UMBRNKLFT Umbría Baya de Culto

La banda porteña Umbría en Kalafate hace varios viajes por la atmósfera terrestre, polarizando ciertos tonos en sus letras desde hace ya nueve años: Hablan de las raíces y se conectan con el origen; “La muerte”, tema de uno de sus discos, descorcha imágenes de aves en color tinto, ahí donde la embriaguez de su […]

Por Wari

0 0


La banda porteña Umbría en Kalafate hace varios viajes por la atmósfera terrestre, polarizando ciertos tonos en sus letras desde hace ya nueve años: Hablan de las raíces y se conectan con el origen; “La muerte”, tema de uno de sus discos, descorcha imágenes de aves en color tinto, ahí donde la embriaguez de su música crea el texto de una gran fiesta con medallas de rock. Acaban de lanzar su último LP “La muerte de los árboles” el pasado 8 de julio; “un disco rapidísimo y conciso”, como declara Nara (Cristian Bustamante, uno de sus integrantes), el que además incluye un homenaje a Ozzy Osbourne.

-Han denominado psicofolclor a la música que hacen, relativo al trabajo con sonidos originarios, mucho trance, rock y tecnologías ¿Cuál es la intensidad política que toma este concepto a través de su música?

Alex: La intensidad del trance para despertar, despertarnos, para conectarnos desde dentro hacia fuera, a la velocidad que sea y estar en relación con ese proceso, desde el folclor, la conexión de la raíz con todo lo demás, como cualquier árbol, como cualquier semilla… de adentro pa’ fuera… beber del agua, dar aire y sombra…

Beto: La intensidad política es el reconocer la historia, reivindicar una herencia que se ha tratado de dejar en un plano más oculto por mucho tiempo, rescatar el lenguaje musical en sus células básicas. Eso por un lado, y también la identificación con la lucha, de alguna forma la molestia de este mundo global frío y decadente, falto de respeto de su historia y cultura.

-Eso de culinario siempre nos viene bien, varios de sus temas tienen nombres de comidas, y en la salida de sus conciertos se comparte mucho también en ese aspecto; ¿Han tenido la posibilidad de degustar el calafate en Patagonia? ¿Nos cuentan un poco de la atracción por este fruto como parte del nombre de la banda?

Nara: Hoy día puedes probar la famosa mermelada de calafate, incluso cervezas con sabor pero nada se compara a quedar con la boca morada por esa baya. Cuando niño comer calafate era como el juego perverso. Dabas a probar un fruto aún verde a los chicos y había que esperar que pusieran esa cara de viejo comiendo limón.

Cuando había que bautizar la banda queríamos que se llamara “Kalafate” sinceramente porque nos gustaba su fonética y además porque quería tener presente algo de mi tierra natal. Pero ya existía una banda con ese nombre. En ese momento probamos con unos 60 ó 70 nombres hasta que llegó el definitivo.

Pax: Pienso que el valor de que sea un fruto endémico de la Patagonia también aporta al sentido de identificarse con un lugar geográfico que nos acuna y nos modela.

-La leyenda Tehuelche dice que “el que come calafate, siempre vuelve”. ¿Han pensado en realizar un concierto en la Patagonia chilena? Algo como un Machu Picchu de Los Jaivas -con quienes siempre se les relaciona-.

Nara: Si. Sería bonito tocar en la cueva del Milodón con las imágenes de “Entelequia Proyección”. Eso sería una mega experiencia.

-Qué opinan de este comentario del disco Efecto Katapilco (2009): “Una vez vi a Umbría en ácido y casi me voy pa’l otro la’o”. Cuáles son los matices de esta recopilación, porque son varios temas…

Nara: Siempre he recomendado escuchar cualquier disco de umbría antes de dormir. Funciona. “Efecto Katapilco” es un compilón de temas durante tres años donde hay de todo: Voces, coros, silencios, dúos, quintetos, temas larguísimos, cortísimos, etcétera. Son 16 temas que logran llevarte lejos sólo cerrando los ojos.

-¿Qué hay en “español chuchetumare” y “sin patria” que los hace figurar bajo cierta identidad de libertarios? (La muerte de los árboles / 2011)

Nara: la letra de “Español…” es fuerte y clara: Desprecio por la aniquilación masiva en búsqueda de una fortuna material para unos pocos. “Sin Patria” consiste en lo que dijeron Los Prisioneros alguna vez: “No necesitamos banderas, no reconocemos fronteras”.

-El Mazazo de Tukapel (Efecto Katapilco / 2009)…

Pax: En el tiempo que creábamos el disco Efecto Katapilco espontáneamente comenzamos a incorporar algunos pasajes históricos que nos interesaba resaltar, con la intención de no olvidarlos y de hacer explícito eventos que generalmente no se realzan lo suficiente en la educación de la historia en nuestro país. De esta manera creamos algunas cuecas –inéditas hasta el momento- como por ejemplo “1546” que relata el primer encuentro de armas entre mapuche y españoles.

Estudiando la historia de Leftraru (Lautaro) rescatamos la batalla en la cual es apresado y muerto Valdivia mediante un mazazo en su cráneo. El tema “El Mazazo de Tucapel” no tiene letra pero nos recuerda la centenaria lucha de un pueblo que no se doblega ante el usurpador de antaño y del presente. Un ejemplo a seguir.

-Más atrás, el 2006 está el disco “Psicofolclor” ¿Cómo fue esa experiencia de grabar su primer disco?

Nara: Grabar Psicofolclor fue un proceso comprimido en pocos días. Pero la mezcla fue muy interesante. Duró muchos meses y fue en nuestra casa. Aprendimos mucho de Miguel Jáuregui y su sistema de trabajo.

Psicofolclor siempre será un gran disco porque fue la primera obra fundada por nosotros y cuando Umbría asumió ese camino volcó toda la energía para que el resultado fuese hermoso.

-¿Qué opinión tienen de la industria musical en Chile? Si es que hay una.

Nara: Si hay una única industria musical en Chile espero que explote en miles de pequeñas micro empresas. No me gusta la idea de un solo gran controlador. Espero que cada músico tome las riendas de su agenda como mejor le parezca.

-Qué podrían decir del movimiento estudiantil que está en las calles… ¿Algún tema se podría hacer de esto?

Nara: Sí, estamos en camino a cambiar severamente las cosas, espero que lo que se comenzó llegue a un fabuloso término. Y que los mismos guatones de siempre se den cuenta en vida que la cosa va para el otro lado.

-¿Cuál es su próximo proyecto? El pasado 8 de julio hicieron el lanzamiento de la Muerte de los Árboles en Tetaro Mauri ¿Se quieren referir brevemente a esto y a lo que viene?

Nara: “La muerte de los árboles” es un disco rapidísimo, conciso. Contiene hermosas armonías y pasajes fabulosos. El material que se escucha en este disco no tiene nada que envidiar a cualquier otro. Como dijo Rodrigo Quiroz (Queso): ”Es un disco mundial”.

Lo que viene es terminar de armar los nuevos temas y acaba de salir una posibilidad de tal vez hacer una película con eso.

Por Pía Sommer

Umbría en Kalafate – UMBRNKLFT

Integrantes:

Carolina Pax Marcadal, C. Alberto Soutullo, Alex Waghorn y Cristian Bustamante Prieto. Omar Fortin (theremin en último LP).

Como colaboradores Entelequia Proyección a cargo de la iluminación.

La banda tiene nueve años de vida y sus trabajos “Umbrnklft 1” (EP 2003), “Psicofolclor” (LP 2006), “Ep_eritivo” (EP 2008), “Efecto Katapilco” (LP 2009) “La Muerte de los Árboles” (LP 2011), fueron editados por “Último Peldaño“.

www.myspace.com/umbriaenkalafate

Contactos

www.umbria-en-kalafate.blogspot.com

www.ultimo-peldano.blogspot.com

[email protected]

Cultivos Chilenos, suplemento de arte & cultura

El Ciudadano Nº108, segunda quincena agosto 2011

Compártelo

Comentarios