Simón Aliste, de Malalche: «Me averguenza pretender»

En ciertos casos, hablar de un grupo musical es a la vez hablar de un solo disco, sin que esto sea sinónimo de un campo de referencia diminuto. La historia de Malalche ha atravesado difusa tres décadas, rodeada de misterios, mitos y un puñado de canciones, que sorprenden por las diversas tensiones que dentro de ellas se resuelven.

Por Cristobal Cornejo

13/12/2014

Publicado en

Artes / Chile / Entrevistas / Música

0 0


malalche-caratula
Simón Aliste, más conocido como el Tavo, es un persona bastante particular. Esconde innumerables historias como miembro de Malalche, esa mítica y desconocida banda que jamás tocó en vivo (por gusto propio), que se convirtió en mito urbano y sus escasas copias en objeto de culto. Lo entrevistamos en la legendaria Disco Beat, su tienda, que desde los ochenta alberga y alimenta a melómanos inquietos que buscan más allá de lo que la radio o televisión dictan.

«Malalche era una sesión de amigos que se juntaban en mi casa (una casona en Lord Cochrane con Santa Isabel) los viernes y sábados. Nos juntábamos a compartir y escuchar música. Tenía vinilos que no se conocían de rock como Supersister, Gentle Giant y jazz de vanguardia como Tony Braxton Coleman. Y cómo iban músicos ya sea de conservatorio o autodidactas de ahí a pasar a tocar era la nada. Tocábamos para nosotros, esa era la intención. Tocar y vivir experiencias musicales. Probar, hacer cosas diferentes.», explica Simón Aliste, el Tavo, desde el mesón de la Disco Beat, en el segundo piso de Centro Comercial San Diego, frente al Mall Chino, en el centro de Santiago.

-El nombre de la banda Malalche («gente acorralada» en Mapudungún), las temáticas y ciertos sonidos remiten al sur de Chile…
-Hay una banda que admiro mucho, Os Mutantes, que fusionaban el rock con raíces de la música brasileña. Cuándo escuche esas sambas con guitarras eléctricas me volaron la cabeza.Era muy diferente a todo lo que sonaba. Ese disco salió el ’68, el mismo año que el Sgt Pepper´s. Eso me hizo preguntar por qué no podemos hacer una cueca de 20 minutos. Por qué no puede llevar un solo como ‘In a Gadda da Vida’ y seguir siendo una cueca. Y eso lo hicimos, improvisábamos cuecas infernales.

-Ese fue el gran mérito de Malalche: haber fusionado todas esas cosas y haberle dado el tinte sureño.
-Malalche siempre funcionó de manera orgánica intercambiaban instrumentos y no siempre estaban los
mismos integrantes. Era todo muy informal y no se pretendía nada. Así que no era muy riguroso. Además habían participantes que tenían otras bandas y andaban tocando en cancheo (tocar en vivo). Y si no estaban de repente era mejor o peor.

-¿Y que tan entretenidos eran los ensayos?
-Esa era la idea básicamente. Nos juntábamos a carretear, la música era una escusa. Tocábamos por consecuencia del carrete. La prioridad era esa, sacarnos las tensiones. Este país era repesado (estamos hablando de finales de los 70).
Se paseaba mucha gente, cómo era una casona gigante, de repente me topaba con gente que no conocía y nos saludábamos. “Hola y tu quien soy?” , “soy tal hueón y vengo con esté”. “Ah buena onda yo soy el Tavo” se daban esos diálogos mientras habrían el refrigerador. Iban de bandas cómo la Banda del Gnomo, Quilín, Post Data y músicos ligados al jazz. Estaban , tocaban, pasaban, pululaban. Nos iban a ver.

-¿Estando casado armaban esos mambos?¿ Tu señora te apañaba?
-Yo me casé con la Janis Joplin. Mi flaca estaba al lado mio.

¿Te sigues viendo con los otros Malalche?
-Sí, pero las circunstancias son otras. El peso de las formalidades cayó sobre todos. Están casados o separados. Además ya ni uno carretea o estarían muertos, andan comiendo hojas, raíces, tallos. Andan sanitos.
Lamentablemente hace como tres meses “El Huaso Miguel”(voz de Malalche) falleció de un ataque al corazón. Era un actorazo.

Abril 27, 1990 – febrero 28, 1992 (bonus) by Musiclaje, El Programa on Mixcloud

-¿Y viendo hacía atrás de dónde viene tu amor por la música y los vinilos?

Mi padre era un melómano. Le gustaba toda la onda tropical. Los mambo de Pérez Prado, Ritmo Juventud, La Huambaly. Yo heredé esos discos y su amor por la música.

-¿Y con la guitarra fue cómo por ósmosis?
Sí había una guitarra en la casa y la agarré y de a poco la empecé a tocar y fui mejorando y mejorando. Tocaba con conjunto, ponía un disco y tocaba con ellos las canciones hasta que me salían. Lo bonito fue cuándo pasé a la eléctrica. Se me abrió todo un mundo nuevo y de ahí llego el Jimmy y el rock.

-¿Jimmy (Hendrix) fue fundamental para ti? 
-No soy del todo fanático de Jimmy. No tengo un guitarrista fundamental. Para mi el rock lo es.
No me gusta la rítmica del Negro (cariñosamente lo llama así). Me gustan sus punteos. Nadie los hace cómo él, y a lo que llevó la guitarra y las atmósferas que generaba. Él le dio espíritu a la guitarra, era uno con ella.
-¿Y que tan beatlero te consideras?
Fanático, no. Crecí con ellos. Me identifico más con Lennon  que con los Beatles.
Hay algo que nunca se ha dicho o se ha dicho poco. La importancia de George Martin (productor de casi todos los discos de los Beatles). Ellos le deben mucho a él. Es un eslabón que no se le reconoce cómo tal. Sgt. Pepper`s es George Martin, el lo canalizó. El hace los solos y cuando no, los sugiere. Ese orden en los álbumes, el “ambient” que hay, es de él. Gracias a George Martin  se ocupó en los discos de los Beatles el estudio como otro instrumento. Y eso no lo dicen los historiadores y para mí esta mal. Pintan a los Beatles cómo si se las supieran todas.
-Hace un par de días hablamos de bandas cómo Cassiber y la sonoridad que le sacan guitarra. ¿Qué sonidos te gustaría hacer ahora?

-Me gustaría manejar más los sonidos y timbres. Antes procuraba parecerme a algo, siempre. Ahora a los 65 años haría algo que no compraría nadie (Tavo suelta una risa) porque serían ruidos, acoples. Que me agradan.
He descubierto que la vida es música y creo que la guitarra y en general todos los instrumentos tienen características especiales, que no se sacan a relucir.
Me gustaría tocar rock en un velador. Allá en la casa tengo uno que suena la raja. Me gustaría amplificarlo y tocar. Hay que crear, hacer instrumentos.
 
.-Y cómo fue el proceso de llegar a tener una tienda (Disco Beat)?
Llegué a la tienda primero por que me transformé en coleccionista. A mi el beat y la psicodelia me volaron la cabeza. Comencé muy a la par con los ingleses y tenía muy buenos contactos.
 Empecé a hacerme de los discos. Intercambiaba, hacía negocios y me dije: puta me puedo instalar con un negocio y lo hice. -¡Contactos de dónde?
-Argentinos y brasileños, con ellos partí a carta, teléfonos y pedidos. De ahí me internacionalicé. Hasta el día de hoy es así, yo no uso Internet y ni una de esas huevadas.
 
-A está tienda han venido varios “famosillos” de distinta estofa…
Ah sí, han venido músicos y gente de la tele (Tavo no le da tanta importancia, pero se entusiasma cuándo nombro a Emociones Clandestinas). Los iba a ver en vivo y les hice aquí una sesión de fotos la segunda vez que vinieron a tocar a Santiago. Encajamos por la onda beat que tenían ellos.
También han estado aquí Fred Frith, Chris Cuttler (quienes me autografiaron un valioso y escaso vinilo en vivo de Henry Cow) e Ian Anderson (Vocalista de Yes).
 -Y Eric Clapton… (Clapton en su primera visita a Chile llegó con la intención de recuperar un valioso tesoro que la había pertenecido).
 –Puta que me han hueviado con Eric Clapton… (Risas)!!. El problema no fue con Clapton. Llegaron un personas que venían con él (Tavo se remite a identificarlos como chilenos). Llegaron de manera grosera y altanera. Y yo si hay algo a lo que tengo bronca es a la gente establecida en radio o televisión que creen que todas las hueas se tienen que abrir, que tienes que levantarte, mostrarles todo, dejar de hacer lo que estas haciendo porque vienen del Canal tanto.
Están acostumbrados a que sea así y eso me despierta una especie de resentimiento porque lo encuentro un abuso.
 
-¿Qué quería “La Mano Lenta”?
Después me enteré que apenas llegó a Chile dijo “San Diego street”. Se enteró no sé cómo de que yo tenía una especie de libro, bien añoso. Qué es cómo un homenaje a un disco de Blind Faith que esta hecho por amigos, viene con firmas y dedicatorias de ellos. Tenía un gran valor emocional para él. Estando en Chile me llamo y llegamos a un buen acuerdo.
 
-¿Qué otras “rarezas” haz vendido. ?
-Vendí un L.P. de Janis Joplin autografiado por Ella.
 
-¿Cómo se enteró Claptón de que tenías esa “joyita”?
-No sé. Conmigo pasa algo raro yo no hago ningún esfuerzo o publicidad. Soy reacio a dar entrevistas y la gente igual se entera y viene.
Lo mismo con Malalche. Fue el boca a boca. No hicimos nada para que saliera en la Radio Beethoven (única difusión radial). Cuando quisimos autoeditar el material todos los amigos quisieron hacer la carátula me traían puras carátulas metaleras (risas) pero el gesto era bonito.
 
-¿De qué forma llegaron a dar con la portada definitiva. La que hizo la esposa de un amigo tuyo.?
Ella es pintora y fue la que captó mejor el concepto. Yo quería algo bien básico, nada rimbombante. Tenían que haber tres o cuatro hüasos a la orilla de un fogón contando “mentiras”. Yo te lo digo ya que en mi infancia pasaba dos o tres meses en el sur, Cabildo y como ni había tele ni radio se daba mucho eso. Juntarse alrededor del fogón a contar historias… de que se apareció una bruja o el diablo y yo me acostaba cagado de miedo. De ahí eso lo quise plasmar en música. Me Dije si está el Canterbury o todo lo que son leyendas nórdicas. Cómo no hacer algo con toda la riqueza de tradiciones y leyendas que hay.-¿Te interesa alguna banda chilena actual, escuchas radio?
-No ninguna. Pero no es por denostar, es que no me encuentro en esa parada.
 
-¿Y en qué parada te encuentras?
Estoy abocado a la pintura y a dibujar hace más menos seis años. En mi época lisérgica debería haber pintado, pero ahí aprecié lo que eran los colores. Pintar me libera. !Me hace sentir muy bien!
 
-Y piensas exponer algún día?
No me interesa.
 
-¿A qué se debe esa constante en tu vida, con las cosas que haces o creas ? Nunca tocaste en vivo con la banda o le diste mayor difusión y los cuadros los tienes para ti….
-No me gusta pretender. Esa es la verdad. Me avergüenza pretender. No espero elogios. No me interesa que me encuentren bueno o malo. Lo hago porque me nace hacerlo.
Hay gente que me dice que debería estar tocando. Pero es una lata preparar, pretender, convencer. Si en el fondo cuando uno toca quiere convencer, quiere sorprender. Se pierde la onda ahí, por eso yo no estoy tocando. Las veces que ne he juntado a tocar, inmediatamente se entusiasman y proyectan y ahí es dónde yo no encajo. No me gusta.
 
-¿En qué te inspiras para pintar?
-Son imágenes que se me vienen a la cabeza. Yo hice de la pintura algo bien entretenido. Nunca sé lo que voy a hacer. Lo que me genera la idea es lo que va cayendo en el papel. Soy como un arriero, yo correteo los colores para allá, por acá y esas manchas me comienzan a sugerir.
 
-Es parecido a lo que hablaste sobre los sonidos de la guitarra. 
-Sí, ahora qué descubrí eso en la pintura. Me gustaría llevarlo a la música. A la música le ponen muchas limitantes. Por eso me gusta mucho la música de ambiente, yo creo que el pulso la limita (mientras percute el mesón de su tienda) le diste un tiempo, la limitaste.
 
-Hace un tiempo quebró la Feria Mix (ex Feria del Disco). ¿A qué crees que se debió?
-Desconozco a que se debió. Para mi es indiferente. No me da pena, todo tiene su fin.
 
-¿Y crees que tu tienda corre peligro? 
A mi me da igual. Yo vivo con lo mínimo y vivo feliz. Descubrí que la vida es un tiempo, y me costo mucho entender eso. En la medida que la usas para ti la vives. Si la has usado para otra gente, por la plata o por lo que sea no la viviste.
 
-¿Te han ofrecido hacerte cargo de proyectos o mejores propuestas laborales?
-Sí me han ofrecido. Pero para mi tiene un valor tremendo el tiempo. Prefiero comerme una marraqueta tranquilo, que comerme una apurado al mediodía porque es cambio de turno. No me gusta vivir la vida condicionada y la plata hace y logra esa huea.
 
 -¿Y te rodeas de gente así,  con tu visión de mundo?
-Sí, mi negocio es como una iglesia. Viene gente casi con los mismos criterios.
Yo siempre digo que aquí es igual que en las cantinas del oeste. Hay que dejar las pistolas afuera, el que quiere entrar tiene que dejar las pistolas afuera. Compartimos, le damos a la chicharra, música, libros. Es rico vivir así.

Por Ricardo Vargas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬