¡Alerta Chile! Inach advierte que el cambio climático «se está amplificando» en la Antártica

Durante la jornada de este jueves, la Cancillería y el Inach reportaron los avances del trabajo chileno en la zona. Gracias al cual pudieron concluir que tanto hacia las regiones Ártica y Antártica se está amplificando el cambio climático.

antártica

El Instituto Antártico Chileno (Inach) alertó de que el cambio climático «se está amplificando» en las zonas polares del mundo. Esto, según los resultados de la LVIII Expedición Científica de nuestro país en la Antártica.

Durante la jornada de este jueves, la Cancillería y el Inach reportaron los avances del trabajo chileno en la zona.

Este trabajo incluye el lanzamiento de la plataforma que permite visualizar en tiempo real los datos de los sensores del cambio climático instalados en la Antártica; la segunda versión de la Enciclopedia Visual de la Antártica, una de las publicaciones de mayor relevancia en la divulgación del conocimiento polar en español, y el exitoso cierre de la LVIII Expedición Científica Antártica, con la recuperación del trabajo en terreno pre-pandemia.

«Proyectos como la red de sensores, que este año ha inaugurado sus cuatro primeras estaciones, nos otorga, en tiempo real, valiosísima información para comprender el alcance de los cambios y de la urgencia que estamos enfrentando«, reveló la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, según lo consignado por Cooperativa.

Siguiendo esta línea, Marcelo Leppe, director del Inach, advirtió que «hacia las regiones Ártica y Antártica se está amplificando el cambio climático, el delta de temperatura que ocurre allí es mucho mayor que en cualquier otra región del planeta».

«Eso significa que (es relevante) entender una masa de hielo tan importante como los hielos continentales de la Antártica, que tributan el incremento medio lineal del mar en la densificación de los océanos, pero también, por ejemplo, en la productividad primaria del mar de Chile, la corriente de Humboldt define muchos de esos parámetros», añadió.

Las cuatro primeras estaciones de monitoreo de la Red Latitudinal de Sensores Climáticos, se encuentran en la Base Escudero (isla Rey Jorge), Yelcho (isla Doumer), Carvajal (bahía Margarita) y Glaciar Unión, estas dos últimas dentro del círculo polar.

La red de sensores contempla la instalación de 21 sensores desde la isla Rey Jorge hasta el Glaciar Unión, en una red que posteriormente se extenderá por todo Chile, abarcando 8.000 km. Esta iniciativa está asociada al Observatorio del Cambio Climático.


Comparte ✌️

Comenta 💬