Por justicia, verdad y reparación a las violaciones de DD. HH. se unen Tania Madriaga, Rodrigo Mundaca, Jorge Sharp y Gianni Fenelli

Ante un notario público, y con el apoyo de Matías Orellana, víctima de trauma ocular, las candidaturas de la región de Valparaíso se comprometieron a, que de ser electos y desde ya, poner todos sus esfuerzos para exigir verdad, justicia y reparación efectiva para todas las víctimas de daño ocular o de cualquier daño sufrido desde el estallido social.

Rodrigo Mundaca y compañía

A través de un compromiso y declaración pública notarial, que repasa la violación sostenida de  derechos humanos en Chile desde octubre del 2018, este miércoles la candidata constituyente por el distrito 7, Tania Madriaga; junto al candidato a gobernador por la quinta región, Rodrigo Mundaca; el candidato a la reelección por la alcaldía de Valparaíso, Jorge Sharp; y el candidato a concejal por la misma alcaldía, Gianni Fenelli, tomaron la responsabilidad de respaldar por todas las vías que estén en sus manos las más de 6 mil denuncias de faltas a los DD. HH..

La candidata de la Lista del Pueblo por el distrito 7, Tania Madriaga Flores, puso énfasis en la importancia de la justicia ante las violaciones de DD. HH. en movilizaciones sociales. Madriaga sostiene que estas demandas de justicia deben llegar a la convención constituyente, “Necesitamos incorporar en el proceso constituyente esta demanda tan sentida por los cabildos y asambleas de todo el territorio, las movilizaciones sociales son parte de los derechos colectivos que debemos defender, no puede ser que en nuestro país exista este tipo de reacción del estado que violenta, que mata. Por lo tanto, vamos a construir en el futuro un país donde este esto garantizado y por lo tanto, que la verdadera justicia sea un ejercicio permanente”.

A la cita también acudió, Matías Orellana, un joven que perdió su ojo izquierdo por una bomba lacrimógena lanzada por carabineros que estuvo a milímetros de quitarle la vida. Orellana lamenta el abandono del gobierno con las personas con trauma ocular, “El estado actual de las víctimas de trauma ocular, o sobrevivientes, es crítico, hay un completo abandono en términos judiciales y sobre todo en términos de salud, se han realizado muy pocas prótesis a la fecha, hay muy pocas atenciones médicas que están siendo realizadas y están todas focalizadas en Santiago.”, criticó Orellana.

El vocero de Modatima mostró su total compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, también recalcó en la importancia de los derechos ambientales y esboza la idea de crear una defensoría regional de DD. HH., Mundaca señaló, “no podemos concentrarnos solamente en los Derechos Humanos en su ámbito político, económico y cultural, sino que también en el ámbito de los derechos humanos ambientales. (…) hemos planteado en la necesidad de levantar desde la región de Valparaíso una defensoría penal regional, focalizada fundamentalmente en el ámbito de la promoción y defensa de los Derechos Humanos.”

El compromiso fue convocado por el candidato al concejo municipal Gianni Fenelli, quien actualmente es el representante legal de Orellana y de otros casos de vejación de Derechos Humanos en Valparaíso. Fenelli, asevera en la necesidad de buscar verdad y justicia ante los casos de lesa humanidad, “Es necesario que se haga justicia y reparación con tantos y tantas que han sido dañados por los agentes del estado que sufren trauma ocular, que sufren prisiones preventivas eternas que no tienen un debido proceso como nuestro ordenamiento jurídico lo establece.”

Matías Orellana valora la iniciativa y espera lograr un trabajo concreto con los involucrados en el compromiso, “Yo en lo personal he buscado aliados políticos que quieran intentar trabajar por los derechos humanos en Valparaíso y es por eso que valoro mucho esta iniciativa y esperamos que en mediano a largo plazo poder establecer un trabajo concreto con estas personas.” 


Comparte 👍

Comenta 💬