‘O mueren de hambre o de coronavirus’: TV española analiza estallido social chileno y califica como simple ‘tregua’ encierro por Covid-19

El documental de RTVE destaca igualmente la brutalidad de Carabineros, a quienes describe como "una especie de policía militarizada". "No han terminado de desprenderse del estigma de la dictadura", se advierte respecto a la institución.

Alrededor de 40 minutos dura el mini documental “El virus que paró Chile” de la cadena de televisión española RTVE, estrenado este miércoles, y en donde se profundiza en el estallido social chileno y la supuesta calma que ha significado para el histórico proceso insurreccional el encierro a raíz de la pandemia del Covid-19.

A través de la voz del sociólogo Alberto Mayol, del historiador Gabriel Salazar, de la comediante Paloma Salas, de la directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Graciela Rojas, de Las Tesis Senior y de la integrante del movimiento social Camila Ortega, entre otros entrevistados, la pieza audiovisual va repasando las raíces históricas y políticas de lo ocurrido tras el 18 de octubre de 2019 y dando cuenta de que -justamente debido a ese origen- el confinamiento ante el coronavirus no es más que “una tregua” para el cuestionado gobierno de Sebastián Piñera.

“Nunca un Presidente había tenido tan baja popularidad”, destaca en ese sentido el reportaje, deteniéndose por supuesto en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas bajo su mandato por Carabineros, a quienes se describe como “una especie de policía militarizada”. “No han terminado de desprenderse del estigma de la dictadura”, se añade sobre los uniformados, haciéndose énfasis en los casos de torturas y corrupción de la institución conocidos por todos.

El atropello del joven Óscar Pérez es uno de los episodios de brutalidad policial destacados en el documental

En tanto, a la hora de hablar de la realidad que vive el país producto del Covid-19 el ministro de Salud Jaime Mañalich es calificado como un “personaje polémico”, destacándose por ejemplo las intervenciones en las que señaló que el virus podría volverse “buena persona” o su decisión de considerar como “recuperados” a las personas muertas por contagio.

Por último, la pieza audiovisual de la TV española se sumerge en la solidaridad de la ciudadanía ante la escasez de alimentos y en las protestas surgidas en medio de la pandemia en los sectores más empobrecidos. En ese sentido, el documental le explica a los televidentes el quebrantamiento de la cuarentena por parte de los manifestantes de una rotunda forma que ya quisiéramos ver y oír en los canales chilenos: “O mueren de hambre o de coronavirus”.

Te invitamos a ver el mini documental completo ingresando aquí.

Gráfica docaciones

Compártelo

Comentarios