«Barrotazo» en la cárcel de San Miguel: La protesta de las presas ante el temor de que se llevaran a sus hijos

Si bien la información fue desmentida por Gendarmería y la Defensoría de la Niñez, las internas se manifestaron golpeando sus celdas y desde el exterior recibieron apoyo de familiares y amigos.

Durante la madrugada de este viernes las mujeres internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) protagonizaron un barrotazo desde el interior de sus celdas. Por medio de videos que circularon enérgicamente por Internet, se podía apreciar cómo las presas protestaban en contra de una compleja medida, supuestamente emanada desde Gendarmería, que las alejaría eventualmente de sus hijos.

Se trataba del traslado de los infantes -todos menores de 24 meses, la edad tope en que pueden estar en la cárcel junto a sus madres- a centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME), bajo el argumento de la emergencia sanitaria del Coronavirus.

En uno de los videos viralizados, una de las madres del penal señala que “el día de hoy fuimos informadas de que nos iban a quitar a nuestros bebés. Estamos siendo vulneradas en nuestro derecho de ser madres privadas de libertad. Fuimos informadas de que nuestros bebés que salieran enfermos de resfriado, sin tener el virus Covid-19, nos iban a quitar y no iban a ser ingresados nuevamente”.

https://www.instagram.com/p/B99PkBXJG1S/?igshid=1fkmlewnycfp5

Frente a la protesta de las internas, sus familiares y amigos se apostaron en el exterior de la cárcel de San Miguel para tener noticias y apoyar la manifestación. Mientras tanto, las mujeres desde dentro golpeaban los barrotes y vociferaban «¡Que no se lleven a las guaguas!».

Desde la Coordinadora 18 de Octubre apoyaron la protesta a través de un comunicado, en el que se puede leer que «se devela así la situación de encierro no solo de estas mujeres sino también la de sus niñes. Sus gritos de angustia nos hablan de su condición de vulnerabilidad y fragilidad humana, pero también de su valentía y del deseo de vida que alojan».

Gendarmería, en tanto, desmintió el hecho, asegurando que ninguna madre será separada de su hijo. En ese sentido, se informó que el retiro de los bebés del módulo materno infantil debe llevarse a cabo con autorización de la madre, además de la venia de los curadores (abogados) del SENAME a cargo del procedimiento.

Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, declaró en su cuenta personal de Twitter que «no existe posibilidad alguna de que les quiten a sus hijos y los lleven al SENAME», y que se solicitó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, que las mujeres con sus hijos cumplan su privación de libertad en sus domicilios, considerando que las mujeres que se encuentran en el CPF de San Miguel no han sido condenadas, sino solo imputadas.

https://www.instagram.com/p/B99Fnwkpg_F/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬