabajo de Mentenguerra descarga gratis en http://www.masquepalabras.org

Por Jorge Canales

 

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,892SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -