Gases al interior de casas, impacto de proyectiles y amedrentamientos: Vecinos de Renaico presentan recurso contra Carabineros

Buscan limitar el uso de armamento disuasivo por parte de la policía, el que -según acusan- se ha intensificado desde octubre de 2019 ante las protestas contra el proyecto hidroeléctrico "Agua Viva" y el remate de derechos de aguas del afluente.

1382

Por Nicolás Fuentes

A través de un recurso de amparo preventivo interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Temuco, vecinos y dirigentes sociales del Colectivo social salvemos el río Renaico y la Junta de Vecinos N°19 Las Palmeras de la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, pretenden poner fin al amedrentamiento policial que acusan y limitar el uso de armamento disuasivo de efectivos de Carabineros.

Según indican los abogados recurrentes del Estudio Jurídico DECLAT, esta situación se ha intensificado desde octubre de 2019 ante las múltiples expresiones de protesta en defensa del río Renaico, específicamente contra el proyecto hidroeléctrico «Agua Viva» y el remate de derechos de aguas del afluente.

Los vecinos denuncian agresiones físicas en circunstancias injustificadas por parte de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros. En tanto, los dirigentes involucrados acusan una transgresión de protocolos y acoso constante y selectivo por parte de agentes policiales, lo que se traduce en visitas a sus domicilios, detenciones ilegales bajo el pretexto de presuntos controles de identidad, lanzamiento de gases lacrimógenos al interior de sus hogares, utilización indebida de armamento disuasivo con impactos de proyectiles en contextos cuestionables y permanente amedrentamiento.

Así mismo, exponen que la utilización de escopetas antidisturbios y gases lacrimógenos en la comuna ha causado la pérdida de visión ocular de un joven y amagues de incendios, resultando además una vecina con impactos de bombas lacrimógenas en su cabeza mientras se encontraba en la puerta de su casa.

En otros casos, de acuerdo a lo que se denuncia, la acción de Carabineros ha terminado en la derivación de adultos mayores al servicio de urgencias con cefalea y disnea, a consecuencia del gas emanado al interior de sus residencias. Estos últimos episodios han sido puestos a disposición de la justicia anteriormente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Relacionado:  Los Ríos confirma 7 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

En ese sentido, diversas organizaciones han manifestado mediante redes sociales su respaldo y apoyo a la presentación de la acción legal, repudiando los hechos expuestos en ella y la persecución policial contra activistas ambientales.

Gráfica docaciones