Abogadas del INDH visitaron a presos lautaristas en huelga de hambre

Estuvieron presentes la Agrupación Guacolda y Coordinadora por la libertad de los presos políticos 18 de octubre.

Este jueves la Agrupación Guacoldas 2019, junto con una dupla de abogadas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizaron una conferencia de prensa a las afueras de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde se encuentran en prisión preventiva los tres jóvenes lautaristas, detenidos en el contexto de las manifestaciones sociales.

Esteban Bustos, Gilberto Mendoza y Rubén Rivas se encuentran el huelga de hambre líquida hace tres días. Es por esta razón, que las abogadas Laura Matus y Tania Rojas, pertenecientes a la Unidad Jurídico Judicial del INDH, visitaron el penal, realizando una observación de las celdas en que están recluidos los lautaristas, del patio -al cual tienen acceso sólo una hora y media al día- y al lugar donde se realizan las visitas de los prisioneros. Además, entrevistaron a los tres presos políticos en huelga de hambre, reuniéndose luego con el alcaide del penal.

En ese sentido, señalaron que redactarán un documento con lo observado con sugerencias y conclusiones de la visita realizada, además de comprometerse a monitorear el estado de los jóvenes presos.

Paralelo a eso, a las afueras del Centro de Justicia la Coordinadora por la libertad de los presos políticos 18 de octubre, realizaba un mitting en el que se leyó la declaración pública de la huelga de hambre y se lanzaron consignas, gritos y se repartieron panfletos, los que daban cuenta de la situación actual de los más de 2.000 prisioneros políticos de las movilizaciones.

Mitting a las afueras del Centro de Justicia en Santiago.

Compártelo

Comentarios