Turquía denuncia que el ‘acuerdo del siglo’ de EE.UU. busca la anexión de Palestina y no la paz

El Kremlin también criticó la nueva iniciativa de "paz", al señalar que contradice claramente varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

69
Las autoridades de Palestina han reiterado que su territorio no está en negociación y tampoco está a la venta. | Foto: HispanTV

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró este lunes que el llamado ‘acuerdo del siglo’, presentado la semana pasada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, con el fin de alcanzar la paz en Oriente Medio, busca la anexión de Palestina y no la paz, informa la agencia Anadolu.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, criticó la nueva iniciativa de paz presentada por EE.UU. para Oriente Medio, al señalar que contradice claramente varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Hay un conjunto de senda resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y está a ojos vista que algunas cláusulas del plan no se corresponden con ellas», declaró Peskov en una entrevista con el canal Rossiya 1.

El representante del Kremlin cuestionó la viabilidad de la nueva iniciativa estadounidense, al recordar que suscita el rechazo de una de las partes en conflicto.

«Estamos viendo la reacción de los palestinos y la de varios países árabes que se solidarizan con ellos en el rechazo de este plan», resaltó.

A juicio de Peskov, «lo anterior, sin duda, lleva a pensar acerca de su viabilidad».

El 28 de enero, Donald Trump presentó en Washington el llamado ‘acuerdo del siglo’ para la solución del conflicto palestino-israelí.

El plan prevé el reconocimiento mutuo de los Estados de Israel y Palestina, con una capital «indivisible» de Israel en Jerusalén, mientras que Palestina tendrá su capital no en todo Jerusalén Este, como aspira, sino «en la sección de Jerusalén Oriental localizada en áreas al este y al norte de la actual barrera de seguridad, incluyendo Kafr Aqab, la parte oriental de Shuafat y Abu Dis, y que podría llamarse Al Quds u otro nombre determinado por el Estado de Palestina».

Relacionado:  Organizaciones ambientales y sociales rechazan avance de proyectos extractivistas durante la pandemia

No obstante, la iniciativa exige que antes de ser reconocida como un Estado, Palestina implemente una serie de reformas políticas, sociales y económicas.

Palestina ya expresó su rechazo al proyecto estadounidense que, según el líder palestino Abás, acabará en «el basurero de la historia».

Fuente: Sputnik, RT

Continúa leyendo…