Candidato FRVS a Gobernador en la región de O’Higgins:

Esteban Valenzuela: «Vamos a pelear plata para los gobiernos territoriales y terminar con el saqueo económico de grandes empresas y oligarquías»

El candidato a gobernador plantea como eje principal de su proyecto para la región de O’Higgins la recuperación y reivindicación de los recursos que ofrece el territorio y sus comunidades. Algunos de los focos son el turismo ecológico, el impulso a la educación superior en la zona, la recuperación de trenes y protección de recursos naturales como el agua y los minerales.

El director de El Ciudadano, Francisco Marín, conversó en profundidad con Esteban «Teo» Valenzuela (FRVS), candidato a gobernador por la Región de O’ Higgins. En la conversación, el candidato planteó uno a uno los puntos principales de su campaña y por qué la ciudadanía de la sexta región debería escogerlo.

«Una de las luchas que estamos dando no es solo gestionar mejor los recursos de los gobiernos regionales. Ahora vamos a elegir gobernador regional, pero al día siguiente vamos a crear la Federación de Gobiernos Regionales para pelear plata para los gobiernos territoriales y terminar con el saqueo económico al que nos someten las grandes empresas y las oligarquías del campo«, asentó

La vida política de Valenzuela empezó desde temprana edad, siendo coordinador de la pastoral juvenil de Rancagua en la época de dictadura. A los 14 años fue la primera vez que se lo llevaron detenido, esto por pegar un cartel contra la tortura. En los años 80 militó en el Movimiento de Acción Unitaria Popular (MAPU). Fue líder de la izquierda en la Universidad Católica (UC), cuando se recuperó la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC) fue vicepresidente de la misma. Tempranamente se vinculó también a movimientos sindicales.

Es por toda esta labor en las luchas contra la dictadura y el neoliberalismo que en 1992, una vez «vuelta la democracia», Valenzuela se convirtió en alcalde de Rancagua. Su gestión es recordada, entre otras cosas, por el intento de coima de la empresa de basura KDM, con el fin de quedarse con la licitación a la que había llamado el entonces edil a concurso público. Valenzuela, en coordinación con la PDI, desplegó un operativo para pescar in fraganti a la empresa en el trámite de soborno. El caso se hizo famoso a nivel internacional, ya que las mafias de la basura operan desde hace décadas, y son pocos los políticos, sobre todo latinoamericanos, que se han decidido a denunciar.

Tras lo anterior fue diputado por dos periodos seguidos, entre 2002 y 2010. Primero por el PPD, partido al que renunció en 2007. En 2017 firmó como militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), partido en el que milita hasta hoy y del que es Vicepresidente.

Director de la Fundación Jardines Botánicos Comunitarios, periodista de profesión, académico universitario y autor de varios libros, la vida de Esteban Valenzuela ha sido variopinta. Su desafío actual es ser gobernador de la región de la que es oriundo, y en la que ha trabajado desde hace años.

«Uno se crio amando el territorio, viendo además los territorios subalternos, abandonados, estigmatizados, y para que decir toda la pobreza rural y el abuso patronal que es histórico. Es desde esa sensibilidad en que nos proyectamos siempre, en esto de mirar siempre desde el sujeto subalterno que es esta provincia dominada.»

Esteban Valenzuela.

Turismo ecológico y educación contra el saqueo ambiental

La última pugna en la que se ha visto envuelto Valenzuela es con la familia Del Río, dueños de Falabella, quienes según acusa el candidato «se cargaron el principal bosque esclerófilo nativo de Las Cabras para plantar paltos». Él junto a la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) los denunciaron, «el Contralor General de la república encontró miles de permisos truchos (…) Se chupan toda el agua, no pagan ningún impuesto, solo destruyen. Son criminales ambientales», afirmó el candidato, quien debido a este tipo de conflictos se ve fuertemente hermanado con candidatos a gobernadores de otras regiones, como Rodrigo Mundaca, defensor del agua, denunciante del saqueo en Petorca y candidato a gobernador en la Región de Valparaíso.

En esta línea, la propuesta del candidato para la región es desarrollar y fomentar un turismo ecológico. «Estamos llenos de artesanos, Chimbarongo con el mimbre, Pañul con la greda, en Pichilemu los muebles de pelequén (…) Vamos a ponerle valor a eso, crear los mercados de campesinos, los sistemas de turismo rural desde las casas, desde nuestros cerros, desde nuestra belleza. Darle dignidad a la red de pueblos patrimoniales. Acá está el alma profunda del Chile solidario hecho desde la agricultura, pero hoy también con jóvenes innovadores, y por ahí va nuestra lucha», explicó Valenzuela.

Dentro de las promesas de su campaña se encuentra crear la primera universidad o academia regional de artesanos, y la primera academia o universidad de cooperativas. «Aquí vamos a impulsar las cooperativas no solo de producción, también de consumo, vamos a hacer economía circular, van a ver una transformación eco social de la región de O’ Higgins«, señaló el candidato que en su carrera política ha impulsado la lucha porque la educación superior se desarrolle en todos los territorios.

Rescate y protección del patrimonio natural y cultural

El pasado agosto el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de los santuarios de la naturaleza Piedra del Viento-Topocalma, ubicado en Litueche en la Región de O’Higgins, luego de la lucha del Sindicato de Pescadores de Topocalma, la Federación de Pescadores Artesanales de la provincia Cardenal Caro y la Fundación Rompientes, entre otros actores sociales.

En esta línea, Valenzuela plantea la preservación, recuperación y cuidado de lo que ellos denominan «la costa verde», que abarca desde Pichilemu hacia el norte, hasta La Boca de Rapel. Al rededor de 1833 Javier Errázuriz Sotomayor concibió un proyecto de desagüe de la laguna Tagua Tagua que terminó por secarla entera en menos de una década. Una de las propuestas del programa de Valenzuela es su recuperación.

«Nos juramentamos empezar con lo que se llama a nivel mundial Movimientos de Justicia Ambiental Restaurativa, y vamos a empezar a recuperar parte de esa laguna, un humedal, que siga creciendo en peleas que vamos a tener que dar con los monocultivadores que han dañado históricamente nuestra región», abordó el candidato.

En este frente de recuperación del patrimonio, Valenzuela se comprometió en su programa de gobernación a desarrollar en las 33 comunas de O’Higgins museos comunitarios identitarios. En los casi tres años que pasó viviendo en Guatemala, teniendo especial cercanía con México, pudo ver de primera fuente el aporte a la cultura que significa la creación de una red de museos como esta.

«Creamos así un concepto entre un equipo grande, escuchando además a los artesanos, vamos a hacer 12 merckart. Estos son mercados de campesinos, artesanos y artistas, con diseño pertinente, con las comunidades, en todas nuestras carreteras para ayudar a que los productos tengan valor desde nuestras tierras», ahondó Valenzuela.

Recuperación del agua, minerales y trenes

Valenzuela señala que como coalición «Apruebo Dignidad» son muy coherentes en cuanto a la recuperación de los recursos mineros y naturales. «Todos los sectores que estamos allí hemos dicho renacionalizar el cobre, nacionalizar el litio. El agua también pero con una gobernanza pública del agua, no se le puede entregar a la DGA o al Ministerio de Obras Públicas, tienen que estar los gobiernos regionales y el Ministerio de Medio Ambiente, los municipios y las comunidades, las APR, las ONG’s. Tiene que haber control social», explicó.

Otra de las propuesta con las que más ha empatizado Valenzuela y su equipo, es la vuelta y recuperación de los trenes. «No solo el Merval, no sólo el Biotrén. Acá tenemos que tener tren O’Higgins, somos la segunda región más contaminada. Entre Chimbarongo y Mostazal tiene que haber tren de cercanías, y prometimos en nuestro programa reponer el tren entre San Fernando y Santa Cruz. Y también queremos estudiar la recuperación del ramal a Doñihue, lo mismo Pelequén a Las Cabras», finalizó.

Valenzuela recuerda cuando en la Comisión de Estado de 2014, se discutió que hubiera un royalty neto del 10 % a las ventas, para todas las industrias extractoras y productoras, tales como la eléctrica, pesqueras, forestales y mineras, medida que hubiera contribuido al crecimiento sostenido de las regiones.

«5% quedaba en las regiones que lo producían y 5% iba a un fondo de convergencia para asegurar igualdad y ayudar a las zonas más rezagadas del país, como el Wallmapu por ejemplo. ¿Qué significaría hoy? Se calcula que el Teniente va a vender este año 4200 millones de dólares, el 10% serían 420 millones de dólares. ¿Sabes cuánto es la plata total que tiene nuestro gobierno regional autónomo? 100 millones de dólares. Si quedara la mitad de ese 10% en la región triplicaríamos los recursos de la región para materializar todos estos proyectos, y el resto obviamente al resto de regiones. Pero el nivel de evasión, elusión y robo es terrible«, explicó Valenzuela.

Es por todo lo anterior que Esteban Valenzuela llama a la región de O’Higgins a votar por su proyecto de gobernación, que busca articular estos procesos de devolución a los territorios, a través de la recuperación de rentas regionales, el impulso al desarrollo de las comunidades y la innovación, entre otros ejes. «Región digna, verde, inclusiva, otra O’Higgins», concluyó el candidato.

Ver la entrevista completa:

Compártelo

Comentarios