Conoce los pasos de revisión de boletas de la encuesta de Morena

Un "sello invisible" está entre las medidas de seguridad que tienen las boletas, pero con luz ultravioleta aparece

Mario Delgado informó sobre el traslado al World Trade Center de la Ciudad de México de las boletas de encuesta oficial y «sondeos espejo» que definirán al eventual candidato presidencial de Morena.

Te puede interesar: En 24 horas, Morena revisará boleta por boleta de su encuesta

El líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que “ahí vamos a hacer el conteo, ahí se va a hacer el anuncio mañana a las cinco de la tarde del ganador”.

Delgado detalló que habrá dos etapas de revisión de las boletas, en la primera se procederá a la “inspección física de todas y cada una de ellas”.

«Todos los representantes de los aspirantes van a evaluar cada paquete para ver si tienen la condiciones de integridad y de seguridad que plantearon ellos, y se separarán los que están listos para su conteo y aquellos que requieran una revisión más profunda»

Mario Delgado
Presidente nacional de Morena

En esa etapa, “los representantes de los aspirantes podrán revisar las firmas que vienen en cada boleta, el folio que es único para cada encuesta”.

Revisión ultravioleta

Delgado destacó que habrá una revisión con luz ultravioleta «porque en las medidas de seguridad está un sello no visible a simple vista, pero que con luz ultravioleta va a aparecer”.

Los paquetes “tienen su bolsa de seguridad que es única, con un folio, que es lo primero que vamos a checar en el World Trade Center”.

Luego, ya con la presencia de los representantes de los aspirantes, “se va a abrir cada bolsa de seguridad para sacar el paquete de la urna y se revisa físicamente”.

Cinco mesas de conteo

En la segunda etapa, los escrutadores estarán divididos en cinco grupos, según cada una de las cuatro empresa que hicieron las «encuestas espejo», más el sondeo oficial de Morena.

Cada grupo va a tener cinco mesas con dos representantes de cada aspirante por mesa. «Es decir, vamos a tener 12 personas por cada mesa», destacó Delgado.

Después “se abrirá urna por urna para checar boleta por boleta, el folio, las medidas de seguridad, las firmas, que las firmas coincidan con el acta”.

También puedes leer: Sheinbaum lidera encuesta de Morena, según sondeo

“Tenemos el registro de esa urna, en qué sección electoral se utilizó y los folios electorales que se utilizaron. Esa es una forma de darle seguridad a todo este ejercicio”, puntualizó.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬