Asociación de Municipalidades ante quiebre de stock de vacunas: “Le hemos solicitado al ministro Paris que sincere la situación”

“Hay una situación que es real, las personas que están hospitalizadas con mayor grado de dificultad son las personas que están sin sus vacunas, personas jóvenes y sin enfermedades de base, eso hace que hoy tengamos un número mayor de personas que se están vacunando, los jóvenes que ingresan a clases obviamente también quieren tener sus vacunas“, expresó el vicepresidente de la Asociación y también alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

La Asociación Chilena de Municipalidades solicitó al Ministerio de Salud (Minsal) a que se sincere, sobre la situación de las vacunas contra Covid-19, ante el quiebre de stock en diferentes municipios, sobre todo de segunda dosis desarrollada por el laboratorio Pfizer.

“Le hemos solicitado al ministro (Enrique Paris)en distintas oportunidades que se sincere la situación, que se le diga a la comunidad no tenemos Pfizer, que nos va a llegar un par de días más, que no es problema de los municipios ni de los trabajadores de la salud, sino que simplemente ha habido un retardo en la llegada de la vacuna al país y se entiende”, expresó el vicepresidente de la Asociación y también alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

Este jueves, a pesar de reconocer la falta de stock, el ministro Enrique París manifestó su rechazo a los cierres de algunos vacunatorios, debido a que existen otras dosis para aplicar a la población.

Ante esta situación, entrevistado por ADN Radio, Delpín aseveró que, el problema no es solo con la vacuna Pfizer, sino con otras dosis que se están aplicando en el país, no obstante, remarcó que la situación más grave se presenta con la vacuna Pfizer.

“Sí, ha habido problemas de vacunas, ha sido producto de una escasez en los stocks de vacunas en general, pero principalmente de Pfizer, abrimos nuestros vacunatorios y en general lo que estamos haciendo, aunque sea con Sinovac solamente porque de Pfizer ha habido falta de stock”, recalcó.

Durante la entrevista, el vicepresidente señaló que, la falta de vacunas, también se debe a que es un requisito fundamental para aplicar al Pase de Movilidad, que permite que tenga mayor circulación en el país.

Esto – detalla – genera más interés en las personas en aplicarse la vacuna.

De igual forma, enfatizó que“ hay una situación que es real, las personas que están hospitalizadas con mayor grado de dificultad son las personas que están sin sus vacunas, personas jóvenes y sin enfermedades de base, eso hace que hoy tengamos un número mayor de personas que se están vacunando, los jóvenes que ingresan a clases obviamente también quieren tener sus vacunas“.

Recientemente se firmó un contrato para adquirir la vacuna rusa Sputnik V, convirtiéndose en la quinta vacuna que se aplicará en el país. En dicho contrato, se estableció que, en los seis millones de dosis, deben venir los dos componentes.

 “Hay una situación que es real, las personas que están hospitalizadas con mayor grado de dificultad son las personas que están sin sus vacunas, personas jóvenes y sin enfermedades de base, eso hace que hoy tengamos un número mayor de personas que se están vacunando, los jóvenes que ingresan a clases obviamente también quieren tener sus vacunas”, puntualizó el alcalde, citado por ADN.

Centros de vacunación cerrados

Este jueves, muchos municipios tuvieron que cerrar sus centros de vacunación por falta de las dosis de Pfizer, lo que generó molestia en la ciudadanía.

Comunas como Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, San Miguel, Puente Alto, La Pintana, La Florida, Lo Espejo, Renca, Santiago, Quilicura, Pirque, Las Condes y La Reina informaron, a través de sus redes sociales, sobre el quiebre de stock para llevar adelante el proceso de inoculación

Ante este hecho, los alcaldes exigieron al Minsal que se aclaré de una vez la distribución de las vacunas, debido a que se les dificulta respetar el calendario de aplicación de dosis por la falta de inventarios.

La jefa del Departamento de Salud municipal porteño, Fabiola Araya, afirmó que desde hace día se venía trabajando con stock limitado, situación que se presentaba en varios municipios.

“Sabíamos que los operativos de vacunación no iban a funcionar hasta el horario que teníamos programado y que nos iban a faltar algunas dosis. Se informó a la comunidad y fue muy bien recepcionado” explicó Araya, citada por el diario El Día.

Leer más: ¡Sin dosis de Pfizer! Municipios cerrarán sus centros de vacunación este jueves por quiebre de stock

Llegan dosis de Pfizer

Durante la mañana del jueves, arribó al país un nuevo cargamento con más de 200.000 dosis de la vacuna Pfizer, además de que se informó – desde el Minsal – que la semana que viene llegarían casi 300.000 vacunas del mismo laboratorio.

Tras la noticia, y dependiendo de la distribución, algunos centros de vacunación información que se volvería a la normalidad de los vacunatorios.

De acuerdo con el portal El Día, el Municipio de Ovalle, informó que la situación comenzará a regularizarse este viernes, tras la llegada de nuevas dosis al Estadio Diaguita, uno de los centros que fue cerrado por falta de vacunas.

En la capital de Limarí esperan que la cantidad de vacunas entregadas por la autoridad sanitaria supere las 1.300.

Hasta los momentos, algunos centros también están a la espera de llegada de cargamento de las vacunas Sinovac, que están disponibles para personas mayores de 18 años, pero que también se está teniendo una baja considerable en el stock de varios centros de vacunación.

Se mantiene stock limitado

Por su parte, la Seremi de Salud informó que el Programa Nacional de Inmunizaciones del Minsal mantendrá el proceso de inmunización, bajo el esquema de un stock limitado, debido a los cargamentos que están entrando al país, con un número de dosis menor que el anterior.

De acuerdo con el diario El Día, la autoridad sanitaria explicó que en las últimas semanas el número de vacunas Pfizer-BioNtech arribadas a Chile es menor a remesas anteriores, debido al stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial.

Por otra parte, reiteró el llamado a la población a concurrir a los centros de vacunación en la fecha establecida para aplicar las dosis de la vacuna, para así poder continuar con una programación adecuada.


Comparte 👍

Comenta 💬