Juan Carlos Monedero, en Foro Latinoamericano de Derechos Humanos : Piñera ya ha hecho bastante el ridículo

"Vengo a expresar la enorme preocupación que hay en España por el comportamiento de Piñera, por esa represión a los estudiantes, por los esos productos químicos, por las muertes, por el uso de balas de gomas, todo eso nos asusta", declaró el reconocido politólogo.

El pasado viernes el politólogo y uno de los fundadores del Partido Podemos, de España, Juan Carlos Monedero, participó del Foro Internacional de Derechos Humanos que durante los días 23, 24 y 25 de enero tuvo lugar en nuestro país.

El Ciudadano llegó hasta el Congreso Nacional en Santiago para participar junto a otros medios de una rueda de prensa con Monedero, quien abordó la importancia del Foro, el estallido social chileno, las violaciones a los Derechos Humanos que se han producido en ese contexto y el papel que ha jugado el Presidente Sebastián Piñera, entre otros asuntos.

Piñera ya ha hecho bastante el ridículo intentando colaborar a la desestabilización de América Latina, haciendo representaciones estúpidas mandatadas por los Estados Unidos y, al tiempo, olvida su pueblo.

Juan Carlos Monedero

¿Cuál es la importancia de realizar este foro, teniendo en cuenta el contexto que está viviendo Chile? 

Para mí venir a Chile ahora con esta movilización es venir a un lugar de esperanza. Otras veces venir a Chile era acompañar a gente golpeada, gente perseguida y hoy siguen existiendo los golpes, las persecuciones, pero hay un pueblo en pie, hay un pueblo consciente y eso es muy promisorio, eso abre grandes Alamedas. 

Durante su discurso habló de la desobediencia, que ese era un camino para tomar en la lucha. Teniendo en cuenta al Gobierno y los parlamentarios criminalizando la movilización social, ¿cree que la desobediencia es la forma como ciudadanos de poder salir de esto?

La desobediencia civil reclama cosas para todos; no es violenta, porque o si no sería terrorismo, y asume las consecuencias de sus actos y eso genera conciencia. Esa gente que ha perdido un ojo, lo ha perdido para la democracia, y en el futuro habrá que darle las gracias a esas cincuentenas de muertos, a los que han perdido la visión; hay que dar las gracias a las mujeres violadas porque gracias a esa gente, a ese martirio, la democracia gana conciencia. Pagamos siempre un precio altísimo por construir nuestras sociedades y lo que tenemos que hacer es no olvidarnos de esa gente, esa gente es la que te da democracia, no los que luego ponemos en los cuadros, en los palacios, esa gente desconocida es la que te da la democracia.  

El plan C del Capitalismo en crisis siempre es la violencia

Juan Carlos Monedero

Desde ese punto de vista, ¿Cuál es el llamado que se le hace a las autoridades del gobierno de turno que no solamente ha mostrado su incapacidad para resolver este problema, sino que además podemos ver que solo tiene un 6% de aprobación?

Yo vengo desde España, a trasladar -como miembro de un partido que ahora mismo está en el gobierno- la enorme preocupación que hay en España por el comportamiento de Piñera, por esa represión a los estudiantes, por los esos productos químicos, por las muertes, por el uso de balas de gomas, todo eso nos asusta. Creemos que Piñera ya ha hecho bastante el ridículo intentando colaborar a la desestabilización de América Latina, haciendo representaciones estúpidas mandatadas por los Estados Unidos y, al tiempo, olvida su pueblo. O sea, la democracia en Europa está mirando al Chile democrático y el Chile democrático no está en el gobierno; ahora mismo está en las calles.

Foto: El Mostrador.

Por último, usted hizo un llamado de atención en su alocución en lo que tiene que ver con la violencia. ¿Cuál es el llamado que se hace?

La violencia del poder es infinita, una violencia que se ejerce con la policía, con el ejército, se ejerce con la violencia militar. Pero luego hay una violencia estructural en el hambre, en el alfabetismo, en la pérdida de perspectivas, en la mala vivienda, en la enfermedad. Pero nosotros no podemos, en contexto donde hay elecciones, donde hay partidos políticos, no podemos responder con la violencia porque eso nos enajena a gente que nos apoyaría. Creo que la violencia nos resta apoyo, con violencia somos menos. Yo creo que en la experiencia en América Latina la izquierda ha ganado, por lo tanto, ha cambiado la realidad de nuestros países. Cuando no habido lucha armada, cuando no habido violencia en las calles sin orden ni concierto, cuando de repente en una población alguien asalta, destruye, prende fuego, hay gente que estaría con nosotros que se asusta, por lo tanto, como táctica es errónea, no sirve, aunque estemos convencidos de que mucha gente tiene justificación de esa violencia por la mucha violencia que les han aplicado; pero ojo por ojo, al final todos tuertos. 

Respecto a los partidos de ultraderecha de España -podemos ver a Vox allá-, nosotros tenemos a un símil como el partido de José Antonio Kast. ¿A qué se puede referir con esto?

El plan C del Capitalismo en crisis siempre es la violencia. Tienen un plan A que es convencerlo de que no hay alternativa, tienen un plan B que es un insider que parece un outsider, y tienen un plan C cuando no funciona ninguno de esos, que es la violencia, que pasó durante la crisis de los años ’30, pasó durante los años ’70 y pasa ahora. Lo que hace falta ahora es que hagamos ver a esa gente frustrada que vota en la extrema derecha que su frustración le va a llevar a votar a los verdugos, y tienen las fuerzas progresistas que tienen la capacidad de convencer a esa gente que se siente golpeada, humillada, frustrada, de que la solución no pasa por la extrema derecha, pasa por otros lugares. No se puede despreciar a la gente que está frustrada, hay que entenderla y hablarle porque no hay tantos millones de fascistas en Chile como los que votan a partidos de este país. 

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios