Quim Torra comprometido a ejercer la autodeterminación

Varios partidos solicitaron en el pleno de la asamblea la dimisión del mandatario y aseguraron que lo ideal es procurar el dialogo

Al calor de las manifestaciones el presidente de Cataluña aseguró ante el Parlamento Catalán su determinación por hacer de la región un Estado independiente


El presidente de Cataluña, Quim Torra, se comprometió durante su discurso en el pleno del Parlamento catalán a “ejercer el derecho a la autodeterminación en Cataluña” durante “esta legislatura”.

“Esta legislatura se tiene que acabar volviendo a ejercer el derecho de autodeterminación”, afirmó Torra en su discurso, insistiendo en que “se trata de conseguirlo, no solo de intentarlo”.

“Si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizar la legislatura validando la independencia”, concluyó el presidente catalán en un nuevo y polémico discurso en el Parlamento. El debate se produjo durante el pleno extraordinario del Parlamento, convocado como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo español, que condenó por malversación y sedición a varios líderes independentistas que impulsaron el referéndum de 2017.

Los partidos independentistas rechazaron la sentencia, pero no comparten la línea a seguir en los próximos meses. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que comparten Gobierno con el partido de Torra, aseguró que “no es el momento de poner fechas”, en referencia a un nuevo referéndum de autodeterminación, y señaló que ahora toca “trabajar para acumular fuerzas”.

Por otra parte, los socialistas catalanes del PSC pidieron la dimisión de Torra por “poner en peligro el autogobierno catalán”. “Su obligación es promover la convivencia y garantizar la seguridad y el autogobierno. Está haciendo todo lo contrario. Usted no puede ejercer la más alta jefatura catalana. Dimita y convoque elecciones”, incidió su portavoz, Miguel Iceta.

Por su parte, Ciudadanos también pide el cese de Torra, al que califica de “peligro público”. “Me reafirmo de que Torra es un peligro público vistos los hechos de los últimos días. Ha llamado a la revuelta, a incendiar. Es un irresponsable. No es digno de ser el presidente de todos los catalanes”, denunció Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos.

Relacionado:  Presentan reforma para poder acusar constitucionalmente al General Director de Carabineros

La portavoz de la coalición de Podemos, Jessica Albiach, rechazó la sentencia pero insistió en que “es momento de diálogo y de hacer política”. “Hemos de buscar salidas políticas e institucionales. Es difícil y nadie tiene una solución rápida y mágica, pero tenemos que hacerlo”, insistió.

Relacionado:  Por segunda jornada consecutiva el Gobierno violentó brutalmente a la población Lo Hermida

Cataluña vive días de manifestaciones y enfrentamientos con la policía con motivo de la sentencia del Supremo, que dictó este 14 de octubre las condenas contra los líderes independentistas catalanes por el proceso político que llevó a la convocaría del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no llegó a ser aplicada.

La mayor condena recayó sobre el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición agravado por otro de malversación.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,801FansMe gusta
286,225SeguidoresSeguir
338,961SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos