Verónica Barrera: La candidata a alcaldesa que busca frenar a Vizcachitas Holding en Putaendo

“Han sido años de lucha inclaudicable, de organización y movilización. Mi compromiso con Putaendo y contra la minera Vizcachitas Holding va más allá de esta elección, pero lo que sí está en juego son las formas para hacer más efectivas las acciones de protección, defensa y desarrollo de Putaendo.” expresó la actriz, activista socioambiental y hoy candidata a alcaldesa de Putaendo.

Por Francisca Valencia

11/05/2021

0 0


Verónica Barrera

El año 2015 mientras la Cía. Minera Vizcachitas de la canadiense Los Andes Copper realizaba una campaña de 20 sondajes en la cordillera de Putaendo, la ciudadanía recién conocía el proyecto que esa compañía proyectaba. Entre los aspectos que más desconcierto generaron en la comunidad, estaban los siguientes: 

1) Se proyectaba una mina a rajo abierto que intervenía el Río Rocín afectando de manera dramática la calidad y cantidad de agua de la comuna.

2) El proyecto consideraba un tranque de relaves en la cuenca del Estero de Chalaco.

3) La campaña de sondajes había sido rechazada por el Servio de Evaluación Ambiental el año 2008.

Y por último: 4) Las autoridades municipales, a esa fecha, no habían compartido la información disponible con la comunidad.

Se realizó una primera asamblea comunal en el Liceo Manuel Marín Fritis en abril del 2015, donde una nueva vecina de Putaendo, dio su testimonio de muchos años de vida en el norte, particularmente Copiapó, contando de la depredación ambiental y el alto impacto que causan las mineras en los valles y en la vida de las personas.

Esa vecina es Verónica Barrera Alfaro, quien desde ese momento se involucró en la construcción de la defensa y resistencia del valle, aportando desde su condición de actriz y pedagoga teatral a la creación de obras de teatro cuyo principal mensaje es la protección y defensa del medio ambiente, obras que se han exhibido por distintos rincones de Putaendo y San Felipe.

Se hizo activista ambiental y ha participado en la fundación de la Coordinadora Tres Ríos, de la coordinación Putaendo Resiste, de la Agrupación Kombiteatro en Rodaje y de Mujeres Feministas en Resistencia por la Vida de Putaendo (MUFERVI). Ha participado en las principales acciones ciudadanas que han logrado retrasar el proyecto minero en cuatro años por sobre lo que proyectaban.

Barrera ha participado activamente de las marchas, caravanas, asambleas, reuniones informativas, toma de la gobernación y reuniones con las autoridades provinciales y regionales. Ha enfrentado a los ejecutivos de la minera y ha sido parte de los recursos judiciales presentados, campaña de firmas para solicitar la participación ciudadana y encuentros nacionales e internacionales denunciando sobre la amenaza minera.

Hoy, Barrera es una de las alternativas para ocupar el sillón alcaldicio, con la convicción de que una de las claves en la protección de Putaendo radica en tener un Municipio protagonista, involucrado y activo. Desde ese lugar, la candidata busca impulsar una batería de acciones judiciales y administrativas para contener las acciones de la minera.

La candidata también busca levantar acciones educacionales e informativas con respecto a conflictos socioambientales como este dentro de la comunidad, con el fin de promover la organización ciudadana desde el territorio. Verónica Barrera busca, además, impulsar iniciativas concretas que promuevan el turismo local. Lo anterior a través de la creación de emprendimientos familiares, inversiones en infraestructura y actividades que convoquen y hagan conocido ese bello rincón del Aconcagua. Iniciativas donde las mujeres y jóvenes deben jugar un rol central.

“Han sido años de lucha inclaudicable, de organización y movilización. Mi compromiso con Putaendo y contra la minera Vizcachitas Holding va más allá de esta elección, pero lo que sí está en juego son las formas para hacer más efectivas las acciones de protección, defensa y desarrollo de Putaendo”, concluyó la candidata.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬