“Quiero estudiar para ser ingeniera en agricultura”

Felicita Andrea Russi tiene 16 años. Es de San Juan, Puente Kyjhá (Paraguay). Le gustaría estudiar para ser ingeniera en agricultura, para saber cómo manejar mejor la tierra y la producción. “Me dedico a la casa: a lavar, a alimentar a los animales, chanchos, gallinas, patos. Eso es lo que hago”, dice Felicita. Ella es estudiante de secundaria.

“Mi mamá, lo que tiene en mente es que nosotras terminemos el colegio, que estudiemos, y por eso ella nomás se va a la chacra a veces. A mi hermana que vive en la ciudad, ella la quiere llevar donde vivimos, porque el trabajo en la ciudad es jetu´u (duro)”, dice Felicita.

Ella también sueña con acceder a la educación universitaria. “Mi mamá es la que va y trae el maíz, ha che ajykýi (desgrano), o si no mi sobrina, y le damos a las gallinas. Al chancho se le lleva mandioca y camerún y hay una huerta en medio del kokué (chacra)”, cuenta.

“En mi comunidad se hacen actividades, se hace trabajo social, mingas de trabajo y con eso se completó para venir a la XVI Marcha de la Federación Nacional Campesina (FNC)”, dice.

Entrevistó: Fátima E. Rodríguez
Tradujo y desgrabó: Sofía Ferreira
Foto: Milena Coral

www.historiasensuszapatos.org

4,199,685FansMe gusta
127,598SeguidoresSeguir
289,502SeguidoresSeguir
16,406SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano