es Spanish

Murdock, el lagarto ‘anarquista’: “La única solución es el paro con pijama”

Murdock fue censurado en la televisión tras el llamado de un importante consorcio de retail que publicita en Chilevisión, luego de que el rebelde muñeco lanzara una broma sobre las víctimas del Holocausto. Ahora, pasados los meses, apronta su reconciliación con la comunidad judía y dice que tiene un video musical tipo Disney de corte pedagógico, donde explica por qué es malo meter la pata y burlarse así como lo hizo. Pero más allá del conflicto mediático, el lagarto concedió en forma exclusiva esta entrevista para confesarse y exorcizar sus errores, así como también para opinar sobre la política y la vida misma. Sí, Murdock es un revolucionario y aquel chiste cruel no fue más que la gota que rebalsó un vaso repleto de irreverencia y crítica social al hueso.

Días antes que estallara la polémica televisiva, porque un títere deslenguado con forma de lagarto y de nombre Murdock, se burlara de los judíos muertos en el Holocausto con su rutina de “chiste cruel”, habíamos visto sus videos en Youtube y nos pareció notable el personaje, aunque no por esa broma. Sin conocerlo mayormente, vimos a un artista callejero, un titiritero excepcional con mucho que decir, que encontró un títere con quien gritar su verdad a los cuatro vientos.

Pecando de ingenuos, podemos además imaginar que Murdock es más que el ser humano que le introduce la mano en su animalidad. Dejándonos llevar por la magia de los personajes y sus cuentos, alucinamos que el títere tiene vida propia y que de allí emana una peculiar visión del mundo con opiniones exageradas y precisas, polémicas, contradictorias y anárquicas.

Frente a ello no quedó más que contactarlo con la idea de conversar, buscando conocer más de sus ideas y personalidad, así como de su experiencia con la censura y su salida de la televisión. Además nos pareció mucho más entretenido entrevistar al muñeco ronco, gritón y anaranjado, que a la persona que le da vida, su alter ego.

Murdock no ha dejado indiferente a nadie con su peculiar humor tras el éxito en el programa Hazme Reír, pero las denuncias presentadas al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por sectores conservadores de la comunidad judía en Chile, más las presiones al canal por parte de algunos avisadores que se sintieron ofendidos, lo mandaron fuera del ring de un puñetazo tras su “desafortunado” chiste cruel.

El Lagarto Murdock llega a nuestra casa, algo golpeado en su corazoncito de trapo, pero sonriente. “Ahora sin censura”, le decimos dándole la bienvenida. Lo acompaña The Atez, su escudero, su partner de laburo con quien hace “The Atez and Murdock Show” en su canal de Youtube y con quien llegó desde la “República Independiente de Arica” buscando suerte en la capitalista capital.

Visiblemente arrepentido, el lagarto “anarco” hoy nos dice que quiere hacer las paces, mientras gozoso disfruta un guiso de lentejas. “¡Por fin comida casera!”, dice el muñeco, para luego soltar sin filtro lo que piensa sin temor a equivocarse.

-Bueno Murdock, entremos en materia ¿Cuándo naces y por qué llegas a este mundo?

-Cuándo, no sé… Pero creo que hace siete años vi la luz del día y después seguí existiendo hasta el día de hoy.

-¿Cuál es tu misión en este mundo?

-¡La tengo súper clara! La verdad es que nací para trolear. Me encanta trolear a los famosos, al Gobierno y a todos los que quieren poder. Soy un troll.

-Cuéntanos de tu niñez.

-Cuando yo era un huevito el humano me cuidó toda su vida. El humano puso una luz ultravioleta para que pudiera salir del cascarón porque yo era huérfano. El humano me cuidó y ahora me explota y somos amigos.

-¿Empezaste trabajando en la calle?

-Así es, en Arica, riéndonos de cualquier tipo de realidad. Por ejemplo, en Arica se vendían completos con semen y yo hice una canción que se hizo muy famosa. Hablábamos de El Morro y de los suicidios de la gente, cosas cotidianas que nos identificaban y hacían reír.

-¿Te acuerdas de una estrofa de la canción?

-“El … Sandwich es de lo mejor… en calidad nadie lo puede superar… pero nunca debes olvidar, que el completo te puede embarazar…”

-Jajajaja ¿Cómo ves el centralismo siendo de Arica?

-Yo soy de la República Independiente de Arica, pero nunca nos pescan, sólo para los terremotos. Nunca nos pescan, pero es mejor así.

-¿Más cercanos a Perú y Bolivia?

-Sí pues, mucho más. Allá no hay racismo, somos amigos de los peruanos y bolivianos. Nuestras familias son peruanas y bolivianas. Yo soy descendiente de peruana. Somos una raza llena de patrias, no podemos odiarnos, y por eso mismo no soy racista, vengo de una ciudad donde todos somos hermanos. Y si nos hueviamos, lo hacemos amigablemente.

-¿Cómo describes el mundo tras la pantalla?

-Es un mundo complicado, pero no es para nada distinto al que se vive en la calle. Es un mundo bonito, a mí me gustó. Tras las cámaras hay personas, productores, personas de trabajo común y corriente. Los rostros son gente rara, pero detrás hay mucho trabajo humano muy valorable. Es bonito por detrás… eso no sonó muy bien, ¡ups!

-Jajaja… ¿De eso tú sabes?

-No. Sí, la verdad que sí.

-Recientemente fuiste censurado de la televisión ¿Cómo te sientes con eso?

-Sí po’, qué lata. Pero qué se le va hacer, hay chistes que no se pueden contar en Chile.

-¿Crees que estamos más graves? ¿Que hemos perdido la capacidad de reírnos de nosotros mismos?

-No, para nada. Creo que somos los que más nos reímos de nosotros mismos. En la calle, en la contru’, todo es burla. Somos una sociedad bastante buena pal’ leseo.

El tema es que en televisión tenís que ser más medido porque no podís hacer un chiste sobre el Holocausto. Menos sobre los Detenidos Desparecidos o sobre lo de Antuco, el problema es que es algo que está muy fresco. Puedo hacer chistes sobre la Inquisición, pero esto recién va en una tercera generación, así que de verdad lo siento, no fue mi intención.

-¿Tiras chistes sobre homosexuales?

-Sí, sobre pero no contra. Nunca he estado en contra de nadie porque yo amo la mierda de mundo en que vivimos. Porque me gusta la mierda que somos, porque finalmente es lo que hemos construido y no podemos negarlo. Jamás un chiste es contra nadie, eso lo ponen los conservadores, la gente asquerosa de derecha; contra no, sobre sí.

-Dijiste que te reías de los que discriminaban…

-Sí, ese era el hilo conductor del chiste. Pero no se entendió pues rematé con un chiste muy tonto, muy cruel y después cuando lo vi dije ¡qué feo!

-¿Si tu chiste hubiese sido sobre la comunidad boliviana o peruana hubieses salido de la TV tan rápidamente?

-No pues, de seguro que no y silencio total. Pero mira, si hasta los mismos políticos se ríen de los peruanos y bolivianos.

-¿Los judíos son más poderosos o más escuchados?

-Puede que sí, yo no tengo su chequera.

El tema es que el chiste fue horrendo al ser del Holocausto. Y los auspiciadores jugaron su rol. Yo entiendo lo que pasó, aquí hay lucas de por medio; si me hubiese tocado tomar a mí la decisión de despedirme tal vez hubiese hecho lo mismo.

-¿Esperas volver a la tele?

-La verdad es que sí, pero primero tengo que hacer las paces con los amigos judíos y espero que ellos quieran hacer las paces conmigo. ¿Tú crees que me odian? Ojalá no me odien mucho.

-¿Ellos son los que deciden si vuelves o no?

-No, tenemos que hacer las paces y ellos tienen que ver si las quieren hacer de forma pública y así la gente sepa que yo no soy racista. Resolver esto como humanos, no como judíos ni chilenos ni nazis ni negros, como humanos, gente. Lo siento ¿Me disculpa? Lo disculpo, ¿Me da un abrazo? No… Bueno chao.

-¿Te sacaron de la televisión?

-Me gustaría dejar en claro que los judíos no me sacaron de la tele. Fue la directiva de Chilevisión, porque la producción de “Hazme Reír” era y son mi familia. La orden vino de arriba, así que decidieron hacerlo más simple y me echaron para no hacerse problema, para limpiar la imagen.

No soy huevón y puedo entender eso. Los judíos no son el enemigo, por eso en “Mentiras Verdaderas” voy a lanzar un video que hicimos con la comunidad judía; la verdad es que ya lo estamos terminando de grabar, es un video educativo, musical, tipo Disney que cierra el círculo, dejando en claro que yo no soy enemigo de nadie y los judíos tampoco son malos. En el video explico por qué es malo hacer esta clase de chistes.

-¿Cómo fue el respaldo del público después de lo sucedido?

-Mi público es igual a mí, igual de enfermo y le encantan los chistes crueles. Pero hay algunos apoyos que no me gustaron mucho porque hablaban en contra de los judíos y esa no era la idea. Hay que dejar en claro que no soy antisemita.

-¿Qué opinas de lo que sucede en Palestina?

-Pero los judíos que están en Chile no están en la guerra allá, aquí se vive otra realidad. Aquí somos gente distinta. Obviamente me parece mal que estén matando palestinos, si todas las guerras son horribles, la del Pacífico, todas son horribles. Los judíos a los que yo ofendí es una historia y ésta es otra, con la que no puedo estar de acuerdo como con ninguna guerra.

-¿Te atreverías a contar otro chiste asociado a las razas?

-Claro que sí, uno puede hacer chistes de judíos, de negros, de peruanos, de aymaras, bueno no hay de aymaras. Pero no importa, el tema es no hacer chistes sobre las muertes. ¿Y qué se puede hacer si a la gente le encanta el chiste cruel? Pero después esa misma gente llama al CNTV y me echan ¡Argghhhh!

-¿Crees que hay libertad de expresión en Chile?

-Creo que sí la hay, yo hablé muchas cosas en Chilevisión y me dejaron decirlas. Dije cosas contra las AFP, contra los Bancos, contra Bachelet, contra Piñera, contra la derecha y contra la izquierda. Hablé todo lo que quise.

-Pero más allá de tu caso personal ¿Crees que todos gozamos de libertad de expresión?

-Sí, todos gozamos pero no sabemos sacarla de nuestra boca. Creemos que hay censura en el mundo pero no la hay, porque hay diarios como El Ciudadano, Twitter, blogs, Youtube, etc. Obviamente ahora ya no se puede protestar tranquilamente porque llegan los carabineros y… porque al Gobierno no le gusta la protesta. No hay libertad en ello, pero debería haber.

-Has hablado de la violencia, que no es sólo tirarle una piedra a un paco, sino que se expresa de diversas formas…

-¡No po’! Si hay que tirar piedras, pero que no sean a los pacos porque ellos sólo son la cuchilla del gobierno. Hay que tirarle las piedras al gobierno, a La Moneda, a las casas de los políticos. Tirémosle huevos. ¿Por qué siempre ir a protestar a la misma parte?, ¿por qué siempre ir a la Alameda si ahí no viven los políticos? Los partidos tienen el país dado vuelta. Los políticos están robando, no los pacos. Tírenles huevos a los políticos, pinchémosle las ruedas de sus autos.

-¿A todos por igual?

-Todos aquellos que con sus acciones se ven claramente como anti gente. Por ejemplo los que firmaron para hacer HidroAysén sin preguntarle a nadie. O, hacerlo más inteligentemente, se podría poner un snipper en el edificio frente al Congreso y van matando políticos de a uno, ¿por qué todo tiene que ser tan brutal? ¡Qué sé yo!

¿Tú desenmascaras a los poderosos?

-Yo creo que todo se sabe, el problema es que no se repite en televisión. Todos sabemos que los políticos roban, que juegan con nuestra vida, con nuestros sueldos, aprovechándose de que somos gente pequeña y que nosotros de cierta forma somos los que les hacemos su sueldo. Chile es un país que olvida fácil, sobre todo la injusticia. Hay cosas que no se muestran  lo suficiente en televisión, porque no les conviene, pues sus auspiciadores son del poder. En cierta forma yo decía lo que nadie decía en televisión, de hecho me impresionaba seguir ahí, pero tenía que pasar algo, ya era muy molesto.

-¿Cuáles crees son las peores injusticias de este país?

-El sueldo mínimo, las horas de trabajo, la mala educación impartida por malos profesores que ganan un mal sueldo. Yo estuve en un colegio público donde hay profesores que no les gustaba ser profesores. Sólo tres profesores eran buenos, los demás eran mierda, los demás iban a trabajar, no a enseñar, iban porque tenían que hacer un sueldo. Al fin y al cabo los profesores igual son culpables de la mierda que estamos viviendo. Dictarte cosas, “léalo y luego responda”, eso no es educar, eso es enseñar a obedecer.

-¿Por lo tanto estás con la demanda de los estudiantes de educación gratuita y de calidad?

-Por su puesto, si hay plata de sobra para ello. Hay que bajarle los sueldos a los políticos, subirle el royalty a las mineras y fin, tenemos educación gratuita para toda la vida.

-¿Para qué más alcanza?

-Uf, para salud , para todo pues hermano. Como dice Parisi, Chile está forrado. Parisi es mi amigo.

-¿Estás con Parisi?

-No, yo no voto porque no tengo carnet.

Parisi no sé, por ahí no sé, es un buen chico y me gusta que le tiren mierda, porque si le tiran mierda es por algo. Me cae bien.

-¿Bachelet?

-Prefiero no hablar de la señora esa.

-¿Marcel Claude?

-Ese me gusta, Marcel Claude, porque es revolucionario y yo también soy revolucionario. Lo malo es que si sale no lo van a dejar gobernar, le van a hacer lo mismo de Allende. ¡Paf!, lo van a matar de una, porque el tipo propone muchas cosas buenas.

¿No se han dado cuenta amigos periodistas que los gringos nos poseen? No hay solución, la única solución es el paro con pijama.

-¿Y qué opinas de la nominación de Matthei como candidata de la UDI?

-Está bien, pero debe lavarse la boca con jabón.

-¿Es muy chucheta?

-Sí, pero está bien, porque alguien le tiene que decir las cosas en la cara a la señora. La Bachelet se hace la tonta, se hace la señora súper educada. Aónde, car’e raja.

-¿Eres de izquierda Murdock?

-¡Jamás! Ni de izquierda ni de derecha ni independiente, porque creo que todos van por la búsqueda del poder y yo jamás voy a estar al lado del poder, así que prefiero mantenerme fuera como un fiel anarquista.

-¿Tú sabes que nos rige una Constitución heredada de una dictadura?

-Hermoso, qué gran herencia del viejo culia’o, debiésemos protestar. Un día todo Chile dice: Este día no vamos a trabajar, nos quedamos en la casa con nuestros pijamas y no podrán entrar a tirarnos lacrimógenas o el guanaco. El país pierde millones de pesos y vamos a tener a los políticos comiendo de nuestra mano.

Protesta silenciosa. Un día no vayamos a trabajar o toda una semana y pedimos que saquen el sistema que dejó Pinochet y que así haya una democracia de verdad. Pues en el Senado y en el Congreso aún están los mismos viejos de mierda que apoyaron a Pinochet y la matanza de la gente. Yo llamo a la gente y propongo un paro nacional, hagamos un paro y no salgamos a la calle, nos quedamos en la casa en pijama hasta que hagamos una Asamblea Constituyente.

-¿Te parece la Asamblea Constituyente una buena solución?

-Claro, la más cercana, lo mejor sería matar a todos los viejos malos, pero si no se puede, Asamblea Constituyente estaría mejor. Democracia es cuando el pueblo lo decide. Michelle Bachelet no hace una Asamblea Constituyente ni cagando, ni tampoco va a hacer que la educación sea gratuita. ¿Por qué razón habría de hacerlo ahora si cuando podía no lo hizo? Hermanos, están todos mojados. Además que la derecha no tiene futuro, ni la izquierda tampoco lo tiene.

-Cuéntanos un chiste político.

-Es que yo no soy contador de chistes, la gente está confundida, se ríe porque está enferma. Yo simplemente digo lo que pienso. El chiste es un recurso barato que tuve que inventar para la tele. Me dijeron “¿Tienes chistes?”, dije que no me gustaban los chistes. “Pero cuéntate un chiste”.

¡Ya te voy a contar un chiste! Y ahí inventé el chiste cruel porque me cargan los chistes. Lo inventé en contra de los chistes, pero nunca creí que iba a ser tan popular. A la gente le empezó a gustar, porque todos como chilenos somos crueles, burlones y yo presioné esta tecla que hace mucho tiempo nadie presionaba. Ahí viene mi responsabilidad. Porque después de apretar la tecla, crucé un límite.

-¿Tienes límites Murdock?

-Lo que pasa es que cuando uno juega al humor negro, lo hace sobre una línea muy delgada y a veces uno se pasa pa’ la punta sin querer, al extremo de la crueldad. Sin querer herir, el humor te quita la sensibilidad y sin pensarlo y sin querer, te pasas para el otro lado y nunca cachaste el efecto que eso podía causar. Ahora aprendí el límite que no podía pisar, todos aprendemos. Nosotros vamos a seguir haciendo el humor que nos gusta, porque no soy sólo el chiste cruel, digo verdades sociales, soy un cauro chico que le gusta jugar con fuego y que a veces se quema, pero el cuento es no herir a nadie, me gusta hacer reír y que la gente se sienta identificada. Soy mucho más que un chiste cruel.

-Sobre la explotación indiscriminada de los recursos naturales ¿Qué les dirías a los responsables?

-Que paren de robar y que por favor se larguen. Que la minería sea administrada por empresas chilenas, por el Estado. El gobierno debería decir “vamos a cobrarles tanta plata”, pero van a decir que no, “no queremos”. Chao entonces, nosotros hacemos minería y va a ser para la gente.

Pero eso no va a pasar porque no les conviene, porque Chile es muy flojo, porque al gobierno no le importa la gente y jamás le ha importado.

-¿Qué opinas de la marihuana?

-Creo que cualquier droga hace mal, no estoy en contra de la marihuana. Pero creo que también hay mucha gente que dice “Ay, la marihuana es bacán”. Y me carga porque no me gusta conversar con gente que pasa volá o curá. Todo exceso es malo. Tengo una amiga que fuma todo el día y siempre anda lenta. Yo no fumo marihuana, no tomo alcohol, pero me inyecto un crack increíble hermano, jajajajaja. Creo que no deberían prohibir nada porque la prohibición debe ponérsela uno como persona. En Estados Unidos hubo Ley Seca y hubo tráfico de alcohol. Deberían despenalizarla y que la gente haga lo que quiera. Además la marihuana no es tan dañina como el alcohol, pero ojo, todas son drogas. Nada de que el aire y la Pachamama. ¡Basta!

-¿Matrimonio Gay?

-Válido, hermoso que se haga. Porque mi mejor amigo en el mundo es transexual. Lo conocí cuando era él, ahora es ella y se tuvo que ir a casar a Argentina.

-Un cura mexicano dijo que era peor el aborto que la pederastia.

-Qué sabe un cura de aborto si nunca lo ha metido. Qué sabe un cura del matrimonio, de nada. De lo único que sabe es de la Biblia. Una persona que nunca ha tenido una pareja y no sabe tratar a una mujer ¿Qué tiene que hablarnos de matrimonio? Fin. Que hable de Dios, ese es su trabajo, para eso le pagan. Y creo que el aborto también debiese ser ley, porque pasan muchos horrores y hay niñitas que están embarazadas y que no tienen que ser mamás.

Pero tiene que ser una decisión propia, no de los papás. Hay que entender que no se está quitando una vida, sino que se está salvando una vida, porque está creciendo un niño en el vientre de una niña que no lo desea, ni tiene idea de cómo ser mamá y al fin y al cabo será un niño despojado de crecer con la salud mental suficiente.

-¿Qué mensaje te gustaría enviar a los lectores?

-Quiero decir a la gente que lee este periódico que se despabile y en vez de andar tirando piedras o escribiendo cosas en Twitter, sean consecuentes y den el ejemplo de que podemos hacer una mejor sociedad sin actos violentos. Y segundo, hagamos un Paro Nacional cabros, no vayamos a trabajar a ningún lado, quedémonos en nuestra casa con nuestros pijamas y esperemos a que sea el gobierno el que nos pida ayuda.

-Para terminar, dinos lo primero que se te venga a la mente con estas palabras… ¿Rating?

-Mentira

-¿Censura?

-Verdad

Por Los Monos Ciudadanos

El Ciudadano Nº144, julio 2013

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -