Gineco-obstetra realizó desnudamientos y tocaciones a internas del Centro Penitenciario de San José

El INDH difundió que dos de las féminas afectadas se encuentran embarazadas y el médico les controlaba el estado de preñez

Por El Ciudadano

13/12/2019

Publicado en

#ChileDespertó / Chile

0 0


Un gineco-obstetra realizó desnudamientos, tocaciones y pronunció comentarios lascivos de cuatro internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Por esta situación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por torturas sexuales a través de su Sede Metropolitana, en contra del doctor.

El organismo difundió que dos de las féminas afectadas se encuentran embarazadas y el médico les controlaba el estado de preñez.

Jefa regional metropolitana del INDH, Beatriz Contreras. Foto: TheClinic.cl

Ante el reiterado accionar del ginecólogo las internas decidieron informar la situación a la matrona que acompañaba al galeno, quien ofreció un respaldo a las procesadas, “Yo sabía que era medio cochino pero nunca pensé que iba a hacerlo cuando yo estuviera ahí“, les dijo, difunde TheClinic.cl.

La responsabilidad del funcionario era velar por la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ante esto, la jefa regional metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, rechazó el mal proceder, «Dos de éstas (internas) se encuentran embarazadas, por lo que la atención con este ginecólogo es la única posibilidad que tenían de controlar la salud de sus hijos que están por nacer”.

Estas cuatro mujeres están recibiendo atención sicológica por parte de Gendarmería. La querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos sostiene que las internas del Centro Penitenciario de San Joaquín, fueron discriminadas por motivos de sexo y por su condición de salud, lo cual configura una práctica específica de tortura.

Se conoció que, se solicitó la identidad de todas las reclusas que pasaron por el gineco-obstetra durante los últimos tres meses, esto se realiza con el objetivo de entrevistar a las mujeres y conocer cómo fue el proceder del médico en las respectivas consultas. Se esperan más denuncias.

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones