“Quiero estudiar para ser ingeniera en agricultura”

Felicita Andrea Russi tiene 16 años. Es de San Juan, Puente Kyjhá (Paraguay). Le gustaría estudiar para ser ingeniera en agricultura, para saber cómo manejar mejor la tierra y la producción. “Me dedico a la casa: a lavar, a alimentar a los animales, chanchos, gallinas, patos. Eso es lo que hago”, dice Felicita. Ella es estudiante de secundaria.

“Mi mamá, lo que tiene en mente es que nosotras terminemos el colegio, que estudiemos, y por eso ella nomás se va a la chacra a veces. A mi hermana que vive en la ciudad, ella la quiere llevar donde vivimos, porque el trabajo en la ciudad es jetu´u (duro)”, dice Felicita.

Ella también sueña con acceder a la educación universitaria. “Mi mamá es la que va y trae el maíz, ha che ajykýi (desgrano), o si no mi sobrina, y le damos a las gallinas. Al chancho se le lleva mandioca y camerún y hay una huerta en medio del kokué (chacra)”, cuenta.

“En mi comunidad se hacen actividades, se hace trabajo social, mingas de trabajo y con eso se completó para venir a la XVI Marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC)”, dice.

Entrevistó: Fátima E. Rodríguez
Tradujo y desgrabó: Sofía Ferreira
Foto: Milena Coral

www.historiasensuszapatos.org

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

Relacionado:  (Videos aficionados) Bolivianos heridos denuncian violencia por parte de policías
¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,268FansMe gusta
270,244SeguidoresSeguir
331,326SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos