Erekat: «La responsabilidad del derrame de sangre cae sobre quien propuso el plan de anexión»

Saeb Erekat secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina asegura que el "acuerdo del siglo" es un plan de segregación social que afecta a su pueblo

Por Sofia Belandria

07/02/2020

Publicado en

Palestina Libre

0 0


Palestina devuelve el golpe y dice que quien propuso el llamado “plan de paz” es responsable del empeoramiento de la situación en los territorios ocupados.

Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó el jueves al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de la escalada de violencia entre los palestinos y los israelíes tras conocerse el 28 de enero, el contenido del llamado “plan de paz”.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha respondido este viernes, diciendo que “la responsabilidad del empeoramiento de la situación y el derrame de sangre (en los territorios ocupados palestinos) cae sobre quien propuso el plan de anexión (de las tierras palestinas a Israel)”.

El alto funcionario palestino ha asegurado que el llamado plan de paz, conocido como el acuerdo del siglo, fue una iniciativa cien por ciento israelí, sin embargo, se habían insertado unas expresiones para presentarlo como un plan estadounidense. “No lo es, en absoluto”, ha reiterado.

De igual modo, ha rechazado que el plan impuesto de EE.UU. sea “un plan de paz”. “No es un plan de paz, sino de segregación racial”, ha denunciado Erekat, antes de mencionar que pese a que el plan busca liquidar la causa palestina, “está condenado al fracaso, dado que contribuirá a solucionar las discrepancias entre los grupos palestinos.

El futuro Estado palestino, previsto en el plan, sería aislados archipiélagos rodeados completamente por Israel, sin ninguna frontera con el exterior, o control sobre su espacio aéreo y sin derecho a tener un Ejército para defenderse. Tampoco tendrá bases geográficas para una economía viable, ni libertad de movimiento, ni prerrogativas para presentar denuncias ante organizaciones internacionales contra Israel o EE.UU. Además, ignora todos los derechos de los palestinos, incluyendo su derecho al retorno y la formación de un Estado, con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

La presentación del “acuerdo del siglo” ha provocado condenas y rechazos a nivel internacional, incluso entre los propios judíos y estadounidenses, sin embargo, sería muy probable su implementación dado que, como siempre, ningún paso práctico se ha dado, hasta el momento, para frenar el proceso. 

Tal plan, de ser implementado, convertirá el legítimo derecho de los palestinos a tener un Estado soberano en un cuento de hadas.

Cortesía de HispanTV

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones