Operativo estuvo a cargo del GOPE de Carabineros

Familiares reportan detención de Héctor Llaitul y otros 5 comuneros mapuche

Carabineros detuvo este sábado al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y a otros cinco comuneros, en el marco de la investigación de dos atentados ocurridos en el sur del país el pasado mes de agosto, donde fueron incendiados cerca de 50 camiones

Carabineros detuvo este sábado al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y a otros cinco comuneros, en el marco de la investigación de dos atentados ocurridos en el sur del país el pasado mes de agosto, donde fueron incendiados cerca de 50 camiones.

Según consigna el reporte de la agencia Efe, el vocero de la CAM fue detenido mientras visitaba a su madre en la ciudad de Concepción, según dijo su pareja, Pamela Pezoa, a radio Biobío. La mujer agregó que el allanamiento de la casa y la detención de Llaitul fue obra de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, que dijeron tener una orden del Tribunal de Garantía de la ciudad de Temuco para proceder.

Héctor Llaitul cumple actualmente en libertad condicional una pena por un proceso anterior. En los últimos meses, ha desmarcado a la CAM de atentados ocurridos en la zona, atribuyéndolos a un grupo disidente de la organización, denominado Wichan Auka Mapu.

Según las fuentes consultadas por Efe, también fueron detenidos en diversos puntos de la zona de la Araucanía otros cinco comuneros mapuches, uno de los cuales sería el dirigente mapuche Jaime Huenchullán, de la localidad de Ercilla, según dijo a medios locales su hermano, Rodrigo Huenchullán.

El 19 de agosto dieciocho camiones pertenecientes a una empresa dedicada al transporte de productos alimenticios fueron quemados en un predio situado al sur de Temuco, a unos 680 kilómetros de Santiago. Después de este atentado, algunas organizaciones gremiales de camioneros amenazaron con un paro nacional indefinido, que el gobierno logró desactivar a través de un diálogo con los dirigentes. Posteriormente, el 28 de agosto, ardieron otros 29 camiones de una empresa que daba servicios a la industria forestal en la localidad de San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos, a 790 kilómetros al sur de Santiago.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones