Cadena alemana Deutsche Welle destaca a Chile en artículo sobre las «atronadoras protestas» con cacerolas

El mundialmente conocido medio de comunicación sostiene que nuestro país "puede atribuirse los cacerolazos que más retumbaron en la historia de América Latina".

Este miércoles la mundialmente reconocida cadena alemana Deutsche Welle destacó a Chile en una nota en donde se repasa la historia de los llamados «cacerolazos», esto a propósito de la llegada de ese tipo de manifestación hasta la puerta de la Casa Blanca en Estados Unidos.

La nota del medio de comunicación releva de hecho a nuestro país en su titular, señalando que esta forma de protestar aún resuena tanto en Chile como en la nación dirigida por Donald Trump, esta última sumida en feroces movilizaciones de sus ciudadanos tras el asesinato por parte de la policía del ciudadano afroamericano George Floyd.

Captura nota Deutsche Welle

En la revisión histórica que la Deutsche Welle realiza respecto a las protestas con ollas, el medio destaca que si bien estas tienen un origen anterior, Chile «sí puede atribuirse los cacerolazos que más retumbaron en la historia de América Latina».

Junto con ello, la nota se preocupa de -a través del relato del historiador Gabriel Salazar- hacer una diferencia entre los cacerolazos de la derecha chilena durante el periodo de la Unidad Popular y aquellos que tuvieron lugar posteriormente en medio de la dictadura cívico-militar.

«Era una manera de rechazar el gobierno de Allende y de generar, además, una presión hacia los militares, para que dieran un golpe de Estado», explica el Premio Nacional de Historia respecto a los primeros. Sobre aquellos realizados durante el régimen dictatorial, Salazar apunta que «el caceroleo pasó a los sectores populares en la época de Pinochet. Porque, si bien con Pinochet no hubo desabacestecimiento, la tasa de desocupación subió al 34 o 35 por ciento; hubo un gigantesco desempleo y eso generó hambre, y la respuesta de las clases populares fue el caceroleo nocturno».

Sin perjuicio de ello, el reconocido historiador apunta en la nota de la estación alemana que en ese oscuro período, «más importante que el caceroleo fue la organización de ollas comunes». Y en ese sentido destaca que en el último tiempo en Chile «estas han reaparecido, porque con las protestas del estallido social de octubre, y, por otro lado, con la pandemia, de nuevo hay un desempleo enorme y hambre».

Si quieres leer la nota completa de la Deutsche Welle, ingresa aquí.

Gráfica docaciones


Comparte 👍

Comenta 💬