Agrupación no partidista realiza un llamado a cabildo en la Plaza Vergara de Viña del Mar

La abogada Paula Arriagada afirma que esta iniciativa nace para "crear resistencia", informar sobre la constitución y temas de contingencia nacional. Se efectúa los días jueves a las seis y media de la tarde.

La abogada observadora de Derechos Humanos, Paula Arriagada del cabildo abierto de la Plaza Vergara de Viña del Mar está realizando un llamado a todos los ciudadanos que se aproximen al sector para ser parte de estas charlas que hablan sobre la nueva constitución, y temas de contingencia nacional, organizados todos los jueves a las seis y media de la tarde. 

Esta reunión nace luego del 18 de octubre para poder «crear resistencia»; es una agrupación transversal no partidistas porque “consideramos que los partidos políticos son parte del problema y no pueden ser parte de la solución”. En este espacio confluyen distintos cabildos de la Ciudad Jardín, como el de Agua Santa; Viña Centro, Recreo, Miraflores, Santa Julia, Santa Inés, Chorrillos

En estas asambleas también se realizan onces cívicas y distintas actividades culturales. El jueves pasado hicieron una exposición de fotos de la contingencia con distintos fotógrafos independientes de Viña del Mar. Además, la Mesa de Unidad Social ha organizado banderazos luego de las asambleas, pero sin ser parte de los cabildos abiertos, ya que los miembros de estas reuniones no tienen que pertenecer a un partido político. 

Paula Arriagada afirmó que, “tengo un tremendo equipo de gente. Se ha podido sujetar y mantener en el tiempo el cabildo. Pensamos que en febrero íbamos a tener una baja, pero no”. Todos los jueves asisten alrededor de 100 personas, “lo menos que hemos tenido son 60 personas sentadas; hay ciudadanos que escuchan y se van, faltan un día, pero vuelven al otro”, explicó.

En la orgánica de la agrupación no partidista existe un grupo importante llamado Quinta Resiste. También, se encuentran los primeros que realizaron una asamblea en la Plaza Vergara quienes fueron las Abogadas Observadoras de Derechos Humanos.

Además, la dirigente enfatizó en que quieren “levantar o empujar para meternos en las municipalidades, porque en Viña la UDI tiene cortado todo; se han robado todo, esta súper decadente, entonces estamos interesados”, porque el objetivo es informar a la población y crear ideas centrales de sus necesidades, y también regionales.  

El pasado jueves llegó carabineros con alrededor de 13 vehículos para echar a los asistentes del cabildo; “llegaron amedrentando pesado, los terminamos echando”. En un vídeo publicado por la misma dirigente se puede apreciar la reacción abusiva de carabineros. 

Los próximos temas para tratar en el cabildo serán explicados por un Doctor en Derecho, quien hablará sobre corrupción, colusión y penas. En cada una de las asambleas está Arriagada para conversar sobre contenidos generales y otro abogado invitado que esclarece asuntos específicos en su área.

La programación del jueves 20 es:

17:30 Expo fotográfica (fotógrafos independientes con fotos desde el 18-O)
18:00 Panfleteo informativo con plebiscito y apruebo.
18:30 Once cívica con invitado Doctor en Derecho.
19:00 Banderazo.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina