Bolivianos varados en Chile finalmente regresaron a su país

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó este sábado del retorno de 385 ciudadanos procedentes desde Antofagasta e Iquique, en Chile, ciudades en las que cumplieron siete días de cuarentena

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó este sábado del retorno de 385 ciudadanos procedentes desde Antofagasta e Iquique, en Chile, ciudades en las que cumplieron siete días de cuarentena.

A través de un comunicado, la cancillería boliviana señaló que los repatriados “fueron instalados en el campamento Tata Santiago en Pisiga, donde deberán completar la cuarentena rigurosa por siete días más, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud”.

La situación de los ciudadanos bolivianos en Chile se volvió crítica cuando el 27 de abril, cerca de 400 personas acamparon al exterior del consulado en Santiago. Posteriormente, el Arzobispado de Santiago cifró en 950 la cantidad de bolivianos que acogió en sus albergues. De ellos, 640 fueron trasladados en primera instancia a Iquique, donde comenzaron su cuarentena obligatoria.

Asimismo, luego de que se conociera el contagio de 22 bolivianos por coronavirus en la Región de Tarapacá, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que la repatriación era “una situación bastante compleja”, agregando que se entregaron mil exámenes de PCR para realizar entre los extranjeros varados en el norte.

Leer más:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones