Autoridades han mostrado su preocupación por la movilización palestina

ONU pide a Israel máxima moderación durante la “Gran Marcha del Retorno”

Esta marcha, que prevé extenderse por mes y medio, es evaluada por el gobierno israelí como una "peligrosa provocación"

Este viernes se llevará a cabo una movilización de palestinos en la frontera entre la franja de Gaza e Israel, denominada la “Gran Marcha del Retorno”, y las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han demandado moderación y que se eviten las fricciones entre los bandos.

“Reitero mi llamamiento a las partes implicadas a que se abstengan de cualquier acto que pueda llevar a una violencia mayor o poner a los civiles en riesgo, especialmente los niños”, indicó este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

Datos en medios digitales cifran al menos 17 víctimas mortales y más de 1.400 de heridos en esta zona donde existen territorios ocupados ilegalmente por israelíes. En ese contexto, Guterres pidió a Israel “máxima moderación en el uso de la fuerza para evitar víctimas”.

Por su parte, el Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nikolai Mladenov, señaló que “debe permitirse que las manifestaciones y protestas se lleven a cabo de una manera pacífica”, sin exponer al peligro de forma deliberada a pequeños y civiles.

El viernes de la semana pasada ya se habían reportado algunos incidentes entre los bandos. De hecho, un niño que permanecía en estado de gravedad falleció este jueves, informó el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qedra. Con esto se eleva el número de fallecidos a 21.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, a su momento culpó al gobierno de Tel Aviv por las muertes y llamó a la ONU a tomar «medidas inmediatas» para proteger a los palestinos contra lo que llamó una «escalada de la agresión diaria» por parte de Israel. Posteriormente declaró el sábado como día de luto nacional, dado el saldo de muertes.

Luego de estos enfrentamientos el titular de la ONU pidió una investigación independiente y transparente y llamó a las partes a abstenerse de futuras acciones que puedan causar más víctimas o poner en peligro a los civiles.

Esta marcha, que prevé extenderse por mes y medio, hasta el 15 de mayo, es evaluada por el gobierno israelí como una «peligrosa provocación».

Los palestinos describen la “Gran Marcha del Retorno” como una manifestación para llamar la atención hacia «la lucha de los cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares en lo que hoy es Israel».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones