Cifras revelan baja inserción laboral en personas con discapacidad

Representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad informaron a los diputados de la Comisión de Pobreza que un 24,1% de las personas en edad de trabajar se encuentra ocupado

Representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad informaron a los diputados de la Comisión de Pobreza que un 24,1% de las personas en edad de trabajar se encuentra ocupado.

El director del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Oscar Mellado, señaló que los datos son parte de un estudio encargado por el Senadis a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la línea de detectar la realidad en Chile sobre este tema y promover mejoras en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

“El diagnóstico señala que se requiere avanzar significativamente en la inserción laboral de las personas con discapacidad”, sentenció el representante del Gobierno.

Indicó que del total de personas con discapacidad en edad de trabajar (15 años y más), un 2,3% se encuentra desocupado y un 73,6% inactivo. Acotó que las razones para esto son varias, considerándose dificultades tanto en el mercado laboral como en la misma disposición de estas personas y sus familiares.

En esta última línea, por ejemplo, se detectó que sólo el 10,7% de la población con discapacidad inactiva aceptaría una oferta de trabajo remunerado. Asimismo, hubo coincidencia en señalar que el prejuicio es una de las principales barreras en el mercado laboral, particularmente para con los que poseen discapacidad mental, aunque se reconocieron avances.

Mellado dijo que el conocimiento de la legislación es escaso y que se pudo dar cuenta de la coexistencia de distintas miradas: las que apelan a un rol más activo del Estado; las que no ven los subsidios como buen instrumento; y las que señalan que con la legislación no es suficiente para los avances que se requieren.

Comunicó que la visión de los gremios empresariales acerca de los instrumentos de política pública es una mezcla entre un desconocimiento respecto de estos y una visión de que son inadecuados o que no se ajustan a las realidades. “Uno de los aspectos que surge desde el análisis de las entrevistas es que la influencia de la normativa no ha sido un factor decisivo”, sentenció.

En cuanto a las personas que ya poseen empleo, el estudio detectó niveles considerables de precariedad. El 28,3% de las personas con discapacidad ocupadas no tiene contrato de trabajo, en tanto que en la población sin discapacidad la cifra sólo alcanza al 17,6%. Asimismo, se determinó que el 53% de los discapacitados con ocupación está afiliado a un sistema previsional y el 44% cotiza actualmente.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬