Candidata a CORE Valparaíso:

Ximena Ugalde: Pensar en verde la Región y hacer del medio ambiente una prioridad

Entrevista a la ingeniera, dirigenta socioambiental y candidata independiente a consejera regional de la circunscripción provincial Valparaíso II, Ximena Ugalde: "Queremos que el medio ambiente pase de ser una materia importante a ser prioritaria, lo cual significa comenzar a otorgar recursos para el medio ambiente. Debemos dejar de entender al medio ambiente como una fuente de riqueza, como un lujo o una cuestión “extra”, y comenzar a entenderlo como una necesidad."

Por Francisca Valencia

08/11/2021

0 0


Ximena Ugalde

¿De dónde nace tu preocupación y conciencia por las temáticas ambientales?

X: Desde muy pequeña viví apegada a los valores de la sustentabilidad, crecí en una familia humilde, por lo cual el horno de barro, el tomate para el pan, la artesa y el uso de su agua para la huerta eran parte natural de la vida.

Durante mi época universitaria comencé a re conectarme con esas vivencias, desde la organización comunitaria junto a compañeros y compañeras de estudios,  levantamos una huerta comunitaria en la Quebrada Cabritería, en el sector de la escalera Carmen y de esa manera comenzamos a activar espacios de carácter social, incorporando la educación ambiental e interiorizándonos en las necesidades del barrio.

Tiempo más tarde, junto a mi familia nos asentamos en Cerro Placeres, justamente en la quebrada Cabritería, donde nos tocó restaurar ecológicamente un pedacito de ella. Allí fue que descubrimos la amenaza latente de ver morir este sitio natural, por donde corre libre el estero Cabritería, en manos  de un proyecto de infraestructura vial “Acceso norte Cabritería”. Este influiría negativamente a la biodiversidad, terminando con 100 hectáreas de bosque esclerófilo, el cual es hoy en día fundamental para conservar la vida.

Es allí cuando se remece  nuestra conciencia y nos damos cuenta del nivel en que puede afectar la destrucción de un espacio natural de estas características, especialmente bajo el contexto de la crisis climática y de la necesidad que tenemos como humanidad de mitigar y adaptarnos a ello.

Fue entonces cuando decidimos organizarnos para proteger la quebrada y creamos la Ecoagrupación Estero Cabritería, con el fin de difundir la importancia del bosque esclerófilo, de realizar educación ambiental en diferentes escalas, de aportar a la ciudad en torno al medio ambiente y con ello llevar nuestra experiencia apegada a los valores de la sustentabilidad, hacia la comunidad.

Tiempo mas tarde y en conjunto otras organizaciones y personas de Valparaíso, creamos la Red Parque Cabritería, con el fin de proteger y difundir la quebrada cabritería como un futuro parque.

¿Por qué decidiste involucrarte en un proceso electoral, viniendo del activismo ambiental?

X: Desde el activismo socio ambiental y desde las organizaciones comunitarias llevamos años luchando por instalar nuestras temáticas ambientales dentro del debate público, por formar parte de las decisiones que involucran al medio ambiente, pero sin embargo nuestras demandas han sido invisibilizadas  por parte de las autoridades que gobiernan en nuestro país.

Somos la región que tiene mayor número de conflictos socioambientales, pasando por el saqueo del agua, la agroindustria, la inmobiliaria, las termoeléctricas, la contaminación de las sanitarias, la devastación de la flora nativa, la falta de áreas verdes, entre un largo etcétera.

Precisamente ahora estamos en un momento de la historia en donde la crisis política hizo estallar a la sociedad entera y donde nos dimos cuenta que la disputa del poder es necesaria para avanzar hacia una sociedad más justa. La posibilidad de escribir una nueva constitución de manera paritaria e incorporando a los pueblos originarios, marca un antes y un después en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, y desde el mundo socio ambiental decidimos dar la disputa por la nueva constitución, logrando al día de hoy instalar como debate de fondo los derechos de la naturaleza y el modelo económico.

Esta posibilidad debemos extenderla hacia los otros espacios institucionales, especialmente al CORE, que tiene incidencia sobre los recursos que se distribuyen y priorizan en la región.

Desde la organización comunitaria hemos llegado al límite de lo que podemos hacer por la protección y cuidado del medio ambiente, el voluntariado y los proyectos concursables generan cambios, unen comunidades pero no a la velocidad e incidencia con que se necesita en el contexto de crisis climática. Es de suma urgencia que las autoridades pongan al medio ambiente en prioridad, dado que el daño al medio ambiente es grave e irreversible.

¿Qué crees que le ha faltado a la política regional respecto a las temáticas ambientales?

X: El medio ambiente desde todos los espacios institucionales ha estado lejos del interés de las autoridades, mas bien pareciera ser un tema emergente cuando en realidad es un tema que lleva más 50 años discutiéndose en el mundo.

Tenemos un Ministerio de Medio Ambiente creado a penas el año 2013, por tanto es una institución nueva y que ha tenido una labor débil en las temáticas que debemos priorizar, básicamente sus funciones han obedecido al empresariado más que a la naturaleza misma y a las comunidades.

En términos de gobierno regional, se nota la falta de implementación de los planes sectoriales para la mitigación y adaptación al cambio climáticos y la fiscalización de las metas planteadas en los mismos.

Una de las instancias importantísimas a nivel regional en contexto de las temáticas ambientales y la crisis relacionada al cambio climático es el Comité Regional de Cambio Climático de la Región de Valparaíso (CORECC), en donde en la región de Valparaíso se tiene registro de tan solo 2 sesiones, la última llevándose a acabo el 26 de Marzo del 2019 y en las cuales no participó ningún Consejero o Consejera Regional. Aquí se ve una clara falta de compromiso de una política regional y país, comandada por los acuerdos adquiridos en el acuerdo de Paris, que busca implementar estrategias de vinculación y sociabilización de las temáticas y metas ambientales entre cada una de las instituciones públicas, académicas, sociales y privadas.

También es cierto que a la política regional le falta la componente de Actitud Ecológica, que sea capaz de conectar las temáticas ambientales en todos los niveles institucionales y  de discusión regional.

-¿Qué aspectos de las políticas regionales te interesa impulsar desde el Consejo regional?

X: En primer lugar, me interesa elevar la importancia del CORE, proponer y generar las comunicaciones y vinculaciones para aumentar la frecuencia de estas sesiones de dialogo y socialización de las temáticas medioambientales de la región.

Queremos que el medio ambiente pase de ser una materia importante a ser prioritaria, lo cual significa comenzar a otorgar recursos para el medio ambiente. Debemos dejar de entender al medio ambiente como una fuente de riqueza, como un lujo o una cuestión “extra”, y comenzar a entenderlo como una necesidad.

Necesitamos generar una conciencia colectiva de cuidado al medio ambiente, por lo cual impulsaremos desde las políticas culturales, la incorporación de las temáticas ambientales para que en conjunto con las organizaciones culturales podamos generar esa conciencia colectiva necesaria para avanzar hacia un buen vivir.

Trabajaremos en conjunto a las organizaciones deportivas, para promover el componente ambiental en los centros deportivos, en las escuelas y liceos, llevando la educación ambiental en base a proyectos de mejoramiento de infraestructura, como por ejemplo incorporando medidas de sustentabilidad, como el uso de Energías Renovables, la recuperación de aguas residuales, la implementación de espacios naturales dentro de los recintos como también el reciclaje y la eficiencia energéticas.

La creación de nuevos parques es uno de los objetivo principales de la gestión a realizar dentro del Consejo Regional, ya que bien sabemos que la dotación de áreas verdes, en espacial de bosque siempre verde o bosque esclerófilo, es fundamental para enfrentar y mitigar la crisis climática que estamos viviendo, por lo cual el gobierno regional se debe poner disposición de proteger estos reductos de la naturaleza y financiar planes maestros que nos conduzcan hacia la materialización de nuevos parques para la región.

Tenemos un solo planeta y está sufriendo, es deber de las instituciones ponerse al servicio de las necesidades que la sociedad y el mundo entero está demandando y esas necesidades sin lugar a dudas son ambientales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones